Autoridades estadounidenses suspenden búsqueda luego de la caída del puente de Baltimore

Se suspende la búsqueda tras la caída del puente de Baltimore y a los desaparecidos los dan por muertos. Las autoridades estadounidenses estaban buscando a 6 trabajadores que se encontraban arreglando la calzada del puente cuando este se cayó pero, a medida que van pasando las horas, se van perdiendo las esperanzas de encontrarlos con vida. Ya dos personas fueron halladas heridas.

Estados Unidos suspende las tareas de búsqueda de 6 trabajadores tras la caída del puente de Baltimore

Las autoridades estadounidenses suspendieron las tareas de búsqueda de los 6 trabajadores desaparecidos en el choque del barco portacontenedores Dali contra el puente de Baltimore, el puente Franscis Scott Key. Lo que significa que se da por muertas a las 6 personas. Todas ellas eran trabajadores que estaban haciendo una reparación en la autopista que pasa por el puente.

El puerto de Baltimore sigue en su mayor parte cerrado luego del accidente, que ha evidenciado los problemas de esta infraestructura, que no contaba con barreras para hacer frente a la colisión de un buque como el Dali, uno de las mayores embarcaciones de su clase en el mundo.

Los problemas del puerto de Baltimore impactarán de manera importante en la economía local, aunque no se cree que tengan impacto en el comercio a nivel mundial o en la inflación de EEUU.

En el accidente ocurrido este martes, resultaron heridas dos personas y 6 desaparecidas. La tragedia ocurrió alrededor de la una y media de la madrugada (hora local).

El espíritu de Salvador Dalí y de Francis Scott Key sobrevolaron el puente de Baltimore

Podría decirse que el espíritu de Salvador Dalí y el espíritu de Francis Scott Key sobrevolaron el puerto de Baltimore en el momento de la colisión, para evitar que esta tragedia resultara en más víctimas. Cuando un portacontenedores enorme de trescientos metros de eslora y 95.000 toneladas de peso muerto que lleva por nombre “Dali”, en honor a Salvador Dalí, colisionó contra el puente de Baltimore. El puente Francis Scott Key (creador del himno nacional de Estados Unidos), mide 2,63 kilómetros de longitud y cuenta con cuatro carriles, su precio está estimado en cerca de 80.000 millones de euros.

Cuando cayó el puente de Baltimore también cayeron los trabajadores, que en estos momentos aún se encuentran desaparecidos. Una caída al agua desde una altura de quince metros, en medio de una lluvia de miles de toneladas de hormigón y acero no deja mucho espacio para pensar que haya quedado algún superviviente del fatal accidente.

Además, este puerto posee un canal de navegación que tiene grandes corrientes y sus aguas pueden alcanzar los 6,3 grados centígrados a la hora en que se produjo el accidente. Por lo que los buzos que están tratando de hallar a los posibles supervivientes, están teniendo esos mismos problemas para continuar su búsqueda.

Según el vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, Jeffrey Pritzker, el equipo se encontraba trabajando en medio del puente cuando se desplomó. Todavía no se han recuperado los cuerpos de esas personas.

La tragedia pudo ser peor

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que la tripulación del gigantesco portacontenedores, que estaba compuesta por 22 personas, dio la noticia a las autoridades de que el navío había perdido energía minutos antes de que colisionara contra el puente. Moore agregó que no han visto ninguna evidencia creíble de un ataque terrorista, y calificó lo ocurrido como un accidente. Esa llamada de socorro de la tripulación del portacontenedores permitió limitar el tráfico rodado en el puente de Baltimore, dijo el gobernador.

Las autoridades locales detuvieron los autos para que no continuaran hacia el puente de Baltimore, una acción rápida que de acuerdo con Moore contribuyó a salvar vidas. El gobernador de Maryland dijo que las personas que dieron la alerta son héroes. El suceso ocurrió mucho antes del ajetreado tráfico de la mañana en el puente que fue usado por 12 millones de coches el año pasado.

Hasta los momentos, no parece que haya más potenciales víctimas mortales que las 6 personas que se encontraban trabajando en la calzada del puente en el momento del accidente. Las autoridades han detectado a través de sonar 5 autos en el fondo del puerto, aunque al principio habían dicho que eran 20 vehículos, pero aseguran que pertenecían a los trabajadores desaparecidos. Luego del suceso, 2 personas fueron rescatadas, una de ellas aún permanece en el hospital.

Hubo suerte, a pesar de la tragedia

Dentro de lo terrible del suceso, hubo suerte. Ya que el enorme navío embistió una de las pilastras del puente, cuando el tráfico era mínimo. Rápidamente los servicios de emergencia acordonaron la zona, con lo que se impidió que más vehículos entraran al puente, lo que podría haber sumado más víctimas mortales.

Conforme a la legislación de Baltimore, el Dali estaba siendo pilotado por 2 prácticos del puerto, lo que significa que las personas encargadas de hacer los movimientos del barco conocían la zona a la perfección. Unos segundos antes de que ocurriera la tragedia, las luces del buque parpadearon, y la nave emitió una señal de socorro. Moore explicó que la tripulación notificó a las autoridades del puerto sobre algún problema de alimentación eléctrica.

Todas las personas que conformaban la tripulación del Dali, el cual llevaba veinte mil contenedores con destino a Singapur, resultaron ilesas.

Un informa de la inteligencia de Estados Unidos, señalado por la cadena ABC News, se hacía eco de que el Dali perdió la propulsión cuando abandonaba el puerto de Baltimore. La cadena noticiosa citó, “El buque notificó al Departamento de Transporte de Maryland que había perdido el control y que posiblemente colisionaría contra el puente”, del informe de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras. También se lee en el informe que “El buque chocó contra el puente provocando un colapso total”.

El puente de Baltimore se desplomó en unos pocos segundos

El portacontenedores colisionó contra uno de los soportes del puente, haciendo que la estructura se desplomara como un juguete. Se derrumbó en el agua en pocos segundos, un espectáculo impactante que fue capturado en video e inmediatamente fue publicado en las redes sociales. El navío se incendió y de él salió una negra y espesa columna de humo.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, contó que con el buque dirigiéndose hacia el puente “a una velocidad muy, muy rápida“, el personal del puerto tuvo justo el tiempo suficiente para detener los vehículos que venían hacia el puente.

El barco salió de Baltimore a la 1 de la madrugada y se dirigía desde Baltimore a Colombo (Sri Lanka) a donde tenía previsto llegar el 22 del próximo mes, navegando bajo bandera de Singapur, de acuerdo con los datos de Marine Traffic, una plataforma de datos marítimos. Los veintidós tripulantes del Dali son de nacionalidad india.

Decretado el estado de emergencia en Baltimore

El gobernador Moore declaró el estado de emergencia y aseguró que su despacho se encontraba en estrecha comunicación con el secretario de transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. Washington emitió un comunicado diciendo que el presidente Biden había sido informado sobre el suceso.

Por su parte, Brandon M. Scott, alcalde de Baltimore, declaró el estado de emergencia en la ciudad, después del derrumbe del puente Francis Scott Key y señaló que se está trabajando rápidamente para abordar esta crisis“.

Las autoridades del estado suspendieron el tráfico y transporte marítimo en el puerto de Baltimore hasta nuevo aviso. Aunque sí continúan operativos los camiones de carga y descarga.

Más de 40 embarcaciones permanecen dentro del puerto, incluidos pequeños barcos de carga, remolcadores y embarcaciones de recreo, de acuerdo con los datos proporcionados por el proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo Marine Traffic. Al menos otros treinta buques habían indicado que su destino era el puerto de esta ciudad, según los datos.

Compartir noticia: