¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?

Es bueno saber si nuestra casa está sufriendo del síndrome del edificio enfermo. Una vivienda debería cumplir con 7 requisitos fundamentales para ser considerada saludable, de acuerdo con los médicos y arquitectos en España.

Cada vez es más difícil el acceso a una vivienda sana

Se podría decir que en España el acceso a la vivienda en los últimos tiempos está más complicado, y más aún en la actualidad que es tan difícil el acceso a una casa digna y adecuada, que le permita a las personas vivir de forma saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2018 ya vinculó la salud de la gente a la vivienda al publicar una guía con una serie de directrices. En estos momentos, el CGATE (Consejo General de Colegios de Médicos y el de Arquitectura Técnica Español) ha ido un paso más lejos y, luego de analizar la situación de manera conjunta hallaron cuales deberían ser las siete características que tienen que cumplir las viviendas para resultar convenientes para la salud de las personas y no sufrir lo que ellos denominan el síndrome del edificio enfermo.

Siete requisitos para evitar que se presente el síndrome del edificio enfermo

Según los médicos y arquitectos del CGATE para que una vivienda no padezca del síndrome del edificio enfermo debe cumplir con lo siguiente:

1- Bienestar térmico. El presidente de CGATE, Alfredo Sanz Corma, dijo que es bastante sorprendente, pero las casas en España no se encuentran bien aisladas. Existen muchas viviendas en el país ibérico que fueron construidas antes de 1979, momento en que fue promulgada la primera normativa sobre el aislamiento.

Sanz Corma se lamentó de que todo lo que fue construido anteriormente y no ha sido reformado no tiene ningún aislamiento, lo que conlleva a unas peligrosas condiciones para la vivienda y sus ocupantes.

Lo que con las temperaturas extremas que estamos viviendo con el cambio climático convierte a este aspecto en algo cada vez más complicado, dijo el experto. Y agregó que, se cree que el diez por ciento de los hogares de España no están en capacidad de mantener una temperatura adecuada que permita confort. Dicha temperatura debe estar comprendida entre 23 a 25 grados centígrados en primavera y verano, y de 21 a 25 grados centígrados en otoño e invierno.

La ventilación es un elemento fundamental

2- Calidad del aire. De acuerdo con el Global Health Observatory, en el año 2016 la contaminación del aire en las casas fue causante de 3,8 millones de muertes y el 7,7 % de la mortalidad a nivel mundial.

En este sentido Sanz Corma dijo que, existe preocupación por la contaminación de la atmósfera, pero con frecuencia somos poco conscientes de que en interiores existe un grado mayor de contaminación del aire. Y la gente pasa el 90 % del tiempo dentro de los edificios, respirando ese aire contaminado, explicó Sanz Corma.

El experto afirmó que la ventilación es fundamental, y para la vida de la gente debería garantizarse un flujo constante de aire renovado, ya que en muchas ocasiones son alcanzados concentraciones de dióxido de carbono perjudiciales para la salud. Como, por ejemplo, cuando duermen dos personas en una habitación de tamaño estándar con ventanas y puertas cerradas, explicó.

Componentes peligrosos que provocan el síndrome del edificio enfermo

3- Materiales saludables. El experto explicó que, no es un asunto para que nadie se alarme, sin embargo, si hay que buscar información acerca de que existen ciertos materiales de revestimiento y pinturas que si, por ejemplo, se friegan con agua caliente pueden desprender compuestos orgánicos volátiles tóxicos.

Uno de estos compuestos es el fibrocemento, con el que en el pasado se revestían muchos tejados. Este producto contiene fibras de asbesto (responsables de algunos tipos de cánceres o de pleura). También las tuberías viejas pueden resultar deletéreas, al encontrarse revestidas con materiales pesados como el plomo.

De igual modo, hay maderas tratadas con creosota para preservarlas de bacterias y hongos. Ya que algunos de los componentes de este producto no se degradan fácilmente, se consideran nocivos. Pueden causar irritación de ojos y mucosas, vómitos y hasta pueden desarrollar cáncer de piel en los casos en los que el contacto haya sido por mucho tiempo.

La protección acústica y iluminación apropiada

4- Protección acústica. El 18 % de la población de España asegura sufrir problemas provocados por el ruido. Tanto así, que en la actualidad la gente dice que las papeles son de papel, razón por la cual los ruidos y sus vibraciones traspasan con facilidad las edificaciones.

El presidente de CGATE aseguró que, en la construcción se debería ser más sensible a estos asuntos y usar materiales adecuados para evitar los problemas acústicos. Hay una pirámide de los efectos del ruido, estos van desde las molestias hasta el estrés, pasando por el incremento de la presión sanguínea, el insomnio, problemas de colesterol, la enfermedad cardiovascular, entre otras afecciones.

5- La iluminación. Sanz Corma explicó que, si no se cuenta con la iluminación adecuada, la gente termina sintiendo estrés ocular, de sequedad de ojos, vista cansada, entre otros. La luz natural en una casa o en una oficina resulta determinante para evitar esta clase de problemas, así como la falta de vitamina D y hasta se puede llegar a la depresión.

Si la vivienda no cuenta con suficiente luz, Sanz Corma recomienda buscar una iluminación artificial que se parezca a la temperatura de la luz del sol.

6- Accesibilidad. Nos enrumbamos hacia una sociedad con una esperanza de vida cada vez mayor, donde existirá una mayor población envejecida, por lo que la accesibilidad a las viviendas se convierte en todo un reto complicado y necesario. Sanz Corma señaló que, en todos los edificios debería tenerse en cuenta ciertas medidas como la instalación de rampas, puertas automáticas y ascensores.

Sanar a un edificio enfermo con agua

 7– Calidad del agua. La última característica está relacionada con el agua, en España hay una ley que dicta los criterios sanitarios de la calidad del agua para el consumo humano diario. Este elemento será saludable y limpio cuando no contenga ninguna clase de parásito, microorganismo o sustancia en cantidad o concentración que pueda perjudicar la salud de la gente.

De acuerdo con el último estudio publicado por el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, SINAC, en España más del 96 por ciento de las aguas cumplen con estas especificaciones.

Sin embargo, los arquitectos técnicos hacen un juramento público como el hipocrático que pone la salud de las personas como primera preocupación. Sanz Corma aseguró que, desde el CGATE están apostando por que todas las acciones que se lleven a cabo en una obra tengan un planteamiento común para el cumplimiento de estos siete requisitos. Con lo que se estaría salvaguardando la salud y las mejores condiciones de vida a los futuros usuarios que van a pasar tiempo en los edificios que se construyan, concluyó el presidente del CGATE.

Compartir noticia: