Icono del sitio Noticias en español

Gamapea, el juego para ayudar a los adultos mayores

videojuego llamado Gamapea

Gamapea, un videojuego para adultos mayores

Gracias a un grupo de investigadores españoles ahora los adultos mayores pueden disfrutar de un videojuego llamado Gamapea; el cual promueve el envejecimiento activo y estimula la capacidad cognitiva.

Se trata de un juego de aventura gráfica diseñado para prevenir la depresión de las personas en edad avanzada; a la vez que estimula su sistema cognitivo y promueve la inculcación de hábitos de vida saludables.    

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela en España, dieron a conocer que desarrollaron un videojuego con el objetivo principal de fomentar el envejecimiento activo de las personas. Pues de acuerdo a lo explicado por el investigador principal del proyecto, Fernando Lino Vázquez; “hay datos que indican que el envejecimiento se encuentra asociado a factores como una mayor prevalencia de problemas de salud física y mental; razón por la cual la suma de estos cambios demográficos más los problemas de salud y dependencia ponen en peligro la sostenibilidad del sistema social y sanitario”.

¿En qué consiste el videojuego Gamapea?

Fernando explica que, los jugadores son dueños de su travesía; ya que pueden elegir como interactuar con el resto de personajes, además de ir afrontando nuevos retos en cada nivel que atraviesen.

Durante la trama se busca integrar al jugador en una narrativa de la que se desarrollan interacciones con, personajes históricos, leyendas de camino, elementos del entorno y símbolos; así como también, microjuegos que pretenden que el jugador adquiera las herramientas psicológicas necesarias para realizar cambios que promuevan su bienestar y logre entrenar su capacidad cognitiva de memoria; para ganar mayor concentración.  

En cuanto a la complejidad del juego, Gamapea presenta desafíos que incluyen ejercicios de memoria y rompecabezas que van poniéndose cada vez más difíciles a medida que avanza la trama. Asimismo, las guías prácticas ofrecen ejercicios de relajación y otras actividades que aplican en la vida del jugador.  

Vázquez señala que, cada jornada termina con una serie de tareas que los jugadores deben integrar en sus rutinas a lo largo de la semana que transcurre entre una sesión de juego y la próxima. Como, por ejemplo: realizar una lista de actividades agradables, llevar un registro de las comidas diarias o incluso percibir cuando hay pensamientos negativos.

Como parte de la partida se les invita a los jugadores a anotar cada día en que estado de ánimo se encuentran para practicar un ejercicio de relajación.

En este sentido, la aplicación se sincroniza con el avance del videojuego; permitiéndole al jugador repasar lo atendido, revisar sus progresos en la partida, ver las etapas y registrar sus tareas entre sesiones.

De igual manera, entre etapas los usuarios recibirán en sus dispositivos móviles notificaciones en modo de recordatorio; para que no olviden las tareas que tienen pendiente.  

¿Cuál es el propósito del juego?

Los investigadores pretenden que, a través de Gamapea, los jugadores vean reflejadas las enseñanzas que van recibiendo a lo largo de ocho semanas (que es lo que dura el juego en sí); y las inculquen en sus propias vidas.

Acorde con los resultados obtenidos en los estudios preliminares, parece que las personas que participaron en él, lograron mejorar significativamente su salud general; así como también su funcionamiento social y salud mental. Además de sentirse satisfechas con la experiencia.

Gamapea está probado por científicos

El investigador principal del juego asegura que, cada tarea y cada puzle están diseñados basándose en la evidencia científica y la experiencia clínica. De igual forma hizo saber que, tanto el como su equipo, posee una amplia experiencia en las diferentes áreas en las que se desenvuelve el videojuego.

Vázquez reveló que, “el mayor desafío estuvo en adaptar las técnicas que se suelen enseñar en persona y llevarlas al formato digital del título”. Por lo que, para poder superar dicha dificultad, el equipo contó con la ayuda de la empresa Imatia Innovation; la cual se encargó de realizar el trabajo de programación y desarrollo del software.  

Por otra parte, el desarrollador afirmó las ventajas de presentar un juego en formato digital. Agregando que, Gamapea permite ahorrar las exigencias que dificultan el seguimiento de programas presenciales; ya que estos muchas veces pueden significar una limitante para aquellas personas que viven en zonas de difícil acceso o que no disponen de un horario flexible o de recursos.

Además, no deja de ser una excelente opción para respetar el distanciamiento social que presentamos actualmente a causa de la pandemia.

La estrategia de este juego es crear afinidad con los jugadores. Pues trata de una aventura gráfica en la que el usuario es el protagonista de la historia interactiva que se basa en el Camino de Santiago; donde se incluyen escenarios reales de la ruta. El desarrollador informó que decidieron hacerlo de esta manera, porque lo consideraban algo “muy propio de su equipo”.

Además, aseguró que, el videojuego está cargado de hermosos emplazamientos, cultura, historia y experiencias humanas de superación.

En cuanto al tipo de público al que esta dirigido el juego; la OMS recomienda que, al ser un programa de envejecimiento activo, debería aplicar a lo largo del curso de la vida y no únicamente en edad avanzada. Por lo que cualquier persona podrá jugarlo sin problema.

Gamapea tendrá su lanzamiento oficial en el mes de septiembre.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil