Terremoto ocurrido en Marruecos de magnitud 7, deja 1037 muertos y 1204 heridos

En la noche del viernes un terremoto ocurrido en Marruecos, que según reporta el Gobierno de esa nación, dejó 1037 muertos y 1204 heridos tiene conmocionada la comunidad internacional. El sismo de magnitud 7, estremeció la región septentrional marroquí de Marrakech.

Terremoto ocurrido en Marruecos sacudió a la región Marrakech

La canitdad de fallecidos dejado por el terremoto ocurrido en Marruecos la noche del viernes, superó los mil muertos. Hasta los momentos el Gobierno ha reportado 1037 personas sin vida y más de 1200 heridos. Fue un sismo de magnitud 7 que sacudió la región de Marrakech de Marruecos.

El Ministerio del Interior marroquí, informó que durante la noche del viernes el devastador terremoto de magnitud 7 estremeció la región de Marrakech. El inusual movimiento telúrico afectó a más de diez  provincias del país africano, resultando Al Haouz la más afectada con la muerte de 542 personas, en segundo lugar resultó más golpeada la provincia de Taroudant, donde murieron 321 marroquíes.

El epicentro del terremoto ocurrido en Marruecos se localizó en la ciudad de Ighil, 80 kilómetros al  suroeste de Marrakech, aproximadamente. Se conoció que el sismo se registró a las 23.11 hora local a una profundidad de ocho kilómetros, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos.

También fue informado por el ministerio que los heridos, de diferentes niveles de gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios. Y agregó que hubo afectaciones materiales en zonas no habitadas.

La respuesta de los países en solidaridad con las víctimas del terremoto ocurrido en Marruecos

Se conoció que los Gobiernos de Gran Bretañas, Turquía e Israel, ya han informado que están dispuestos a mandar misiones de asistencia, búsqueda y rescate al país africano.

Por su parte, desde la India, en Nueva Delhi, que en estos momentos recibe la cumbre del G20, Narendra Modi, primer ministro indio, dedicó unas palabras sobre el terremoto ocurrido en Marruecos, diciendo que toda la comunidad mundial está con Marruecos en estos difíciles momentos y todos los países están dispuestos a prestarles toda la ayuda posible al pueblo marroquí.

El sismo provocó daños en edificaciones históricas

Varios edificios localizados en la medina (una ciudad antigua protegida por murallas) de Marrakech, también resultaron afectados por causa del terremoto ocurrido en Marruecos. Los medios de comunicación de ese país informaron que la mezquita Koutoubia de Marrakech, construida en el siglo XII y uno de los monumentos más famosos de la medina, había recibido afectaciones, aunque no informaron sobre la gravedad de los daños.

De acuerdo con el Ministerio de Interior, que hace un llamado a los ciudadanos a mantener la calma, ya se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las dependencias de las provincias afectadas, y también los medios necesarios para poder intervenir y evaluar el impacto del sismo.

En la web los marroquíes han estado compartiendo una gran cantidad de imágenes y vídeos en los que se muestran edificios dañados y caídos, en algunos casos se ven personas heridas o aparentemente fallecidas entre los escombros.

Según un boletín de alerta sísmica que fue difundido por el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos, el sismo, de magnitud siete, estremeció la región septentrional de Marrakech y se produjo a ocho kilómetros de profundidad. Con epicentro en la ciudad de Ighil, localizada a 63 kilómetros al suroeste de la localidad de Marrakech.

Gobierno de España está ofreciendo equipos de rescate

El Gobierno español se ofreció a primeras horas del sábado a enviar equipos de rescates al país africano luego de conocer sobre el fuerte terremoto. Así lo anunció José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España.

Albares declaró a los periodistas al margen de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, que su país ha ofrecido a Marruecos, si lo considera pertinente, tanto equipos de rescate, que es lo más necesario en este momento, pero además su ayuda para la reconstrucción, una vez que haya pasado este momento.

El ministro español enfatizó que lo importante en este momento es salvar la mayor cantidad de vidas posible. Y agregó que la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España, al igual que sus organismo de ayuda y su embajada, se encontraban enteramente a disposición del Gobierno de Marruecos y del pueblo marroquí.

La UME es un cuerpo perteneciente a las fuerzas armadas de España capaz de intervenir de forma rápida en situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones e incendios forestales.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de España, un equipo UME que fue enviado a Turquía en febrero de este año cuando ocurrió el devastador terremoto, logró ayudar a salvar a seis personas, entre las que se hallaban una madre y dos pequeños. El terremoto ocurrido en Turquía y la vecina Siria mató a más de 55.000 personas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España expresó su completa solidaridad con las víctimas del terremoto ocurrido en Marruecos y con sus familiares. Es oportuno recordar que el país ibérico comparte frontera con Marruecos en los enclaves de Melilla y Ceuta.

La comunidad musulmana envía un mensaje de consuelo, “Todo nuestro corazón está con ellos

Por su parte, la comunidad musulmana de Almería, radicada en Andalucía (localidad del sur español) mostró su dolor por el sismo que azotó Marruecos al mismo tiempo que envió un mensaje de consuelo a todos los afectados: “Todo nuestro corazón está con ellos”.

De esta forma fue manifestado por medio de declaraciones hechas a la agencia EFE, por el imán de Almería, Abdallah Mhanna, quien dijo que estuvo hasta las 3.00 horas en contacto vía WhatsApp con diferentes amigos y conocidos para interesarse por su estado luego del seísmo que hasta pudo ser sentido en varias provincias andaluzas como Sevilla, Málaga, Huelva y Jaén.

El imán de Almería dijo que son muchos los dañados, familiares y amigos vecinos de la región de Marrakech. Agregó que los marroquíes son en general un pueblo creyente y entienden que así es la naturaleza. Y sostuvo que hay que aguantar y luchar.

También dijo que tienen gente con familiares dañados y algunas víctimas fatales. Él personalmente tiene amigos en Marrakech y en Agadir que son más que sus hermanos. Además tienen alumnos, y familiares de éstos que viven en Marrakech y tienen que saber cuál es su situación. A pesar de que aún no está del todo clara, continúan en contacto con ellos, aseguró Abdallah Mhanna.

Informó además, que desde mañana se trabajará para ver cómo se puede hacer para ayudar a los afectados del terremoto ocurrido en Marruecos, una vez se conozca mejor la situación y se conozca cómo se puede actuar apegado con lo que establezcan las administraciones para poder paliar este dolor fuerte que están sufriendo los marroquíes, concluyó.

Compartir noticia: