Rusia dijo que Google mantiene posición antirrusa al permitir la difusión de amenazas contra rusos en YouTube

Rusia le exige a Google que deje de difundir amenazas contra sus ciudadanos en la plataforma para vídeos de YouTube, por considerarla una posición antirrusa; esta medida pudiera estar significando que se viene un bloqueo completo del servicio en ese país.

Roskomnadzor afirma que Google promueve una posición antirrusa

El viernes, Rusia exigió que la empresa estadounidense propiedad de Alphabet Inc, Google; termine con la difusión de lo que considera son amenazas contra sus ciudadanos en la aplicación de vídeos YouTube.

Roskomnadzor, el regulador ruso, declaró que los contenidos en la plataforma YouTube llaman a la suspensión de los sistemas de comunicaciones de las redes de ferrocarriles de Bielorrusia y Rusia; además señaló que dicha difusión era una clara evidencia de la posición antirrusa de Google. Aunque no indicó qué cuentas están publicando los contenidos.

El regulador aseguró que las acciones de la administración del canal de vídeo, son definitivamente terroristas, que amenazan la vida y la salud de la población rusa.

Además, agregó que, Roskomnadzor se opone contundentemente a estas campañas de difusión y exige de manera firme que Google pare de transmitir contenidos contra Rusia lo más pronto posible.

Se conoció que Google eliminó un contenido marcado por las autoridades rusas, de acuerdo con una fuente que conoce del asunto que no quiso describirlo.

Disputas entre Rusia y las empresas tecnológicas occidentales desde que inició la guerra en Ucrania

Esta viene siendo la última disputa de una larga lista entre Rusia y las empresas tecnológicas occidentales, de desacuerdos sobre Ucrania.

En estos momentos la plataforma de vídeos YouTube, se encuentra bajo una gran presión por parte de Roskomnadzor y de los políticos rusos; ya que la aplicación ha bloqueado los medios financiados por el gobierno de Rusia a nivel mundial.

El regulador ruso está indignado, porque la empresa estadounidense Meta Platforms está dejando que los usuarios de las aplicaciones sociales en Ucrania, publiquen contra la población rusa mensajes como, “Muerte a los invasores”. Esta semana Rusia bloqueó la aplicación Instagram, y ya había prohibido el acceso a la red social Facebook, como una medida de restricción de la plataforma en los medios rusos.

Mientras tantos, los medios de comunicación de Rusia, donde se incluyen a Sputnik y RIA; difundieron una información relacionada con el posible bloqueo de YouTube para la próxima semana, según fuentes que no quisieron identificar.

“Jedi Blue” puede causarles grandes daños a las empresas de publicidad en línea
Roskomnadzor afirma que Google promueve una posición antirrusa

La puerta queda entreabierta

Por su parte, el expresidente de Rusia, Dmitry Medvedev; este viernes escribió una fuerte crítica a las compañías extranjeras de redes sociales. Donde mencionó por sus nombres a YouTube y a Meta; sin embargo, insinuó que la puerta que llevaría a su posible regreso al mercado nacional quedaría entreabierta.

Medvedev dijo por medio de un mensaje en Telegram que; los “guardianes” de la libertad de expresión vienen permitiendo con toda seriedad a los usuarios de sus aplicaciones sociales desearles la muerte a las tropas del ejército ruso. Además de expresidente de Rusia en el período 2008 – 2012, Dmitry Medvedev en la actualidad se desempeña como el subsecretario del Consejo de Seguridad de su nación.

No puede continuar el “juego unidireccional” de las empresas de redes sociales occidentales y su posición antirrusa

Además, el expresidente señaló que su país cuenta con las herramientas y con la experiencia suficiente para lograr desarrollar sus propias redes sociales. Y que el “juego unidireccional” de las compañías occidentales que tienen el control de los flujos de información no puede seguir.

Medvedev escribió también que, para que puedan regresar estas empresas extranjeras, tendrán que demostrar su independencia, buena actitud hacia Rusia y abandonar su posición antirrusa. “Sin embargo, no es definitivo que puedan sumergir los dedos de los pies dos veces en la misma agua”, dijo el alto funcionario.

Entre tanto, la equivalente a Facebook en Rusia, la red social Vkontakte; ha batido récords de actividad en su aplicación desde que Moscú envió sus tropas a Ucrania el pasado 24 de febrero.

La app rusa reclutó 300.000 nuevos usuarios en apenas dos semanas, las que han transcurrido después de haber comenzado la invasión rusa sobre Ucrania; o lo que llama Rusia como una “operación especial” para la desmilitarización y desnazificación de su vecino.

Un nuevo récord para la red social rusa

Justo el día en que Rusia bloqueó a Instagram; Vkontakte señaló que su audiencia nacional diaria creció un 8,7 % al incorporarse más de 50 millones de usuarios, lo que significó un nuevo récord.

El miembro del comité de información y comunicaciones de la Duma Estatal rusa, Anton Gorelkin; les indicó a los usuarios nacionales los servicios que les iban a ayudar a trasladar vídeos desde YouTube al equivalente ruso, RuTube.

Además, Gorelkin dijo en su canal de Telegram que, no se trataba de un llamado a que todos abandonaran YouTube de forma inmediata. Aunque, posiblemente, a la luz de los últimos acontecimientos, valía la pena obedecer al principio de “no poner todos los huevos en una sola canasta”.

Ya Gorelkin había dicho a principios de la semana que YouTube podía enfrentar la misma suerte que Instagram; si continuaba actuando como un arma dentro de la guerra de la información.

Los dueños de las compañías tecnológicas rusas señalaron esta semana que iban a lanzar la app para compartir imágenes Rossgram en el mercado interno, para llenar un poco el vacío dejado por Instagram.

Ya en el pasado mes de noviembre, la empresa rusa Gazprom Media lanzó Yappy, como una competencia doméstica de la plataforma para compartir videos, TikTok.

Compartir noticia: