UE y Corea preocupados por plan de exenciones fiscales de EEUU a vehículos eléctricos

La Unión Europea (UE) y Corea del Sur manifiestan preocupación por plan de Estados Unidos para las exenciones fiscales de los automóviles eléctricos; que pudieran estar violando las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Proyecto de ley de Clima y Energía y las exenciones fiscales de los automóviles eléctricos en EEUU

Recientemente, Corea del Sur y la Unión Europea manifestaron sus preocupaciones por los créditos fiscales o exenciones fiscales planteadas por los Estados Unidos, para la adquisición de automóviles eléctricos; alegando que podrían impactar de forma negativa a los autos de fabricación extranjera. Además de infringir las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Amparado por el proyecto de ley de Clima y Energía de 430 mil millones de dólares, que fue aprobado el domingo pasado por el Senado de los Estados Unidos; el Congreso llevaría el actual límite del crédito fiscal de 7.500 dólares para los compradores de automóviles eléctricos. Aunque también se impondría una serie de restricciones, donde se incluye la prohibición de que los autos no ensamblados en América del Norte reciban el crédito.

Se conoció que tal prohibición de exenciones fiscales para vehículos ensamblados fuera de América del Norte; iba a entrar en rigor tan pronto como el presidente Biden firme la nueva ley.

La ley propuesta además incluye disposiciones dirigidas a evitar la utilización de componente de baterías o minerales críticos derivados de China.

La posición de la Comisión Europea

La portavoz de la Comisión Europea, Miriam García Ferrer; dijo que el organismo está pensando que es discriminatorio, que está discriminando a los productores extranjeros en relación con los vehículos estadounidenses. Y que, por supuesto que esto significaría que sería incompatible con la Organización Mundial del Comercio.

García Ferrer señaló durante una rueda de prensa que, la Unión Europea había acordado con la Casa Blanca que las exenciones fiscales son un incentivo significativo para el impulso de la demanda de vehículos eléctricos y para la promoción de la transición hacia el transporte sostenible y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y demás gases de efecto invernadero.

Durante sus declaraciones García Ferrer también dijo que, aunque la UE debía asegurarse de que las medidas introducidas en el proyecto de ley sean justas y no discriminatorias. Y que seguirán instando a los Estados Unidos a que quite estos elementos discriminatorios de la nueva norma y se asegure de que la ley cumpla totalmente con la OMC.

La posición de Corea del Sur

Por su parte, Corea del Sur el jueves también manifestó su preocupación a los Estados Unidos acerca de que el proyecto de ley podría estar violando las normas de la Organización Mundial del Comercio además de un acuerdo de libre comercio bilateral.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio de Corea del Sur declaró que; había solicitado a las autoridades comerciales de Estados Unidos que alivien los requisitos del ensamblaje final del vehículo y de los componentes de la batería.

El Ministerio de Comercio surcoreano también celebró una reunión que se llevó a cabo con el fabricante coreano de vehículos Hyundai Motor Co y con los fabricantes de baterías LG Energy Solution, SK y Samsung SDI.

Las compañías solicitaron al Gobierno de Corea del Sur el apoyo para que el proyecto de ley no las colocara en desventaja competitiva en el mercado estadounidense; de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

Preocupación por plan de Estados Unidos para las exenciones fiscales de los automóviles eléctricos

Hyundai decepcionado con las exenciones fiscales de la nueva legislación estadounidense

La empresa surcoreana Hyundai señaló que se encuentra decepcionado de que la ley actual limite severamente el acceso y las opciones de automóviles eléctricos para los ciudadanos de los EEUU. Que puede llegar a retrasar de forma drástica la transición a la movilidad sostenible dentro del mercado norteamericano.

Esta empresa fabricante de vehículos, que importa sus autos eléctricos emblemáticos de Corea del Sur; recientemente había anunciado inversiones en EEUU por encima de 10 mil millones de dólares. Donde se incluía la inversión por la fabricación de vehículos eléctricos en Georgia y Alabama.

Mientras que un grupo de grandes fabricantes de vehículos, declaró la semana pasada que la gran mayoría de los modelos EV no serían elegibles para exenciones fiscales; debido a las exigencias para que las partes de la batería y los minerales críticos sean obtenidas de América del Norte.

El crédito fiscal para autos eléctricos forma parte de la Ley de Reducción de la Inflación; la cual muy posiblemente resulte aprobada por la Cámara de Representantes el viernes y después sea enviada al presidente Biden para su firma.

Compartir noticia: