Naciones Unidas señala que el único camino para resolver el conflicto Israel-Palestina es la solución de dos Estados

El Secretario General de Naciones Unidas señaló en una sesión en el Consejo que el pueblo de Israel debe ver materializadas sus legítimas necesidades de seguridad, y también Palestina debe ver realizadas sus legítimas aspiraciones de un Estado completamente independiente.

El Secretario General de Naciones Unidas señaló que la ocupación de Israel debe terminar

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU ha declarado este martes en una sesión del Consejo de Seguridad que la solución de dos Estados es la única vía para abordar las aspiraciones legítimas de Israel y Palestina.

Guterres señaló que el pueblo de Israel debe ver materializadas sus legítimas necesidades de seguridad, y el pueblo palestino debe ver realizadas sus legítimas aspiraciones a un Estado completamente independiente, soberano y viable, en concordancia con las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores. El máximo representante de Naciones Unidas también dijo que la ocupación israelí debe acabar.

Durante un encuentro en el que estuvieron reunidos los ministros de Asuntos Exteriores y embajadores de los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, e intervinieron los de otros Estados miembros; Guterres informó acerca de las más de 25 mil personas, sobre todo mujeres y niños, que han perdido la vida a causa de las operaciones lanzadas por el ejército de Israel desde el pasado 7 de octubre.

De igual modo el funcionario exigió una vez más la liberación de forma inmediata e incondicional de todos los rehenes secuestrados por Hamás.

¿Cómo va la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza?

En ralación a las operaciones humanitarias coordinadas por Naciones Unidas, el funcionario informó que 2,2 millones de personas no pueden sobrevivir con ayuda nada más. Guterres dijo que los productos básicos del sector privado también deben entrar en cantidades importantes, tal como lo hicieron durante muchos años antes de los actuales combates.

Antonio Guterres se refirió además a la falta de seguridad sobre el terreno y a un engorroso proceso de verificación y muchísimos rechazos sin justificación de artículos que se requieren con urgencia, por parte de las autoridades israelíes.

El funcionario agregó que se necesitan más puntos de cruce hacia la Franja de Gaza para minimizar la congestión y evitar los puntos de estrangulamiento. Insistiendo, además, en su llamado a un alto el fuego humanitario.

Crece el conflicto en Medio Oriente

Stéphane Séjoumé, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, fue quien presidió la sesión, debido a que el país galo ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad para este mes de enero.

La reunión para tratar el asunto de la paz y seguridad en Medio Oriente se llevó a cabo mientras crece el conflicto más allá de la Franja de Gaza, con intercambios frecuentes de disparos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá en el Líbano y más ataques aéreos de las fuerzas estadounidenses y británicas contra los rebeldes hutíes en Yemen, debido a los ataques que estos han realizado contra la navegación en el Mar Rojo como una acción de solidaridad con los militantes palestinos.

En este sentido, Guterres instó a todas las partes a que se abstengan de una retórica agresiva y a que pongan término de forma inmediata a las acciones que puedan exacerbar todavía más las tensiones.

“Un esfuerzo premeditado para causar el máximo dolor a los palestinos”

Seguidamente, el ministro de Asuntos Exteriores del Estado Observador de Palestina, Riyad Al Maliki, aseguró que la actual guerra contra su pueblo es un “esfuerzo premeditado para infligir el máximo dolor a los palestinos” a través de la combinación de 3 factores.

Riyad Al Maliki dijo que, en primer lugar se encuentra la campaña de bombardeos más terrible e indiscriminada de la era después de la Segunda Guerra Mundial; aunado a la destrucción masiva y un cruel asedio que está privando a los palestinos de lo esencial para poder sobrevivir, lo que causa la propagación del hambre, las enfermedades, la indigencia, la deshidratación y la desesperación; además del desplazamiento forzoso a un nivel y velocidad jamás visto en la historia moderna de casi toda la población palestina de la Franja de Gaza.

Al Maliki dijo que llegó el momento de rendir cuentas y de convocar una conferencia internacional de paz donde se defienda el derecho internacional y la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas por medio de una acción decidida de todos los Estados miembros y de la ONU.

Y agregó que también llegó la hora de reconocer y admitir al Estado de Palestina en la Organización de Naciones Unidas.

Israel: Hamás ha convertido a la Franja de Gaza en una máquina de guerra

Gilad Erdan, embajador de Israel, trayendo a la memoria que su país se retiró de Gaza hace 18 años, aseguró que desde que Hamás fue electa, se ha encargado de transformar el enclave en una máquina de guerra.

Además declaró que, algunos abogan por un alto el fuego permanente, lo que representaría la permanencia de Hamás en el poder. Esa decisión pondría a Israel en peligro existencial, ya que Hamás lo que realmente busca  es aniquilar a Israel.

No obstante, si Hamás entregara a los responsables del ataque del siete de octubre contra el pueblo israelí y entregara a los rehenes, la guerra terminaría de forma inmediata, aseguró Erdan. Agregando que defenderían su futuro.

El embajador israelí dijo que la expansión del conflicto estaba planeada y que, sin la intervención de Irán, los rebeldes hutíes no estarían armados ni atacaran embarcaciones en el Mar Rojo.

Y agregó que, tanto es así que todos los países de la región se han visto afectado por Irán, los iraníes no se detendrán ante nada para extender su hegemonía, aseguró Erdan. Y dijo también que Albania se vio afectada por un ataque cibernético de Irán. Terminó su intervención diciendo que si el Consejo continúa prestando ayuda a Gaza sin tener presente la amenaza iraní, el futuro será muy negro.

Estados Unidos coincide con Naciones Unidas en que la única garantía de paz sería la solución de dos Estados

Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos de Estados Unidos; dijo que su país continúa esforzándose por reducir la tensión, y agregó que la delegación estadounidense apoya a Naciones Unidas en su labor.

Zeya dijo a los ministros y embajadores que no puede haber reubicación forzosa de civiles en Gaza.

Y añadió que los Estados Unidos sigue solicitando a los dirigentes israelíes que hagan más para la protección de los civiles y para respetar el derecho internacional en la Franja. E insistió en que la Organización y el resto del personal humanitario también requieren más protección.

La subsecretaria también aseguró que los brutales ataques de Hamás fue lo que desencadenó este conflicto. Además hizo énfasis en que la crisis de los rehenes debe ser resuelta, y que el Consejo debe condenar finalmente las acciones de Hamás y debe exigir la liberación inmediata de los rehenes en Gaza.

Por último Zeya aseguró que su país ha advertido en múltiples ocasiones a Irán de que no participe en ataques que puedan generar la expansión del conflicto. Agregó que dos Estados, con la seguridad de Israel totalmente garantizada, sería el único garante de terminar definitivamente con toda esta violencia.

Compartir noticia: