Terremoto en Indonesia: Terremoto de 7,3 de magnitud sacudió al país

El día martes 14 de diciembre se registró un movimiento de gran magnitud fue catalogado como terremoto en Indonesia. Su epicentro tuvo lugar en las aguas del mar de Flores, en la región central de este país, un volcán también hizo erupción en menos de 10 días. En este último evento murieron varias personas y miles fueron evacuadas de las zonas aledañas al volcán Semeru.

Nuevo terremoto en Indonesia se confirmó el martes 14 de diciembre

La USGS- Servicio geológico de EEUU, confirmo que hubo una actividad mundial sísmica en Indonesia. Específicamente, su epicentro estuvo a 18 kilómetros sobre el nivel de la superficie, entre las islas Flores y Célebes. Maumere es la región más cercana a este evento telúrico que fue registrada a las 11:20 hora local, a una distancia de 112 kilómetros.

Allí habitan al menos unas 87.000 personas, vale la pena recalcar la ubicación geológica que yace sobre Indonesia. Esta sobre “El Anillo de Fuego del Pacifico”, zona caótica y peligrosa pues se presentan actividades tanto sísmicas como volcánicas. Donde anualmente se registran al menos 7.000 terremotos que son en su mayoría catalogados como ‘moderados’, pero otros no lo son.

Las autoridades a pesar que no hubo daños significativos ni heridos que lamentar pidieron la precaución necesaria. Antonius Hubertus Gege Hadjon es el jefe del distrito de East Flores manifestó  que no ha habido daños. “En los sit6ios más próximos al epicentro, no ha habido daños y todavía es seguro allí”, agrego la autoridad.

Cancelaron alerta de Tsunami luego del terremoto

Gege Hadjon agrego que cuando el terremoto tuvo lugar los que yacían en Maumere huyeron de sus hogares la mayoría. Luego del terremoto de 7,3 grados fue cancelada por las autoridades la alerta que habían emitido de posible Tsunami, en la referenciada isla. La BMKG- Departamento indonesio de meteorología estimo en su momento que podría haber riesgo  en que las aguas sobrepasaran los 50 centímetros de altura.

Pero la BNPB- Agencia Nacional de gestión de Desastres de Indonesia confirmo que solo en algunas áreas las aguas solo llegaron a 7 centímetros. Del mismo modo, puntualizo este terremoto en 7,4 grados en escala de Richter, afortunadamente no hubo daños  ni victimas fatales.

Erupción de Volcán Semeru días anteriores

Tras la erupción del volcán Semeru se tenía registrado 13 muertos a causa de este evento natural pero al paso  de los días subió esa cifra. Ahora se ha dicho que hay al menos 43 fallecidos en Java isla de Indonesia y donde 5.000 personas han sido evacuadas. El volcán sigue emanando aires calientes y dificulta a los rescatistas adentrarse más a buscar víctimas o heridos. Mientras hay decenas de ellas en hospitales con heridas de quemaduras, 11 poblaciones fueron evacuadas.

La BNPN manifestó que el jueves 9 de diciembre habían contabilizado hasta ese momento 43 personas fallecidas. Esta erupción se llevó a cabo el día 4 de diciembre emanando grandes cantidades de cenizas, quedando por momentos a oscuras.

Compartir noticia: