Guerra entre Rusia y Ucrania: Tik Tok quiere documentar el conflicto

Antes de iniciar la guerra entre Rusia y Ucrania este jueves 24 de febrero por órdenes de Vladimir Putin, Tik Tok quiere documentar el conflicto. En poblaciones pequeñas que yacen en Bielorrusia y ciudades rusas en frontera con Ucrania, los lugareños han enviado videos e imágenes a la red social. Wired cree que luego de esto podrán tener material enorme para documentar la guerra entre estos países.

Tik Tok quiere documentar el conflicto entre Rusia y Ucrania

Varios videos mostraban tropas rusas junto a tanques en la ciudad fronteriza de Kursk en Rusia. Asimismo autos militares hacían largas colas para poder cruzar las vías de un tren y un sin número de autos militares. Por lo que aseguran que luego del inicio de la guerra las personas podrían seguir enviando videos e imágenes a este portal Tik Tok.

El CIR- Centro de Resiliencia de la Información ha estado por semana s contrastando la información que se cuelga en la red social. Para corroborar la autenticidad de los mismos y que esto no se preste para crear una información chucuta o invalida. Se trata de un ente sin fines de lucro que mapea y verifica la validez de estos videos de la llegada desde hace semanas de decenas de miles de tropas rusas.

El CIR ha verificado los puntos de donde llegan las imágenes con datos oficiales e imágenes que llegan desde los satélites. Un mapa de videos algo como un rompecabezas muestra como CIR  traza la línea del masivo movimiento militar ruso. Pues solo en el mes de enero CIR realizo análisis de cartografía de 79 piezas de metrajes en flancos orientales de Ucrania.

Satélites y teléfonos móviles han documentado la crisis antes de iniciar la guerra

Ya en el mes de febrero documento una serie de videos duplicando lo de enero para cartografiar  166 videos antes de comenzar la guerra. Este mapeo viene dándose desde abril de 2021 donde las pruebas digitales muestran el despliegue de tropas de Rusia. La tecnología de ahora comparada a la de la segunda guerra mundial dista mucho de cuan puede verse una situación extrema de conflicto o la misma guerra.

Una serie de imágenes satelitales, también de teléfonos móviles inteligentes pasando por imágenes desde el aire incluso en HD. Muestran un panorama alarmante que proviene de Rusia donde se visualizan equipos militares, tropas, helicópteros, aviones de combate, entre otros. Los residentes ucranianos y fuera han visto en Tik Tok una manera de mostrar al mundo lo que sucede en este rincón del mundo.

Tik Tok es pionera en el conflicto ucraniano

Bellicangcat es una unidad de Investigación de código abierto y su fundador Eliot Higgins hablo en torno a esta red. “TikTok es definitivamente una de las principales plataformas que se utilizan para documentar esto, recalcó Higgins. Este organismo por años ha denunciado el gran despliegue en espionaje ruso, las imágenes también suelen llegar a otras redes como twitter.

Los videos que ya ha verificado CIR llegan más que todo de Kursk señala cuán importante se han vuelto las fuentes de personas llamadas Inteligencia de Fuentes Abiertas. Pues muestra al mundo lo que en verdad ocurre a pesar de la baja calidad de algunos de estos videos.

Compartir noticia: