¿Cuál es el mejor protector solar?

A continuación te presentamos todo lo que los expertos opinan acerca del protector solar. Desde la diferencia entre las variedades químicas y minerales hasta la frecuencia y el momento en el que debe aplicarse el protector solar.

Usar protector solar para evitar el envejecimiento prematuro de la piel

En algún momento hemos sentido que cuando el calor de los rayos solares nos calientan demasiado y nos percatamos de que nos hemos quemado la piel, lo que generalmente conlleva a varias horas o días de dolor y malestar. Pero debemos saber que con el tiempo esta prolongada exposición a los rayos del sol nos provocará el envejecimiento prematuro de la piel y hasta nos puede provocar algún tipo de cáncer o el melanoma.

En los últimos años, los especialistas de la piel ya no se preguntan más si es necesario el uso del protector solar, debido a que la respuesta es un definitivo “”. Ahora la pregunta que cabe es, cuándo y en qué situaciones debemos usarlo.

Sin embargo, existen más interrogantes sobre los beneficios de los diferentes tipos de protectores solares y su seguridad para el ambiente y para nosotros.

Gregory Papadeas, quien es dermatólogo residente en Denver (EEUU), aseguró que el cáncer de piel está aumentando. Él lo diagnostica a diario en su consulta. Papadeas no solo habla del agotamiento de la capa de ozono (que es la sección de la atmósfera de la Tierra que ayuda a absorber los perjudiciales rayos ultravioleta), sino además de la creciente popularidad de actividades al aire libre como el ciclismo, el kayak y el senderismo.

¿Por qué debemos usar protector solar?

El dermatólogo de la Universidad de Pensilvania (EEUU), Bruce Brod, dijo que es de suma importancia el uso del protector solar. Aunque la protección solar es solo una parte de una estrategia preventiva más holística para evitar los daños que ocasiona la exposición al sol. Agregó que la estrategia más eficaz es evitar los rayos solares cuando estos sean más intensos, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

Por otro lado, Brod también recomendó el uso de sombreros de alas de por lo menos 10 centímetros de ancho y llevar ropa que proteja del sol. Aunque casi toda la ropa brinda más protección solar que andar al aire libre con la piel desnuda. El experto recomienda usar ropa con un Factor de Protección Solar (FPS) de por lo menos 30.

Si deseas comprobar si una prenda que ya estás usando te protege del sol, solo debes acercarla a una bombilla. Si esta permite el paso de la luz, seguramente no proteja lo suficiente, sobre todo si es de gasa o si la prenda se moja.

Mona Gohara, dermatóloga de la Universidad de Yale (EEUU), explicó que la gente se debería preocupar por la exposición solar, debido a que los rayos UV son la principal causa de envejecimiento prematuro de la piel. Este se manifiesta con arrugas, sequedad y flacidez. Y que las personas de piel más oscura también pueden sufrir de hiperpigmentación, o de un incremento desigual del color de la piel.

Y si pensamos que con broncearnos un poco eso ayudará a proteger nuestra piel, Gohara advirtió que los bronceados son una manera que tiene nuestro organismo de decir que hemos dañado nuestro piel. No hay un buen bronceado de base, eso es una completa mentira, aseguró la dermatóloga.

El Factor de Protección Solar o FPS

El FPS de un protector solar se refiere a una medida de la cantidad de energía solar (rayos UVA y UVB) que se requiere para causar una quemadura solar en comparación con la piel no tratada en el momento en que se usa de acuerdo con las indicaciones.

Por ende, usar una cantidad apropiada de protector solar con un FPS de 15, quiere decir que se necesitará quince veces más energía solar para causar una quemadura. Así, si se utiliza un FPS de 30, entonces se necesitará 30 veces más.

La recomendación que en la actualidad brinda la Academia Americana de Dermatología y la Fundación contra el Cáncer de Piel, es usar un protector solar con por lo menos un FPS de 30. Pero sobre todo se debe usar el producto siguiendo las instrucciones de forma estricta, algo que la mayoría de las personas no lo hacen.

¿Cuándo y cuánto colocarse de protector solar?

La cantidad de producto que debe ser aplicado en condiciones de laboratorio es de alrededor de 28 gramos. Lo que equivale al tamaño de una pelota de golf, o la cantidad suficiente para llenar un vaso de chupito. Pero, según la dermatóloga de la Clínica Mayo, Dawn Marie Davis, normalmente una persona usa solo un tercio de esa cantidad.

A pesar de que los protectores solares minerales son efectivos de forma inmediata, los protectores solares químicos requieren primero ser absorbidos antes de hacer efecto. También, de no aplicarse la cantidad suficiente al inicio, la mayoría de las personas no se reaplican el protector solar frecuentemente.

Por su parte, la Fundación contra el Cáncer de Piel recomienda reaplicar el producto cada 2 horas, o hacerlo después de sudar en exceso o nadar, lo que suceda primero. Este consejo es válido independientemente del FPS del protector solar que use.

Los protectores solares con FPS 100 ofrecen más protección, aunque no proporcionan una protección más prolongada.

La dermatóloga médica y estética de Dallas (Texas, EEUU), DiAnne Davis, aconseja que las personas se apliquen protección solar todas las mañanas, hacerlo como parte de una rutina diaria. dijo que protegerse la pies es tan necesario como cepillarse los dientes, y hacer de la protección solar un hábito, es una forma de asegurarse de que se está protegido todo el día, toda la semana y todo el año.

Hay que usar protector solar hasta en invierno y en días nublados, dentro de la casa o cerca de una ventana. Ya que hay ciertos tipos de rayos UV que pueden atravesar los cristales de las ventanas y de los autos, explicó. Y advirtió que, cualquiera puede tener cáncer de piel, sin importar la edad, el sexo o la raza.

¿Son mejores los protectores solares minerales o los químicos?

Tanto los minerales como los químicos evitan que los rayos UV perjudiquen nuestra piel. Sin embargo, lo hacen de maneras diferentes. El protector solar mineral tiene óxido de zinc y/o dióxido de titanio. Dichos minerales se quedan sobre la piel y reflejan los rayos UV, evitando así que los rayos puedan causar daño. Mientras que los químicos contienen oxibenzona u octinoxato, que son unos compuestos capaces de absorber los rayos UV en lugar de hacerlo nuestra piel.

Adele Haimovic, dermatóloga de Nueva York (EEUU), recomienda los protectores solares minerales a la gente con piel sensible. Ya que, por no absorberlos la piel, es menos probable que causen reacciones.

Por su parte, el Grupo de Trabajo Medioambiental y otras agrupaciones de consumidores han manifestado su inquietud por la seguridad de la oxibenzona. Afirman que existen pruebas de que se trata de un disruptor endocrino y citan una investigación publicada en enero del año 2020 en “Journal of the Amercian Medical Association”, en la que se señala que el cuerpo absorbe 6 ingredientes activos de los protectores solares químicos.

No obstante, la mayoría de los dermatólogos creen en la seguridad de los protectores solares químicos. La gente a la que le preocupa la oxibenzona deberían usar un producto mineral en lugar de dejar de usar protección solar, dijo Gohara. Y que si el protector solar se aplica cada 2 horas y en la cantidad apropiada, se convierte en un asunto de preferencia de cada quien. Y afirmó que, el protector solar que mejor funciona para nosotros es el que nos vamos a colocar.

Compartir noticia: