Serán destinados 18.000 millones de euros para ayuda financiera a Ucrania

La Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo este sábado para desbloquear dieciocho mil millones de euros de ayuda financiera a Ucrania para el próximo año. Los países miembros de la organización decidieron esta medida para sortear el veto que ha mantenido Hungría.

Un acuerdo de ayuda financiera a Ucrania que sortea el chantaje húngaro

A través de un comunicado, el Consejo de la Unión Europea (UE), la institución que representa a la mayoría de los países europeos; confirmó que, Ucrania podrá seguir contando con la UE. La organización continuará apoyando a Ucrania, además financieramente. Y todo el tiempo que sea necesario. La ayuda a Ucrania, el apoyo financiero de la UE se mantendrá a lo largo de 2023.

Las naciones miembros de la Unión Europea han hallado de esta manera una solución que les permite sortear el veto de Hungría, país que ha mantenido bloqueada la ayuda financiera a Ucrania. Esta nación viene usando el veto como una medida de chantaje para que sus socios en Europa dieran luz verde a su plan de recuperación y no le congelen los recursos por cuestionarse su apego al Estado de Derecho.

La solución que fue aprobada, se genera para que Bruselas pueda obtener los dieciocho mil millones de euros con emisiones de deuda avaladas solo por los países de la Unión Europea y no con el presupuesto comunitario de la organización.

De este modo, las 26 naciones de la UE lograron sortear la unanimidad que se necesitaba si los avales se salían del presupuesto de la institución.

Aún Hungría puede dar ayuda financiera a Ucrania

Esta otra alternativa, no obstante, no está del todo descartada. Así lo explicaron a EFE fuentes europeas, frente a la posibilidad de que Hungría termine retractándose y acepte participar en la ayuda financiera que se desea dar a Ucrania.

Bruselas podrá comenzar a emitir deuda en el momento en que el Parlamento Europeo apruebe la ayuda financiera en cuestión, un requisito para el cual no se espera que ocurran contratiempos.

La insistencia de la Comisión Europea de congelarle los fondos a Hungría

Por su parte, la Comisión Europea (CE) continuó insistiendo el pasado viernes en la necesidad de congelar 7.500 millones de euros en fondos regionales a Hungría, debido a los problemas que tiene este país con el Estado de Derecho.

Lo que obligará a llevar a cabo un nuevo consejo de ministros de Finanzas antes de que se acabe el año para abordar el tema. Porque si no se toma una decisión antes del 19 de este mes el proceso decaerá.

Los miembros de la UE tendrán que decidir de igual forma, sobre el plan de recuperación para Hungría, el cual fue aprobado por la CE también el pasado miércoles, luego de haber acordado con Hungría la introducción de 27 reformas vinculadas al fortalecimiento del Estado de Derecho como previa condición para el comienzo del pago de las ayudas.

En el caso de que los Estados miembros de la UE no lo aprueben de manera formal antes de que termine el año, Hungría perdería el setenta por ciento de los fondos que tiene asignados. Lo que significa que corre el riesgo de perder 4.600 millones de euros de los 5.800 millones de euros contemplados en ayudas directas.

Compartir noticia: