El metaverso, un nuevo universo digital

Facebook recientemente dio a conocer que desarrollará su nuevo proyecto, el metaverso, de la mano de 10 mil personas de Europa, quienes serán parte de su equipo.

Aunque el proyecto del metaverso es aún una idea en desarrollo que a quienes no están familiarizados con la industria les podría parecer una mejora de la VR (realidad virtual); hay expertos que afirman que el metaverso será a la realidad virtual lo que los smartphones fueron a los primeros móviles inteligentes. 

Para acceder a este universo digital, los usuarios deberán ingresar con un visor de VR y se estima que también con un avatar 3D que sea capaz de conectar con todo tipo de entornos digitales.

El metaverso a diferencia de la VR que es usada principalmente para experiencias de videojuegos, se utilizaría para todo tipo de actividades; bien sea como entretenimiento para ir al cine o usarlo en juegos o incluso para trabajar.

¿Cuál es la importancia del metaverso?

Actualmente distintos inversionistas de poder se están viendo interesados por el metaverso y todo lo que esto implica en el mundo digital y la realidad aumentada; pues con sus grandes capitales, ningún empresario tecnológico quiere quedarse atrás si este proyecto resulta ser el futuro que revolucione el internet. De hecho, ya se percibe que la tecnología necesaria se encuentra casi lista, ya que los avances en los juegos con VR y la conectividad son indicios de que todo va por buen camino.

Facebook por su parte, ha puesto este proyecto como una de sus más grandes prioridades; puesto que ha invertido mucho en VR por medio de su dispositivo Oculus; el cual representa una competencia bastante fuerte gracias a su precio que resulta más económico que sus rivales. Y aunque los analistas estiman que su precio podría estar generando pérdidas a la empresa; lo cierto es que consigue que el visor de Facebook cada vez llegue a más personas.

Asimismo, la compañía está creando apps de realidad virtual para reuniones sociales en el área de trabajo e incluso aquellas que permiten la interacción con el mundo real.

La inversión de Facebook en el nuevo universo digital

Si bien, Facebook es conocido por adquirir otras compañías rivales, esta vez la red social afirma que el proyecto del metaverso no se construirá por una sola empresa de la noche a la mañana; por lo que se ha comprometido a colaborar con el sector al invertir $50 millones de dólares para financiar organizaciones sin fines de lucro que ayudan a construir el metaverso responsablemente. Aunque la compañía es consciente de que el proyecto tardará alrededor de 10 a 15 años en consolidarse.

Por otro lado, el director de la desarrolladora Epic Games, Tim Sweeney ha recalcado en varias oportunidades las aspiraciones que tiene en relación con esta tecnología.

Los videojuegos multijugador online llevan décadas compartiendo mundos interactivos, lo que los vuelve similar al metaverso. De hecho, en los últimos años Fortnite logró expandir su contenido y llevó a cabo eventos de marca, además de otras actividades; todo esto dentro de su mundo digital.

En vista del gran éxito que ha obtenido el juego de Epic Games al haber implementado la tecnología a su favor; otros videojuegos ahora también se están acercando con la idea de este proyecto.

En el caso de Roblox, utiliza su plataforma con miles de juegos que permanecen conectados a un único ecosistema enorme. Mientras que Unity, la plataforma de desarrollo 3D, ha invertido en la implementación de “gemelos digitales”; es decir, copias digitales del mundo real.

Por su parte, la compañía Nvidia se encuentra trabajando en la construcción de su propio “Omniverso”; un proyecto que la empresa de gráficos describe como una plataforma para mantener mundos virtuales 3D conectados.

Sin embargo, a pesar de que las industrias de videojuegos son las más interesadas en la aplicación de este nuevo universo digital; la realidad es que el principal propósito del metaverso es la interacción social humana como el núcleo de un todo; por lo que no solo estará enfocado en los videojuegos.

Compartir noticia: