¿Qué está sucediendo en la Franja de Gaza y con sus habitantes?

¿Quién vela por los habitantes de la Franja de Gaza? Torturaron, mataron de hambre y destruyeron al pueblo palestino, desafía al mundo una mujer de mediana edad que hace cola para comprar gas para cocinar.

La Franja de Gaza está completamente destruida

Desde esta mañana hemos estado haciendo cola para llenar nuestras bombonas de gas, dijo una habitante de mediana edad. Me desperté y recé mis oraciones de la mañana, dijo, después de trasladarse desde Beit Hanoun, una ciudad en el norte de la Franja de Gaza, a sólo dos kilómetros de la frontera con Israel. No puedo explicar el desastre. Toda la familia fue expulsada. Fueron asesinados debajo de sus casas, dijo la mujer.

Gaza quedó completamente destruida. Actualmente vive con su familia en una escuela de la ONU en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. El 7 de octubre, Hamás atacó a Israel, matando a 1.200 personas y tomando más de 200 rehenes, tras lo cual las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos sobre la Franja de Gaza y luego lanzaron una ofensiva terrestre.

Al menos 14.800 palestinos han muerto hasta ahora, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. La población de Gaza es de 2,4 millones y, según las Naciones Unidas, 1,8 millones se han convertido en refugiados desde que Israel les ordenó trasladarse al sur.

Algunos jóvenes esperan globos, el ambiente es tenso. La gente está cansada. Desde el acuerdo de alto el fuego firmado el 24 de noviembre, cada día han llegado a Gaza 200 camiones con ayuda humanitaria, casi la mitad de los que llegaban antes de la guerra. Las agencias de la ONU dicen que han podido brindar cierta asistencia a la región norte donde están estacionadas las tropas israelíes, pero que hay graves déficits en todas partes. Alguien más en la fila quiere hablar conmigo. No encuentro una taza de té ni una bolsa de galletas, dijo.

Refugios de la ONU copados por los habitantes de la Franja de Gaza

Ayer compartí el pan mientras dormía en la calle. La gente pasó la noche aquí bajo la lluvia y el frío. Israel cortó todos los suministros de combustible al comienzo del conflicto y posteriormente sólo permitió cantidades limitadas de 140.000 litros cada dos días, dijo un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno israelí suministra combustible adicional a Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido. Por la presente declaramos que puede ser utilizado por la organización Hamás, que es una organización islamista terrorista reconocida.

Mohammed al-Qidrah espera pacientemente junto al oleoducto. Llevamos tres días aquí, llegamos hace dos días y no hemos comido desde las 3 de la madrugada. No se encontró combustible, harina. Es muy difícil encontrar cosas y, cuando las encuentras, tienes que hacer cola para conseguirlo todo. No hay baños ni instalaciones médicas. La falta de combustible y alimentos no es la única amenaza que enfrenta Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que si no se restablecen los sistemas sanitarios, podrían morir más personas por enfermedades no tratadas que por la explosión.

La advertencia se produce cuando el alto el fuego entre Israel y Hamás entra en su quinto día después de que se acordara una extensión de 48 horas. La diarrea y las infecciones respiratorias son comunes entre los niños en los refugios de la ONU, que actualmente albergan a alrededor de 1,3 millones de personas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, escribió sobre el tema en su cuenta X. Según la OMS, la sarna, la varicela y la ictericia afectan a miles de personas y a unos 40.000 niños menores de cinco años. Necesitamos un alto el fuego permanente. Es una cuestión de vida o muerte para los civiles, afirmó el representante de la OMS.

Falta de insumos en los hospitales de la Franja de Gaza

Margaret Harris, de la OMS, dijo que la diarrea no tratada, especialmente en los bebés, puede provocar problemas de salud y una muerte rápida. La situación actual de los refugios tampoco ayuda. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó la semana pasada que en promedio, hay una ducha por cada 700 personas y un baño por cada 150 personas.

Además, los pacientes que padecen enfermedades crónicas como el cáncer no pueden recibir tratamiento. Según las Naciones Unidas, en el norte de Gaza, epicentro de las fuerzas terrestres de Israel, sólo hay cinco hospitales que funcionan parcialmente.

Ocho de los 11 hospitales operan en el sur, donde las fuerzas israelíes han ordenado la evacuación de los civiles. Sólo uno de estos hospitales tiene capacidad para tratar casos de traumatismos graves o realizar cirugías complejas.

En este contexto, el representante de UNICEF, James Elder, observó que los niños gravemente heridos en la guerra eran abandonados durante horas en los hospitales sin tratamiento. Un pequeño que regresó a la vida no tiene a nadie que lo cuide. Los niños refugiados y sus familias sufren por la falta de refugio y ropa adecuada para protegerlos de la lluvia y el frío que afectan a la Franja de Gaza.

Un alto al fuego humanitario

En los primeros cuatro días después del alto el fuego, 800 camiones humanitarios entraron en Gaza y algunos llegaron al norte, según funcionarios estadounidenses. Esta cifra ha aumentado en comparación con los últimos días, pero sigue siendo sólo una fracción de los niveles normales. Las organizaciones de la ONU han determinado que la reanudación de la guerra es imposible en estas circunstancias y una vez más piden un alto el fuego permanente.

Mientras tanto, con el alto el fuego en vigor, hay señales de que la vida volverá a las zonas donde se han acumulado residuos de aceite de oliva este año. Tenemos que aprovechar esta oportunidad. No hay tiempo, dijo a Reuters el agricultor palestino Fathy Abu Salah. Él vive en Khan Younis, en el sur, y aseguró que esta guerra los ha destruido, no hay producción. La mayoría de las cosechas se perdieron, añadió.

Debido a la falta de electricidad, la maquinaria de la aceituna que muele las aceitunas se ha vuelto dependiente del combustible. Encontrar combustible es una crisis a la que todo el mundo se enfrenta, afirmó Mohamed Wafy, un cultivador de aceitunas y trabajador de una planta aceitera. Una vez que tengamos el combustible, podremos abrir las plantas petroleras, incluso si están operando a su capacidad mínima, dijo Wafy.

Compartir noticia: