10 cosas para hacer en Buenos Aires

10 cosas para hacer en Buenos Aires, la capital argentina. La Reina del Plata tiene mucho para ofrecer, nunca te aburrirás en la ciudad más interesante de Sudamérica. ¿Vas a visitarla? Te damos los mejores consejos para no perderte nada: 10 cosas para hacer en Buenos Aires para experimentar, vivir y disfrutar.

Acércate al ícono máximo: el Obelisco

La primera foto que debes sacarte es con el máximo ícono de la ciudad: el Obelisco. Construido en 1936 en el lugar donde estuvo la Iglesia de San Nicolás de Bari, hoy es el símbolo porteño por excelencia y el lugar donde los argentinos festejan, protestan y se reúnen. Ubicado en la Plaza de la República, en la intersección de dos avenidas muy emblemáticas: Corrientes y 9 de julio. Desde 2016 te puedes sacar una foto (luego de una pequeña fila y con paciencia, es el punto más fotografiado de la ciudad) con las letras BA, un jardín vertical con mas de 6.000 plantas verdes con un sistema de autoriego. La idea original fue que estuviera unos meses pero se quedó para siempre.

Conoce el lugar de fundación de la ciudad

La Plaza de Mayo es un imperdible de nuestra lista de las 10 cosas para hacer en Buenos Aires. En este lugar hace más de 400 años Juan de Garay con un grupo de 60 hombres fundó la ciudad de La Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires. Es la plaza más importante y más histórica. Lleva el nombre por los acontecimientos de la Revolución de mayo de 1810, primer paso para lograr la independencia de la corona española. Siéntate a admirar los edificios que la rodean: el Cabildo (reconstrucción de 1949 del antiguo Cabildo, sede de gobierno de la ciudad hasta 1821), la Catedral con el Mausoleo del General San Martín y la emblemática Casa Rosada. En el centro de la plaza, el primer monumento que tuvo la ciudad: la Pirámide de Mayo y a su alrededor en el piso los pañuelos, símbolos de la lucha de las abuelas de plaza de mayo en busca de sus nietos desaparecidos durante la dictadura militar.

10 cosas para hacer en Buenos Aires: La Casa Rosada en la Plaza de Mayo
La Casa Rosada en la Plaza de Mayo

Cruza el Puente de la Mujer

Luego de conocer la Plaza de Mayo puedes bajar al barrio más nuevo de la ciudad: Puerto Madero y conocer su emblema: el Puente de la Mujer, construido en el 2001 por el renombrado arquitecto valenciano Santiago Calatrava. El famoso puente blanco representa a una pareja bailando tango. Crúzalo y adéntrate en pleno barrio con sus bares y restaurantes. Toda esta zona perteneció al antiguo puerto que funcionó entre 1808 y 1911 y cayó en desuso por ineficiente. La zona estuvo abandonada muchos años hasta que en la década de los 90, se convirtió en el área residencial, administrativa, gastronómica y turística de mayor crecimiento de la ciudad.

Camina de noche por la Calle Corrientes

La avenida Corrientes (a la que los porteños llaman calle) es un clásico de Buenos aires y un paseo obligado para los porteños y los turistas. Es la calle que “nunca duerme”, las marquesinas estallan en luces de colores y los teatros ofrecen obras hasta entrada la medianoche. Hay bares, pizzerías, restaurantes y librerías de libros usados abiertas hasta altas horas para los paseantes. Luego de la pandemia, se convirtió la mitad de la avenida en peatonal durante la tardecita y noche.

Obelisco y calle Corrientes, 10 cosas para ver en Buenos Aires
Obelisco y calle Corrientes

Toma el té en un palacio de 1937

Sobre la avenida Libertador, se levanta el majestuoso Palacio de la familia Errázuriz-Alvear, hoy convertido en el Museo de Artes Decorativas. Luego de entrar a conocerlo puedes tomar el té en el patio y admirando la puerta del palacio y el lugar donde antiguamente estacionaban los carruajes. La cafetería Croque Madame te espera con delicias para tomar el té y precios muy acordes.

Entra a una de las librerías más bonitas del mundo

Buenos Aires es la ciudad con más librerías por habitante del mundo y los porteños son grandes lectores. La capital porteña cuenta con una librería especial que no te puedes perder. El Ateneo Grand Splendid. en la avenida Santa Fe casi Callao, es la librería más grande de Sudamérica y declarada una de las más hermosas del mundo. Inaugurada en el año 2000 en el edificio del antiguo teatro Grand Splendid. La decoración está intacta y conserva una espectacular cúpula con frescos. Podrás mirar y curiosear libros en los palcos o tomarte un café sobre el escenario, convertido en cafetería. Un imperdible de la lista de las 10 cosas para hacer en Buenos Aires.

Recorre la calle Caminito

Caminito es una de las calles más famosas de Buenos Aires y no te la podes perder. Está ubicada, por supuesto, en el barrio de la Boca, llamado así por la boca del río Matanza Riachuelo. Es un barrio portuario, de veredas altas por las inundaciones y casas de chapa pintadas de colores diferentes.

La calle Caminito es considerada como un museo al aire libre. Fue la primera peatonal de este tipo en el mundo. Antiguamente corría por este pasaje un ramal del ferrocarril, que con el tiempo dejó de funcionar. Tras su abandono, un grupo de vecinos lo convirtió en un paisaje urbano artístico, con obras e intervenciones que hacen de éste unos los principales atractivos porteños. Su nombre rinde homenaje al tanguero Juan de Dios Filiberto, vecino del barrio y coautor del tango “Caminito”, junto con Gabino Coria Peñaloza.

Visita la emblemática Bombonera

También en el barrio de la Boca puedes visitar el Club Atlético Boca Juniors. El estadio, conocido como “La Bombonera”, fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 y es obra del arquitecto Víctor Sulcic. Además, allí funciona hoy el Museo de la Pasión Boquense, que invita a recorrer la historia del “club de la rivera”. Según los fanáticos de Boca, cuando la hinchada salta y canta alentando al equipo, La Bombonera no tiembla, late.

10 cosas para ver en Buenos Aires: Museo de la Pasión Boquense
Museo de la Pasión Boquense

Conoce la esquina de las 5 cúpulas

En la esquina de la peatonal Florida y la Diagonal Norte o Roque Sáenz Peña, hay una esquina única y muy fotografiada: la de las 5 cúpulas. Son 5 pero pertenecen a 4 edificios. Dos gemelas se ubican en la terraza del edificio de rentas Bencich. Del mismo lado y enfrentada, la cúpula del antiguo Bank Boston, ahora sede del banco chino ICBC, de estilo plateresco. Cruzando la calle, las otras dos cúpulas. Una en el edificio de la Equitativa del Plata, es de estilo art deco del arquitecto Virasoro. Más simple y con menos ornamentos, construida por los años 20. Enfrente la cúpula del otro edificio de los hermanos Bencich. Es el edificio de Miguel Bencich y tiene una hermosa cúpula de 4 pisos donde funciona un espacio de co-working.

Recorre la Reserva ecológica en bicicleta

Alquila una bicicleta o súmate a un tour en bici para conocer la Reserva Ecológica Costanera Sur, donde solo se accede caminando o en bicicleta. Es la mayor área verde de la ciudad y es un espacio ganado al Río de la Plata por medio de rellenos. Fue creada en 1986 y declarada sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal. Es el hogar de diferentes especies de reptiles, pequeños mamíferos y gran cantidad de aves. Hay senderos para caminar y lugares para hacer picnic.

Espero que nuestros consejos sobe las 10 cosas para hacer en Buenos Aires te ayuden a visitar la capital porteña.

Compartir noticia: