El cambio climático se manifiesta en el aumento de ciertos tipos de cáncer, en las pandemias

El cambio climático ha traído terribles consecuencias para la salud de la gente. Se ha comprobado que existe una relación directa con las pandemias y un previsible aumento de ciertos tipos de cáncer.

El científico Juan Fueyo lo describe en su libro “Blues para un planeta azul”, donde el experto advierte que nos encontramos frente al último desafío de la civilización para evitar el abismo que está llegando con el calentamiento global.

El mayor desafío de la humanidad, el cambio climático

Cuando solo era un niño, Juan Fueyo (Oviedo, 1957) vio cómo los ríos Nalón y Caudal de su natal Asturias bajaban oscuros, por el lavado del carbón. Recuerda que, aquellos cauces le pertenecían a la gente, pero la industria los hacía servir de alcantarilla.

Por fortuna, justo en el momento en que comenzaba a estudiar medicina, desmantelaron la mina en la que varios hombres de su familia habían enfermado trabajando. Fueyo presenta esos recuerdos de su niñez y reflexiona acerca de cómo los combustibles fósiles ponen en riesgo la vida de las personas y todos los seres que habitan este mundo en “Blues para un planeta azul”. Nos referimos referimos al último libro de este científico y escritor, en el que trata sobre lo que pudiera ser el mayor desafío de la humanidad: el cambio climático.

Desde un enfoque científico y humanístico, el científico en su obra desvela desde las artimañas de la industria del petróleo para desviar la responsabilidad sobre el cambio climático hacia los ciudadanos, con términos como la “huella de carbono”; hasta la gran relación del calentamiento global con el incremento de pandemias y epidemias.

Luego de graduarse en la Universidad de Barcelona y hacer una especialización en neurología, este científico se marchó a los Estados Unidos, donde se dedica a investigar con virus oncolíticos (los que atacan las células cancerosas) en el MD Anderson de la Universidad de Texas. Para de esta manera, tratar tumores cerebrales.

Fueyo vive en Houston, paradójicamente una de las capitales del petróleo, donde sus habitantes tienen la peor salud de EEUU.

Juan Fueyo en su libro trata sobre lo que pudiera ser el mayor desafío de la humanidad: el cambio climático

¿Cómo Fueyo, que investiga con virus, escribe un libro sobre el cambio climático?

Luego de haber escrito su libro “Viral”, el año pasado, el científico se adentró de lleno en el tema de las pandemias. Explicó que, por ejemplo, el sida o el covid-19, se deben al contacto cada vez más cercano entre los humanos y los animales, lo que está en buena medida propiciado por el cambio climático.

Como dijo María Neira, quien es directora de Salud Pública y Medio Ambientede la Organización Mundial de la Salud (OMS); la crisis climática es la amenaza de salud global más importante para la especie humana. Y de allí surgió su interés por esta área, la cenicienta de las ciencias, por la relación que tiene con la salud de las personas, explicó el escritor.

El médico señaló que, el hecho de haber aceptado que la polución causa muerte se dio hace apenas un par de años: una pequeña de 9 años en Inglaterra sufría asma, la niña tuvo diversos ataques repetidos, paros respiratorios, y finalmente falleció.

En aquel momento, los niveles de contaminación del aire de Londres eran demasiado elevados, bastante por encima de los límites de la OMS. Razón por la cual, en su certificado de defunción los doctores dejaron constancia de que la niña murió a causa de la contaminación.

Este tipo de contaminación es la responsable de 7 millones de muertes prematuras al año. Se encuentra asociada con el cáncer de pulmón y con enfermedades respiratorias. Las diminutas partículas de polución, las PM2,5, generan inflamación y enfermedad cardiovascular.

El cáncer se está convirtienedo en la enfermedad más letal de este siglo

En el momento en que se notó el agujero de la capa de ozono, la humanidad se percató de que este gas es como una crema de protección solar para la las personas ante el sol y que. Al abrirse este hueco y quedar más expuesta la gente a los rayos ultravioletas, los casos de cáncer de piel aumentaron; tanto en los seres humanos como en los animales, explicó Fueyo.

Y si se habla de la contaminación de las aguas, provocada por el cambio climático, se puede mencionar que los desastres vinculados  hacen que lleguen tóxicos de las fábricas a océanos y mares, incluyendo microplásticos, de los que se piensa que incrementan la frecuencia del cáncer gastrointestinal.

En la actualidad, son las enfermedades cardiovasculares y las infecciosas las que se llevan más vidas, aunque para este tipo de patologías existe tratamiento. En cambio, para esas clases de cáncer no, y si se desmadran hasta hacer metástasis, los científicos no tienen nada, dijo Fueyo.

¿Cómo este científico está tan seguro de que esas enfermedades se deben a la crisis climática?

Fueyo para explicarlo mejor, mencionó a los huracanes. Que al principio se pensaba que 2 o 3 tormentas se combinaban y daban lugar a una más grande y eso era un huracán. Pero los científicos del MIT pudieron comprobar que la temperatura del agua, cuando se incrementa, genera una nube que gira y que termina produciendo un huracán.

Lo que significa que la energía de los huracanes proviene de la temperatura del agua. Además señalaron que, con el calentamiento de océanos y mares provocado por el cambio climático, su frecuencia va en aumento.

La denominada “ciencia de la atribución”, es la que ha afirmado que fenómenos como los huracanes están asociados con el cambio climático. Estos son modelos matemáticos, en los cuales se introducen todas las variables que hay sobre el tiempo atmosférico en un momento determinado.

Dichos modelos pueden predecir si, en el caso de que se den condiciones normales, ese huracán se hubiera generado o no. O si se debió al incremento excesivo de la temperatura del agua. La primera vez que se pudo demostrar esta relación, fue con el huracán Harvey, en Houston, en el año 2017, dijo Fueyo.

La ciencia de la atribución es matemática pura y muy exacta, aseguró el experto. Capaz de decir si una ola de calor que ha pasado de forma esporádica se encuentra relacionada con el cambio climático. O si un incendio es de los denominados de sexta generación, alimentados por el incremento de temperaturas y por las condiciones de extrema sequía. Esta clase de incendios generan su propio tiempo atmosférico, dentro de los cuales se forman nubes y hasta tornados.

El cambio climático ya está en tu ciudad, en tu barrio

Fueyo explicó que ya en España se ha venido sufriendo de esta clase de incendios. Aunque lo que más afecta y seguirá afectando al país ibérico, son las olas de calor. Y se estima que en el Mar Mediterráneo vaya creciendo un nuevo tipo de huracanes, los llamados medicanes. Al igual que fenómenos como la gota fría.

Fueyo alertó que, también será cada vez más normal superar los cuarenta grados en ciudades como Madrid. el experto aseguró que, el cambio cambio climático ya llego a tu barrio. Ya no se trata de aquello del oso polar al que se le está terminando el hielo, la crisis climática está en todas partes.

Compartir noticia: