Cuáles son los nuevos geoparques que se incorporaron a la lista de la UNESCO

A la lista de geoparques de la UNESCO se han agregado 18 nuevos sitios geológicos, desde fósiles de dinosaurios en Brasil hasta los imponentes monasterios de Meteora en Grecia. Estos lugares reflejan el patrimonio natural, cultural e inmaterial de cada región. En algunos de ellos el público puede descubrir lagos kársticos de agua clara y archipiélagos formados durante la última edad de hielo. Son espacios con características geológicas únicas.

La UNESCO posicionó el geoparque Uberaba brasileña en primer lugar

Geoparques Mundiales de la UNESCO, en ellos se representan paisajes de importancia internacional donde su patrimonio geológico se entrelaza con la historia humana y sustentan una rica biodiversidad, explica António Abreu, director del Departamento de Ecología y Ciencias de la Tierra de la UNESCO. En este post te presentamos cinco nuevos geoparques que deberías visitar al menos una vez en la vida.

Conocida como la Tierra de los Gigantes por su rico patrimonio paleontológico, este nuevo geoparque cubre la ciudad de Uberaba, en el sureste de Brasil. Contiene impresionantes formaciones geológicas, incluidas las cadenas montañosas de Serra da Galga y Serra Geral, donde se formaron flujos de basalto y cuentan la historia de antiguas erupciones volcánicas. También alberga más de 10.000 fósiles de dinosaurios y otras formas de vida prehistóricas, así como una tradición agrícola del siglo XIX que utiliza razas de animales únicas que reducen las emisiones de CO2 y contribuyen a la preservación ecológica de la región.

El Camino del Museo lleva a los visitantes a lugares como el Centro de Investigaciones Paleontológicas y el Museo de Dinosaurios de Uberaba, mientras que el Camino del Geositio lleva a los visitantes a Magic, una reserva natural que protege 80 acres de bosques, cascadas y formaciones rocosas prehistóricas en el Valle. Para los más aventureros, varias rutas de senderismo fuera de la ciudad conducen directamente a través del Parque Nacional Serra Geral. Ahora parte del geoparque, los excursionistas pueden sumergirse en el ecosistema local de esta región montañosa.

La UNESCO posicionó Lago Biokovo-Imotski, Croacia en segundo lugar

El geoparque del lago Biokovo-Imotsky, en el sur de Croacia, consta de dos formaciones geológicas diferentes y únicas. La primera son las Montañas de Biokovo, a las que se puede acceder a través del popular Parque Natural de Biokovo, que ofrece muchos espacios abiertos, incluidos senderos naturales educativos, vistas de las montañas e incluso un jardín botánico que destaca la flora de las colinas costeras. Allí se eleva San Jorge, el tercer pico más alto del país, con 1.762 metros sobre el nivel del mar.

Los accidentes geográficos secundarios se encuentran en las hermosas aguas azules de los cercanos lagos rojos y azules de Imocki, un pequeño pueblo de la región. El Lago Rojo, situado en el fondo del cráter y el lago kárstico más profundo de Europa, recibe el nombre de Lago Azul por el color rosado de las rocas teñidas de óxido de hierro.

La naturaleza circundante baja mientras que el Lago Azul es de fácil acceso para los visitantes interesados ​​en nadar u otras actividades acuáticas, el Lago Rojo es de más difícil acceso porque se encuentra en el fondo de una cueva a 500 metros de profundidad. Ravna Vlaska, que forma parte de un parque con vistas al pueblo cercano, las montañas y el mar Adriático, también tiene ruinas artificiales, incluidas varias lápidas medievales y una moderna pasarela de cristal.

La UNESCO posicionó Meteora Pily, Grecia en tercer lugar

El parque Meteora Pily, ubicado en la región griega de Tesalia, es llamado un viaje a través del espacio, el tiempo y la geología, lo cual sorprende porque muchos de sus sitios parecen fusionar a la perfección naturaleza y cultura no. Por ejemplo, algunas de las colinas rocosas de Meteora alcanzan una altura de 300 metros y forman la base de templos bizantinos construidos entre los años 1200 y 1600.

Este famoso sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, pero el nuevo nombre del Geoparque se refiere a maravillas geológicas cercanas, como la Formación Tafoni de Kalambaka, famosa por sus patrones de erosión en forma de panal, y la biosfera diversa de las populares montañas Pindos.

Especialmente para turistas. Los visitantes pueden vivir una experiencia única en nuestra región, afirma el alcalde de Meteora, Eleftherios Avramopoulos. Este es un itinerario especial, sobre todo hacia los pueblos escondidos entre los acantilados sagrados de Meteora y la rica fauna de las montañas Pindos.

Longyang, China en cuarto lugar

La ciudad de Longyang en la provincia de Fujian se considera el centro de la cultura Hakka en China y es famosa por sus encantadoras casas redondas y calles adoquinadas. El pueblo Hakka que vive en la zona aún mantiene tradiciones únicas, como el Festival Yudarong, donde los lugareños bailan con grandes grupos de dragones, y el Festival Zougushi, un carnaval local con tallas de madera y trajes tradicionales.

La nueva designación ayudará a proteger las numerosas especies endémicas de plantas y animales que se encuentran aquí, incluido el tigre chino y el tigre del sur de China a la sombra del monte Meihua, conocido como la Montaña Madre de la provincia china de Fujian.

El archipiélago de Fionia en el sur de Dinamarca aparece en el quinto lugar

El archipiélago del sur de Fionia es un ejemplo de paisaje jardín de la Edad del Hielo, formado por un rápido aumento del nivel del agua hace más de 10.000 años. También se le conoce como el Jardín de Dinamarca debido a su larga historia agrícola. Contiene alrededor de 55 islas en algunas de las mejores aguas navegables del mundo.

Los visitantes pueden experimentar los ecosistemas marinos en peligro de extinción visitando las islas o buceando en los veleros que pasan por el archipiélago. Hay muchas oportunidades para caminar, explorar y apoyar una red de pequeñas granjas comprando productos locales. La UNESCO enumera los geoparques después de un cuidadoso análisis y evaluación, dijo, ElsebethGerner Nielsen presidenta del Comité Nacional Danés para la UNESCO.

Compartir noticia: