Corte de Apelaciones de los Estados Unidos confirma ley de neutralidad de la red de California

La corte de apelaciones de los Estado Unidos, confirmó este viernes la ley de neutralidad de la red del estado de California; y afirmó que una decisión del año 2017 de la FCC no podía impedir la acción del estado.

La Corte de Apelaciones rechaza un desafío de agrupaciones del sector de telecomunicaciones

La Corte de Apelaciones del 9no. Circuito, en una decisión de 3 a 0; rechazó un desafío de agrupaciones del sector de telecomunicaciones y otros para conseguir que fuera bloqueada la ley de neutralidad de la red del estado de California. La cual busca proteger el Internet abierto.

El fallo del panel señaló que dado que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) en la administración del expresidente Trump cambió la clasificación de los servicios de Internet; al convertirlos en servicios de información reguladas de manera más ligera. La FCC ya no tiene potestad para regular de la misma forma que tenía antes; en el momento en que estos servicios se podían clasificar como servicio de telecomunicaciones, sentenció el tribunal.

Un juez de una corte inferior se negó a bloquear la entrada en vigencia de la denominada ley de neutralidad de la red de California; luego de que el Departamento de Justicia de los EEUU retirara su desafío legal separadamente a la legislación estatal de California el pasado mes de febrero.

La ley del estado de California del año 2018, prohibió a los prestadores de servicios de Internet limitar o bloquear el tráfico o brindar vías rápidas pagadas, aunque entró en vigencia en el año 2021.

Para la Corte de Apelaciones hay mucho en juego para los consumidores en este caso

La Corte de Apelaciones señaló que en este caso hay mucho en juego para los consumidores y para la industria; y dijo que, sin reglas neutrales de la red, los proveedores de Internet lograrían abrir la puerta a un tipo de comportamiento discriminatorio y anticompetitivo. El cual podría perjudicar buena parte de la sociedad.

Dentro de las agrupaciones de la industria de las telecomunicaciones que introdujeron la demanda contra el estado de California; se encuentran USTelecom, la NCTA – The Internet & Televisión Association y la asociación de comercio inalámbrico CTIA. Además de los proveedores de Internet AT&T (TN), Comcast y Verizon.

Estos grupos declararon de manera conjunta que se encontraban decepcionados y que revisarán sus opciones. Y que de nuevo un enfoque fragmentario sobre este tema es insostenible; y que el Congreso tiene que codificar las reglas nacionales que faciliten un Internet abierto de una buena vez.

Por su parte, Rob Bonta, fiscal general del estado de California. Señaló que la decisión servirá para proteger a los ciudadanos de California de la limitación y del bloqueo; de la calificación cero y de otras prácticas que puedan ser anticompetitivas.

La Corte de Apelaciones asegura que hay mucho en juego para los consumidores

La FCC de la administración del expresidente Obama

En la administración del expresidente Barack Obama (un demócrata), la FCC había tomado las reglas de neutralidad de la red en el año 2015. Pero fueron anuladas en el 2017 por la FCC del mandato de Donald Trump, un republicano. Entonces, la legislación de California respondió tomando una ley estatal que exige la neutralidad del Internet, en el mes de agosto del 2018.

Los seguidores de las reglas de neutralidad del Internet, señalan que las protecciones aseguran una red libre y abierta. Las agrupaciones comerciales de telecomunicaciones y banda ancha afirman que su fundamento legal de la etapa anterior al Internet se encontraba desactualizado; y que ahuyentaría la inversión.

Por su parte, Jessica Rosenworcel, presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones; dijo el pasado viernes que el fallo era una buena noticia y que la FCC requiere una vez más convertirla en la ley nacional.

Mientras que el asesor general de la FCC de la administración de Trump, Tom Johnson; afirmó que el fallo genera confusión sobre si los estados pueden llegar a adoptar políticas que socaven el fallo de la Comisión Federal de Comunicaciones; el cual busca derogar las reglas de neutralidad del Internet.

Además, dijo Johnson que la Corte Suprema de EEUU tendrá que abordar el rol de los estados en este tema.

La Comisión Federal de Comunicaciones continúa dividida 2 a 2. Los demócratas no han logrado comenzar procedimientos para el restablecimiento de la neutralidad del Internet. Un comité del Senado en la próxima semana votará acerca del candidato a comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones, Gigi Sohn quien es demócrata.

Finalmente, el director legal de Public Knowledge, John Bergmayer; señaló el fallo como una gran victoria para los consumidores del Internet en el estado de California y en toda la nación.

Compartir noticia: