Según la ONU, para el 2066 la capa de ozono se habrá recuperado totalmente en la Antártida

A raíz de la prohibición del uso de productos químicos causantes del agujero en la capa de ozono de la Tierra, este se ha reducido en un 99 por ciento desde 1989. De acuerdo con un informe científico presentado el lunes pasado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta zona de la atmósfera terrestre se habrá recuperado completamente en la Antártida para el año 2066, para el 2045 en el Ártico y en el resto del planeta se habrá recuperado para el año 2040.

La reducción del 99 % de los químicos que originaron el agujero en la capa de ozono

La Organización de Naciones Unidas ha informado el pasado lunes que para el año 2066 la capa de ozono terrestre se habrá recuperado completamente, gracias a la prohibición que está vigente desde el año 1989 en todo el mundo para el uso de productos químicos que originaron la aparición de un hueco enorme en la ozonosfera encima de la Antártida.

El Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal relacionado con las sustancias que agotan la capa de ozono, un pacto a nivel mundial que entró en vigencia en el año 1989 para la eliminación del uso de químicos que dañan la ozonosfera de la Tierra.

Como lo declara un informe dado a conocer el lunes, donde se menciona que el 99 por ciento de las sustancias prohibidas han dejado de ser usadas; lo que está permitiendo que la capa de ozono terrestre se recupere.

Los expertos señalan que, si se mantienen las políticas actualmente vigentes, para el año 2066 la capa de ozono sobre la Antártida  se habrá recuperado a los niveles que tenía en el año 1980. Mientras que en el Ártico, la recuperación de la ozonosfera se producirá más rápido, será para el 2045. Y en el resto del mundo la capa de ozono se recuperará completamente para el 2040.

El año pasado el agujero en la capa de ozono de nuestro planeta continuaba reduciéndose. Y su máxima expansión en un día ocurrió el 5 de octubre de 2022. Imagen de la NASA.

Un logro del Protocolo de Montreal sobre la mitigación del cambio climático que no puede ser ignorado

Meg Seki, la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; aseguró que, la capa de ozono se está recuperando, lo que es una noticia fantástica. Y que nunca se podrá destacar los suficiente hasta qué punto el Protocolo de Montreal ha logrado contribuir a la mitigación del cambio climático. En estos últimos treinta y cinco años el Protocolo ha podido convertirse en un verdadero defensor del medio ambientes, afirmó Seki.

Una enmienda realizada al Protocolo de Montreal, la cual fue aprobada en 2016, obliga a la eliminación paulatina de la utilización de hidrofluorocarburos (HFC), que a pesar de no dañar el ozono de manera directa, este compuesto sí contribuye al cambio climático.

Seki agregó que, las evaluaciones y los exámenes que lleva a cabo el Grupo de Evaluación Científica continúa siendo un componente fundamental en la labor del Protocolo, que sirve para informar a las instancias normativas y decisorias.

De acuerdo con el panel de científicos del Protocolo, la prohibición del uso de hidrofluorocarburos reducirá el calentamiento global entre unos 0,3 y 0,5 grados centígrados desde ahora hasta el 2100.

La inyección estratosférica puede representar una propuesta con efectos negativos posibles

El grupo de expertos además alertó acera de los posibles efectos negativos de la inyección en la estratosfera de compuestos y productos para la reducción del cambio climático.

La denominada Inyección Estratosférica de Aerosoles o IEA, ha sido presentada como un posible método para limitar la cantidad de luz del Sol que llega a la superficie de nuestro planeta y de esa manera reducir el cambio climático.

Sin embargo, para los expertos la IEA podría tener graves consecuencias sobre la ozonosfera, las temperaturas y el gas. El grupo de científico advirtió que esta propuesta podría afectar a las temperaturas de la estratosfera, la producción y la circulación de ozono. Al igual que a las tasas de destrucción y transporte de gas.

La ozonosfera, también llamada capa de ozono, es una zona de la estratosfera de la Tierra que la protege de los rayos ultravioletas provenientes del Sol. La capa de ozono se encarga de absorber entre el 97 % y el 99 % de la radiación ultravioleta.

Si no tenemos la protección del ozono, que es un gas compuesto por 3 átomos de oxígeno; la radiación ultravioleta emitida por el Sol dañaría de manera irreversible la vida sobre la Tierra.

Compartir noticia: