ONU: las energías renovables son el “único camino creíble” para evitar una catástrofe climática

De acuerdo con la ONU, las energías renovables representan en la actualidad el treinta por ciento de la electricidad a nivel mundial. La organización también alertó que cada vez es menos probable que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados que se alcance.

Guterres aseguró que solo las energías renovables podrán evitar una catástrofe climática

En la celebración de la 13ª Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la cual se está celebrando en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos; António Guterres, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció el pasado domingo que las energías renovables son “el único camino creíble” para que se pueda evitar una catástrofe climática.

Guterres también aseguró ante la asamblea que, solo las energías renovables pueden salvaguardar el futuro de la humanidad, cerrar la brecha de acceso a la energía, lograr estabilizar los precios, además de garantizar la seguridad energética.

ONU alerta sobre imposibilidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C

Por otro lado, desde la ONU han encendido las alertas acerca de que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados, es cada vez menos probable de alcanzar.

Guterres afirmó que, con las actuales políticas, nos estamos dirigiendo a 2,8 grados de calentamiento global para finales de este siglo. Sentenció que las consecuencias serán devastadoras. Muchas partes del mundo pasarán a ser sencillamente inhabitables. Lo que para muchos se trata de una sentencia de muerte, agregó el secretario general.

Las energías renovables en la actualidad representan el 30 % de la electricidad mundial

De acuerdo con los datos manejados por la ONU, las energías renovables representan ahora mismo el treinta por ciento de toda la electricidad que se consume en el mundo. El organismo señaló que este porcentaje debe ser duplicado hasta llegar a superar el sesenta por ciento para el año 2030.

En el desarrollo de la sesión, Guterres comunicó la hoja de ruta, la cual fue denominada “Plan Energético de Cinco Punto”, que busca la ejecución de una transición energética.

En este plan se ha especificado, en primer término, la necesidad de eliminar las barreras de la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables clave, donde está incluido el almacenamiento de energía, tengan el tratamiento de “bienes públicos mundiales”.

También, Guterres ha instado a las naciones a diversificar y permitir el acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componente destinados a este tipo de fuentes de energía.

Y agregó que, esto puede servir para la creación de millones de empleos verdes, en especial para las mujeres y los jóvenes en el mundo en desarrollo.

Finalmente, António Guterres hizo un llamamiento a los líderes políticos mundiales para acelerar la aprobación de proyectos sostenibles y puso en valor las subvenciones públicas y privadas para que la transición energética se complete.

Compartir noticia: