Continúa la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamás al tiempo que acuerdan la extensión de la tregua por dos días más

El Ejército israelí anunció el pasado lunes 27 de noviembre que once rehenes israelíes fueron liberados ese día por parte de Hamás y que estaban siendo trasladados a territorio de Israel, en el marco del acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

Ciudadanos alemanes, argentinos y franceses se encuentran entre los 11 rehenes israelíes liberados el pasado lunes. La tregua entre el Gobierno israelí y Hamás, que debía expirar este martes 27 de noviembre, fue prorrogada hasta el jueves 30 a las 7 de la mañana (hora local).

Hamás liberó once rehenes israelíes más como parte de la tregua acordada

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar y Hamás confirmaron esta información, y las Fuerzas de Defensa israelíes declararon el pasado lunes que once rehenes iban en camino a territorio israelí.

En este sentido, Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, informó que entre los rehenes liberados por Hamás el pasado lunes hay 3 franceses, 6 argentinos y 2 alemanes.

Mientras que en un mensaje publicado en X (antiguo Twitter), el funcionario cataría explicó que entre los prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel están 30 menores de edad y 3 mujeres.

Por otro lado, en vocero de Hamás anunció que otros 33 palestinos serán liberados de las prisiones israelíes, con lo que éstos se sumarían a los 117 prisioneros liberados en los últimos días.

De los 240 rehenes que fueron secuestrados por Hamás, hasta los momentos han sido liberados 62 rehenes israelíes.

Israel y Hamás acuerdan ampliar la tregua 2 días más y la liberación de otros rehenes israelíes y prisioneros palestinos

Este martes 28 de noviembre Israel y Hamás acordaron la ampliación de la tregua en dos días más para poder liberar más rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Es así como los rehenes israelíes fueron liberados en la cuarta noche de una tregua temporal acordada entre ambas partes. Varios de los liberados israelíes tuvieron que ser llevados directamente a hospitales en Tel Aviv.

Ya un total de 11 ciudadanos con doble nacionalidad argentina, alemana y francesa fueron liberados el lunes por la noche. Entre los israelíes que fueron entregados por Hamás se encuentran dos gemelos de 3 años.

Durante los próximos 2 días, la organización palestina se ha comprometido a liberar a veinte mujeres y niños mientras la tregua de 4 días se ha ampliado a otros 2 días más.

No obstante, las esperanzas de que el alto al fuego se convierte en algo permanente parecen poco posibles, debido a que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, insiste en que la guerra no ha llegado a su fin todavía.

A cambio de los rehenes israelíes, ya 33 prisioneros palestinos han sido liberados de las cárceles israelíes este martes 28 de noviembre. La mayoría de los cuales son mujeres y menores de edad.

Prisioneros palestinos liberados llegan a Cisjordania

Quds, la cadena noticiosa aliada de Hamás, hizo públicas unas imágenes donde se mostraban a palestinos en Cisjordania celebrando y aplaudiendo mientras un autobús que transportaba prisioneros liberados transitaba por una calle de la ciudad.

Mientras que el día de ayer entraron en la Faja de Gaza más camiones cargados de suministros humanitarios y organizaciones de ayuda repartieron medicinas, alimentos y combustible a los palestinos. Sin embargo, los trabajadores humanitarios aseguraron que solo se trata de una gota en el océano y que se requieren cientos de camiones más.

Debido a la destrucción de los pozos de agua se está enfrentando una crisis importante en la Franja de Gaza, ya que el 50 por ciento de los pozos están inutilizables y no hay agua suficiente para la población de la zona.

Debido a los esfuerzos de Putín, anteriormente fue liberado un rehén de nacionalidad rusa

Recordemos que los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre mataron a mil doscientas personas y secuestraron a unos 240 rehenes israelíes.

Las autoridades gazatíes estiman que ya son más 14.800 los muertos, dejados por la campaña militar de represalia de Israel; señalan que la mayoría de las víctimas son niños y mujeres, y que más de siete mil personas más se encuentran desaparecidas bajo los escombros.

La organización islamista Hamás dijo el pasado domingo que liberaría a un rehén de nacionalidad rusa, como respuesta a los esfuerzos de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Previo a la liberación, prevista para ese día, de trece rehenes israelíes en el marco de un pacto por el cual Israel se comprometía a liberar 39 prisioneros palestinos.

Medios de comunicación israelíes señalaron que el rehén tenía doble nacionalidad rusa-israelí y que consistía en una liberación adicional a la que estaba prevista para ese día, que marcaba el tercer día consecutivo de intercambio de rehenes por presos en paralelo con una tregua temporal y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

De acuerdo con lo señalado por Hamás a través de un comunicado, esa liberación se produjo además en agradecimiento a la posición asumida por Rusia de apoyo a la causa palestina. Poco antes de este anuncio, Diaa Rashwan, director del Servicio Estatal de Información de Egipto, señaló que su gobierno había recibido la lista de trece rehenes que serían liberados por Hamás el pasado domingo y la de 39 prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes que serían liberados por Israel.

Interrupción y atrasos en intercambios de rehenes israelíes y prisioneros palestinos durante el alto al fuego

En ese momento el funcionario egipto dijo que la tregua de 4 días entre Israel y Hamás, la cual entró en vigencia el pasado viernes, continuaba por tercer día sin obstáculos gracias a un notable esfuerzo de Catar y su país, que actuaron como mediadores entre las parte en conflicto.

Aunque el sábado pasado, el grupo Hamás retrasó el intercambio de personas alegando, entre otras cosas, que la ayuda humanitaria en el norte de Gaza llegó en cantidades mucho menos de las que se había acordado, además acusó a Israel de no querer cumplir con el criterio de antigüedad de los prisioneros palestinos liberados.

Se retrasa la llegada de la ayuda humanitaria internacional

El organismo militar encargado de gestionar asuntos civiles en territorio palestino ocupado, COGAT, anunció el pasado domingo la entrada de doscientos camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, ubicado en la frontera entre Egipto y Gaza. Además el organismo explicó que la ayuda, que consistía de agua, provisiones para refugios, alimentos y suministros médicos, estaba destinada a las organizaciones internacionales que se encuentran operando en el enclave.

Pero poco tiempo después, el mismo COGAT denunció que Hamás había montado un puesto de control y había bloqueado los camiones que trasladaban la ayuda humanitaria a los habitantes del norte de Gaza.

Gracias a la mediación de los Estados Unidos, Catar y Egipto, Israel y Hamás lograron esta semana un acuerdo para el intercambio de un total de cincuenta rehenes israelíes por ciento cincuenta prisioneros palestinos durante 4 días de tregua en la Franja de Gaza, que empezó el pasado viernes y se mantiene a pesar del retraso ocurrido el sábado pasado.

La tregua podría extenderse si la organización islamista se compromete a liberar al menos 10 rehenes por día, de acuerdo con lo pactado con Israel.

La Cruz Roja recibe a los rehenes israelíes liberados por Hamás

Luego del retraso en la entrega de rehenes del pasado sábado por parte de Hamás, en un intercambio donde se esperaba la liberación de trece rehenes israelíes y 4 tailandeses, a cambio de 39 presos palestinos; los rehenes liberados fueron sometidos a una evaluación médica inicial dentro del territorio de Israel. Y continuaron acompañados por soldados israelíes en su camino a los hospitales, lugar donde se ruinieron con sus familiares, según fue señalado en un comunicado del Ejército israelí.

La Cruz Roja se encargó de trasladar a los rehenes liberados desde la Franja de Gaza hasta Egipto por el cruce de Rafah, donde luego de una examinación médica preliminar, fueron entregados a los servicios de seguridad de Israel, que los trasladaron hasta Kerem Shalom, paso que une a Egipto con Israel. En ese lugar las autoridades israelíes pudieron verificar la identidad de las personas liberadas, se trataba de 8 niños y 5 mujeres israelíes, que habían sido secuestrados durante el ataque a los kibuts de Beeri y Kfar Aza.

Según informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas, el pasado domingo Israel recibió los rehenes liberados por Hamás en la Franja de Gaza y cuatro liberados más que habían sido recibidos por la Cruz Roja, luego todos ellos fueron trasladados a territorio israelí. En ese grupo de rehenes que fueron liberados el domingo se encontraban 14 israelíes y 3 tailandeses.

Compartir noticia: