Terremoto en Haití deja hasta ahora 304 muertos y declaran estado de emergencia

Ariel Henry es el primer ministro de Haití y declaro estado de emergencia luego del terremoto en Haiti de 7,2 en magnitud. El sábado 14 de agosto se registro este gran terremoto dejando a su paso la cifra de 304 muertos pero no se descarta que esa cifra aumente. Según informan las autoridades los daños materiales son cuantiosos y los videos del evento se visualiza el grado enorme de cómo se movió la tierra.

Estado de emergencia luego de este evento natural

“El gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia esta mañana, durante un mes tras esta catástrofe”, señalo el primer ministro. Haití estaba pasando por situaciones políticas de alto grado pero en relación al asesinato de Jovenel Moise en su residencia, hasta ahora 26 mercenarios habrían cometido este plan. Ahora lidia con la fuerza de la naturaleza  y se han registrado casas totalmente destruidas y aun personas bajo los escombros.

Mas detalles del terremoto en Haití

Luego de una rueda de prensa el primer ministro destaco que epicentro tuvo lugar en Nippes al sur de la isla. ”La tierra ha temblado, especialmente en Nippes al sur de Haití y causo muchos daños materiales y humanos. Los primeros detalles nos hacen creer que hay varios heridos, muchos muertos de bajo los escombros y casas totalmente derrumbadas”, dijo Henry.

Ahora hay bajo os escombros mucha gente especialmente en lugares de culto y hoteles”, destacó la primera autoridad de Haití. Las replicas luego del terremoto en Haití no han cesado pues un día después  se registro un temblor en escala de Richter de 5,9 grados. Ariel Henry también subrayo que toda la estructura del gobierno y autoridades de protección civil acudirán a las zonas más afectadas.

Recomendó a las personas ser solidarias y no caer en pánico, luego de calificar este terremoto y la situación actual de “dramática”. Asimismo, expreso que habrían mas réplicas por lo que la población debe estar atenta y “redoblar las precauciones y los esfuerzos”.

Medios de Haití e internacionales muestran los daños catastróficos del terremoto

Varios medios internacionales que se encontraban en Haití llevando información diaria del magnicidio de Juvenel Moise. Les toco la tarea de narrar lo que ha ocurrido tras el movimiento telúrico de grandes magnitudes el sábado 14 en la isla. Los daños se evidencian en localidades  como Jéremie, Les Cayes y Saint-Louis du Sud, mientras que los hospitales están al borde de heridos.

La República Dominicana comparte fronteras con Haití y  también se sintió este terremoto de grandes proporciones. La agencia EFE también han registrado muestras de pánico de las personas, muchas han abandonado sus viviendas. Las personas también han circulado varios videos desde sus dispositivos móviles se logran ver edificios religiosos totalmente destruidos, escuelas y viviendas.

Este terremoto es el más grande luego del terremoto de 2010 de 7,0 grados que dejo más de 316.000 muertos y los heridos llegaron a 350.000. Este fue el mayor luego del acontecido desde 1770 y basto con transcurrir 11 años para que otro movimiento causara estragos. Haití es el país más pobre de la región y ahora tendrá que lidiar con una pobreza aun más extrema que la que venía viviendo.

Compartir noticia: