Procesan por espionaje al expresidente Mauricio Macri en Argentina

La justicia de Argentina ha procesado por cargos de espionaje al expresidente Mauricio Macri bajo el periodo 2015-2019. Un juez federal señalo que luego del hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017 el ex mandatario había expiado a familiares de las víctimas. Según Macri todo es una farsa impulsado por Cristina Kirchner y el actual gobierno y por ende niega todos los cargos.

Expresidente Mauricio Macri podría ir a cárcel pues ha sido procesado por justicia de Argentina

Martin Bava es el juez federal que está detrás del procesamiento de Mauricio Macri por haber cometido espionaje. Contra familiares del hundido submarino ARA San Juan en el 2017, pero Macri alega fines políticos de Bava. Pues lo señala de tener fines políticos repudiables y de ser parcial ya que es lo que el kirchnerismo desea.

Por el momento no ha sido detenido ni puesto bajo arresto como medida preventiva, pero si lo embargaron. Este juez le litigo un embargo de US$ 1 millon y adicionalmente le sugirió la prohibición de salir del país. De acuerdo a Bava, el expresidente “Es responsable penalmente del delito de realización de acciones prohibidas de inteligencia en condición de autor en virtud de haber hecho posible la producción de actividades ilegales de inteligencia”, dijo el magistrado.

Junto a Macri varios de los que fueron nombrados en ese periodo de mandato también los procesaron. Se trata de Silvia Majdalani y Gustavo Arribas ex directivos de la AFI- Agencia Federal de Inteligencia y varios funcionarios más. El documento judicial alega que estos implicados ejecutaron tareas prohibidas por ley como espionaje con la premisa de recabar información de allegados y familiares de las victimas tripulantes del submarino ARA San Juan”.

Que buscaba Macri al espiar a estos familiares de los tripulantes que murieron hundidos

A mediados de 2017 una noticia conmociono a Argentina y fue que 44 tripulantes del submarino ARA habían desaparecido. Bava indico que Macri espiaba para poder “poder tener influencia en la situación institucional y política de Argentina. De forma puntual sobre los reclamos que estos realizaban por el hundimiento de este submarino”, destaca el juez.

En ese documento el juez agrega que la intención también era la de conocer lugares donde frecuentaban. Sus actividades, información personal y sus allegados, también conocer los referentes de estos familiares. En el proceso Mauricio Macri entrego un escrito formal donde afirma que jamás mando espiar a nadie.

Macri puede hacer más litigios y efectos legales en este tema

El expresidente Macri puede litigar más en este ámbito y solicitar pruebas nuevas y durante varios meses podría dilatar esa definitiva instancia. La respuesta de parte de Macri fue rápida pues se le ha perseguido desde que culmino su mandato en 2019, según alega el mismo. Mientras que este juez quería apurar el interrogatorio y poder procesarlo previo al 14 de noviembre señalo el ex mandatario.

Usted forzó mi llamado a indagatoria en pleno proceso electoral con fines repudiablemente políticos”, apunto Macri. Tales hallazgos vieron luz luego de la intervención en 2020 de la AFI intervención que propuso el actual presidente Alberto Fernández. Macri señaló que la AFI solo cumplía con su deber de proteger al presidente y velar por su seguridad, pues era parte de la rutina.

Compartir noticia: