Dieta ideal para tener un cabello sano

Lo que comemos tiene un impacto directo en nuestra salud a todos los niveles, se puede ver reflejado en un cabello sano o descuidado, desde nuestro estado físico y mental hasta nuestras capacidades cognitivas. Pero también puede afectar pequeños detalles como el brillo de la piel o el cabello.

¿Cómo mejorar la calidad de un cabello sano?

La caída normal del cabello puede ser una de las primeras señales de que algo anda mal y no debe ignorarse. Este síntoma puede deberse a diversas causas, incluido el estrés crónico, la predisposición genética, los cambios hormonales o ciertos medicamentos. Luego analizamos los factores dietéticos que amenazan la salud del cabello y que pueden controlarse de formas relativamente sencillas.               Sabemos que ciertos nutrientes ricos en proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos o determinados minerales como el hierro o el zinc son fundamentales para la salud del cabello.

De hecho, las enfermedades que provocan trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, que implican restricciones estrictas de calorías y vitaminas, están estrechamente relacionadas con la caída del cabello. Es posible que no se conozcan bien los componentes dietéticos específicos que pueden provocar la del cabello. Por ejemplo, los alimentos ricos en azúcar o grasas saturadas no sólo están relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, sino que también estresan las células y provocan inflamación. Esta condición hace que el cuerpo sea vulnerable a desarrollar diversas afecciones, incluyendo la caída del cabello.

¿Qué debes comer para mejorar la calidad de tu cabello? Por este motivo, muchos fármacos disponibles en el mercado se centran en los efectos antiinflamatorios de compuestos específicos.

 Según esta teoría, priorizar el consumo de alimentos con estas propiedades, como el pescado graso y el aceite de oliva virgen extra, y evitar los alimentos que provocan inflamación, puede ayudar a mantener la salud del cabello. Varios estudios lo han confirmado. Por ejemplo, algunos sugieren que la dieta mediterránea, un menú circular rico en alimentos ricos en propiedades antiinflamatorias, puede tener un efecto protector sobre la salud del cabello.

El estrés es enemigo del cabello sano

El estrés es otra causa importante de caída del cabello. Las situaciones estresantes que ocurren en la vida cotidiana aumentan el nivel de la hormona cortisol, que es un mecanismo de defensa. ¿Pero qué pasa si esta emergencia continúa en el largo plazo? Aquí es donde comienza el problema.

El cortisol se produce en las glándulas suprarrenales y participa directamente en la caída del cabello. Evidentemente, reducir los desencadenantes del estrés es lo primero que nos viene a la mente para mantener estos compuestos orgánicos en niveles normales.

Dieta saludable, cabello hermoso

¿Puedo ayudar a controlar esto a través de la dieta? Sí. Ciertos alimentos, como los aguacates, los pescados grasos o ciertos tipos de semillas, que son ricos en ácidos grasos omega-3 y diversas vitaminas y minerales, pueden suprimir el cortisol. Finalmente, se ha demostrado que los alimentos fermentados previenen la caída del cabello debido a la regulación de las bacterias intestinales y sus propiedades antiinflamatorias.

Aquí tenemos el microbioma intestinal, un conjunto de microorganismos que viven en nuestro sistema digestivo. Este ecosistema microscópico está directamente relacionado con la salud y la enfermedad a través de su interacción con los nutrientes que consumimos.

Nuestro microbioma cambia según lo que comemos. Los nutrientes se metabolizan o absorben de manera diferente, produciendo diferentes señales químicas y metabólicas según la población bacteriana. Como se vio anteriormente, esto puede alterar funciones fisiológicas como la respuesta al estrés en la salud del cabello. Cuanto más rica y variada sea nuestra dieta, mejor será la comunidad bacteriana intestinal. Puedes ayudar consumiendo probióticos, como yogur, kéfir u otros alimentos fermentados, que se han relacionado con una mejor digestión y salud mental.

Compartir noticia: