Se disparan las ventas de automóviles eléctricos a pesar del aumento de los costos de las baterías

En este año compradores de todas partes del mundo se encuentran haciendo fila para adquirir automóviles eléctricos, a pesar de las etiquetas de alza en los precios de los autos. Por otro lado, el costo de las baterías para estos vehículos está subiendo de precio rápidamente.

Una contradicción que beneficia al sector de automóviles eléctricos

La realidad cambia totalmente el guion de quince años de sabiduría convencional de la industria automotriz, de que las ventas de automóviles eléctricos iban a estallar solo después de que los costos de las baterías se desplomaran por debajo de un umbral que todo el tiempo estuvo justo encima del horizonte.

En lo que va de 2022, la demanda de automóviles eléctricos se ha mantenido firme; incluso en el momento en que el costo promedio de las celdas de baterías de iones de litio, llegó a los asombros 160 dólares por kilovatio-hora. Durante el primer trimestre de este año, desde los 105 $ que registró en el 2021.

Los costos se dispararon por las interrupciones en la cadena de suministro, la especulación de los inversionistas y por las sanciones impuestas a los metales rusos.

Por ejemplo, para un auto de menor tamaña como el Hongguang Mini; el automóvil eléctrico más vendido en territorio chino; los costos más altos de la batería añadieron cerca de 1.500 dólares, lo que corresponde al 30 % del precio de etiqueta.

Se disparan las ventas de automóviles eléctricos a pesar del aumento de los costos de las baterías

También se dispararon los costos de gasolina y diésel debido a la guerra de Ucrania

Por otro lado, los costos de la gasolina y el diésel para automóviles de combustión interna, también se dispararon debido a la invasión rusa a Ucrania. Los analistas indicaron que las preocupaciones ambientales; son otro elemento que está empujando a más compradores a decidirse por los automóviles eléctricos a pesar de la volátil economía.

Las empresas fabricantes, desde la poderosa Tesla hasta SAIC-GM-Wuling, los fabricantes del Hongguang Mini; han pasado los costos más elevados hasta los consumidores con incrementos de precios de 2 dígitos para los autos eléctricos.

Y es posible que venga más. El presidente del fabricante eslovaco de baterías para carros eléctricos InoBat, Andy Palmer; dijo que los márgenes en el sector de las baterías ya son los mínimos, lo que conllevará a que los crecientes costos tendrán que ser trasladados hasta las empresas fabricantes de vehículos.

Mercedes-Benz piensa transferir los aumentos a sus clientes

El director de tecnología de Mercedes-Benz, Markus Schaefer; informó que es posible que las compañías fabricantes de vehículos, como es el caso de su empresa; transfieran los incrementos de precios a los consumidores, si los costos de sus materias primas continúan aumentando. Ya que se necesita mantener los márgenes de ganancias.

Aunque los compradores de automóviles eléctricos hasta los momentos no se han presentado disuadidos; porque las ventas globales de carros eléctricos durante el primer trimestre de 2022, se elevaron cerca de un 120 %. De acuerdo con las estimaciones de EV-volumes.com.

Las empresas chinas Li Auto, Nio y Xpeng registraron ventas récords de autos eléctricos durante el mes de marzo. Mientras que Tesla hizo entrega de un récord de 310.000 EV durante el primer trimestre de este año.

Aparece el punto de inflexión emocional entre los compradores de automóviles eléctricos

El director del Centro para la Ciencia Colaborativa de Almacenamiento de Energía dentro del Laboratorio Nacional Argonne de los Estados Unidos, Venkat Srinivasan. Señaló que existe un tipo diferente de punto de inflexión que se presenta que han estado tocando; se trata de un punto de inflexión emocional o psicológico entre los compradores de automóviles eléctricos.

Además, Srinivasan dijo que, cada vez más usuarios comprarían autos eléctricos sim importar el precio de la batería y el automóvil.

El aumento en los precios de las baterías puede representar un problema en la tendencia a largo plazo en el que el aumento de la producción y las mejores tecnologías redujeron los costos en 3 décadas continuas. Los datos del sector señalaron que el costo promedio de $ 105 por cada kilovatio-hora el año pasado, disminuyó cerca de un 99 % desde más de 7,500 dólares en 1991.

Los analistas afirmaron que los costos de las baterías pueden seguir altos hasta más o menos el 2023. Sin embargo, después posiblemente se enfrente otra gran caída como inversiones significativas de los fabricantes de autos y proveedores en minería y producción de celdas de batería; además de un movimiento para la diversificación de las fuentes de materias primas, que provocaría que se incline la balanza de la escasez al excedente.

La oferta es vencida por la demanda

El sector automotriz viene esperando por mucho tiempo el umbral de costo de la celda de batería de 100 dólares por kilovatio-hora; como un indicador de que los automóviles eléctricos llegaban a la paridad de precios con los equivalentes de combustibles fósiles. Sin embargo, con el veloz aumento experimentado por los precios de la gasolina y el cambio de gusto de los consumidores; es muy probable que eso ya no sea tan importante, señalan los expertos.

Stan Whittingham, ganador del premio Nobel en el 2019 y coinventor de las baterías de iones de litio; dijo que la demanda de carros eléctricos en China y en otros mercados, está subiendo más rápido de lo que se piensa. Y más rápido que el suministro de materiales destinados a las baterías de autos eléctricos.

Compartir noticia: