Como bajar la presión alta y como controlarla mediante recomendaciones

La presión alta en la gran mayoría de las ocasiones no dá síntomas es decir presenta una patología asintomática. Pero existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta para detectarlo y prender las alarmas pues deberás estar atentos. Sin embargo, podrás controlar esa presión arterial mediante un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Conozca más de noticias internacionales del día a día.

Porque tengo la presión alta

La presión alta o presión arterial alta tiende a ser hereditaria, además de tener sobrepeso u obesidad, si pesas más esto requerirá más oxígeno. En referencia a lo anterior, se requerirá mas oxígeno y nutrientes a tus tejidos y esto provoca el volumen de sangre. Ese aumento de volumen de sangre sobre los vasos sanguíneos lo hace la presión (en simultáneo) en las paredes arteriales.

En la mayoría de los casos es asintomática

Se puede presentar mediante dolor de cabeza que sea un poco diferente a otros dolores de cabeza que hayas tenido. Otros de los síntomas es sensación de aturdimiento y las palpitaciones ojo no quiere decir que sea lo mismo que taquicardias. Cabe destacar que las taquicardias es la sensación de que el corazón va más rápido de lo normal, no necesariamente es así son síntomas subjetivos. En resumen, deberás prender las alarmas cuando estos siguientes síntomas se presentan:

  • Cefaleas o dolores de cabeza que son atípicos, como sensación de presión en la cabeza
  • Aturdimiento
  • Dificultades para la concentración o de memoria
  •  Además de palpitaciones o malestar general, serían los síntomas más resaltantes

Como controlar la presión alta

Es necesario medir bien la presión ya sea por aparatos homologados y validados, una vez que se ha hecho de forma correcta todos los condicionantes. Es decir, que se ha puesto al punto estos aparatos se requieren hacer tres mediciones consecutivas con 2 minutos de intervalo. Intervalos que vayan desde la primera, segunda y tercera lectura, pero se recomienda eliminar la primera lectura y quedarse con las últimas dos lecturas.

Una vez condicionado estos aparatos y la lectura esta entre 140 de la máxima sistólica y/o de 90 de la mínima o diastólica, esa cifra es patológica. En otras palabras, es señal de que debes acudir al médico de cabecera, siempre y cuando estés en la fase de diagnóstico. Es decir, cuando no se sabe que eres hipertenso o tienes presión alta.

Recomendaciones para controlar la presión alta

Pero alternamente deberás seguir estas recomendaciones si quieres tener un nivel de salud adecuado.

  • Reduce el incremento de tu peso, pues como se dijo al inicio la presión alta aumenta si tu cuerpo aumenta de peso.
  • Lleva diariamente una rutina de dieta saludable.
  • Si o si deberás realizar ejercicios, se sabe de antemano que hacer ejercicios es excelente para la salud  y más en tiempos de pandemia.
  • Dejar de fumar, y reduzca el exceso de bebidas alcohólicas.
  • Si tomas café deberías reducirlo también pues la cafeína influye en cierto modo en la presión alta
  • Por último y no menos importante disminuye el estrés.

Qué hacer si sabes que sufres de hipertension

Si por el contrario sabes que sufres de presión alta o eres hipertenso, y estas en tratamiento las cifras anteriores las va individualizar su médico. Pueden ser cifras más bajas de los 140-90 y se tiene que adherir al tratamiento farmacológico de su médico para llegar a ese objetivo.

Compartir noticia: