Tormenta Elliot en Estados Unidos se vuelve poderosa

Elliot se ha convertido en una tormenta invernal de una magnitud sin precedentes, ya que sus temperaturas bajo cero se sintieron desde Canadá hasta los Estados Unidos al sur del Río Bravo. El fenómeno meteorológico hizo que las temperaturas cayeran a -45 °C en estados como Montana, y la calurosa Miami tuvo su Navidad más fría en 33 años, con algunas áreas alcanzando los 6 °C.

Tormenta Elliot dejó rastros lamentables

La tormenta mató al menos a 60 personas en ambos estados, incluidas 28 en Buffalo, Nueva York, que estaban acostumbradas a la nieve. Pero esta vez fue la peor tormenta de invierno desde 1977.

También se han reportado muertes en Vermont, Ohio, Missouri, Wisconsin, Kansas y Colorado. En Estados Unidos y Canadá, las carreteras quedaron intransitables, se cancelaron miles de vuelos y se cortó la electricidad y el agua.

En Canadá, la tormenta azotó con más fuerza la provincia central de Ontario y la provincia nororiental de Quebec. El alcalde Steve Ferguson dijo que el condado de Prince Edward, a orillas del lago Ontario, declaró el estado de emergencia y tuvo que retirar los quitanieves de las calles porque corrían el riesgo de atascarse.

Tormenta Elliot, el ciclón bomba

Elliot fue catalogado este fin de semana como un “ciclón bomba“, lo que significa un cambio en la presión del aire de 24 milibares en 24 horas o menos. Está impulsado por otro fenómeno atmosférico llamado “vórtice polar” que, aunque siempre presente, no afecta la temperatura todos los años como lo hace ahora.

Así que en este artículo te diremos qué es y te explicaremos por qué Storm Elliot es tan poderoso.

Frío “encendido” en el Ártico. Según la NOAA, el término vórtice polar apareció por primera vez en 1853 en la revista estadounidense “Living Times”.

El nombre hace referencia a masas de aire frío y de baja presión que giran a distintas velocidades en la troposfera (atmósfera hasta 12 kilómetros de altura) y estratosfera (entre 12 y 50 kilómetros de altura). Ártico y Antártico: debido a ellos, el aire denso y frío se mantiene sobre los polos.

Factores climáticos

Los remolinos se vuelven más grandes en invierno y más débiles en verano. Varios factores climáticos: este aire frío se libera repentinamente y el “bloqueo” de la vértebra polar y cae a la capa inferior de la atmósfera, causando el daño actual.

La NASA explicó que uno de estos factores es una invasión de aire más cálida, que puede hacer que la atmósfera sea inestable y enviar aire ártico al sur.

¿Qué convirtió a Eliot en una tormenta? Específicamente, Elliott comenzó como un vórtice polar antes de convertirse en un “ciclón bomba“, según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Carlos Anselmi Molina. Ocurre bajo la influencia de varios factores meteorológicos que ocurren simultáneamente con el movimiento de masas de aire frío del Ártico.

Aire cálido y fuertes vientos bajan la temperatura

El experto señaló que, en primer lugar, “la interacción de dos bajas presiones juntas. Uno está en el Medio Oeste, cerca de Illinois y Canadá, y el otro está en las Carolinas“.

Pero además de eso, se presentaron los vientos de chorro más grandes. Las “corrientes en chorro” son corrientes de aire que circulan a gran velocidad en la atmósfera y determinan el clima en gran parte del hemisferio norte.

La corriente en chorro “empujó” el aire frío más al sureste de lo normal, provocando temperaturas bajo cero en todo Estados Unidos.

Una masa de aire cálido sobre el este de los EEUU y fuertes vientos en la atmósfera inferior también se mezclaron para ayudar a bajar aún más las temperaturas. “Estos factores en las capas superior e inferior de la atmósfera, combinados con la diferencia de temperatura superficial, brindaron las condiciones para la intensificación extrema del ciclón bomba”, dijo Anselmy Molina.

Compartir noticia: