Qué visitar en La Boca

Qué visitar en La Boca, el barrio más pintoresco de Buenos Aires. Es el barrio del tango, de los inmigrantes, los conventillos y la pasión futbolera.

La Boca fue el antiguo puerto de la ciudad de Buenos aires y su nombre se debe a la desembocadura del riachuelo. En torno a él se instalaron saladeros, astilleros, luego frigoríficos, pulperías y ranchos. A mediados del siglo XIX llegaron los inmigrantes italianos a trabajar en el puerto. Fueron ellos los que le dieron esta impronta de casas de chapas coloridas. También llegaron pintores, bohemios, escultores y músicos que le dieron vida a este barrio tan particular. Te contamos qué visitar en La Boca. Vamos a recorrer sus atractivos más importantes:

Caminito

El atractivo más visitado y el emblema del barrio es sin dudas la famosa calle Caminito. Un imperdible de nuestra lista de qué visitar en La Boca. Antiguo cauce de un arroyo por el que pasaba un tren, desde mediados del siglo XX se convirtió en calle museo. Cuando el ferrocarril decide vender el terreno, el artista Benito Quinquela Martín con otros vecinos presentan la idea a la Municipalidad de crear una calle museo al aire libre que hoy es una de las calles más famosas del mundo. Lleva el nombre del Tango Caminito, con letra de Gabino Coria Peñaloza y música de Juan de Dios Filiberto.

Estadio de Boca Juniors

A unas cuadras de Caminito, se puede visitar la Bombonera, el estadio más emblemático de la ciudad de Buenos Aires. Este club nació en 1905 en el barrio por iniciativa de 6 hijos de italianos que eligieron sus colores por azar. Según la tradición, decidieron ponerse los colores del primer barco que vieran arribar al puerto. Fue un barco de bandera sueca y de ahí salieron los colores amarillo y azul.

Su mítico estadio se inauguró en 1940 y hoy se puede visitar junto con el Museo de la Pasión Boquense. Con un recorrido auto-guiado, podrás rememorar la rica historia de más de 100 años del club. Está abierto de lunes a domingos de 10 a 18 horas.

Museo de Bellas Artes Quinquela Martín

El “Museo de Bellas Artes de la Boca de artistas argentinos Benito Quinquela Martín” está muy cerca de Caminito y forma parte del Complejo Quinqueleano. Es un conjunto de edificios que donó el famoso pintor a su barrio. Quinquela Martín nació y se crio en La Boca y siempre retrató imágenes portuarias y de su barrio. A los 60 años cumplió su gran sueño: devolver a su querido barrio todo lo que este le había dado. Para eso, donó varios edificios, que hoy dan servicios a la comunidad: una escuela de arte, dos jardines de infancia, un teatro, un museo, un hospital odontológico para niños y un lactario municipal.

El Museo de bellas artes exhibe obras del artista y de otros pintores boquenses. El edificio alberga la escuela en la planta baja (con salas intervenidas con murales del artista), el museo de bellas artes en el medio y en la parte superior la casa museo del artista. Esta fue su última residencia hasta su muerte en el año 1977. Se puede recorrer y apreciar la paleta de colores original con que estaban decoradas todas las habitaciones.

Casa Museo del pintor, sobre el Museo de Bellas Artes
Casa Museo del pintor, sobre el Museo de Bellas Artes

Vuelta de Rocha y el Transbordador

La Vuelta de Rocha es la plazoleta frente al riachuelo y debe su nombre a un antiguo estanciero y comerciante, Antonio Rocha, que era el propietario del lugar. La plazoleta se denomina “A las glorias navales argentinas” pero se la conoce como la plazoleta de la vuelta de rocha. Tiene un monolito que recuerda que aquí el Almirante Guillermo Brown instaló el arsenal donde se reparaban las naves durante la Guerra con Brasil. Hay un cañón que perteneció al buque 25 de mayo. Brown fue un marino de origen irlandés, creador de la primera flota naval argentina.

Como parte del paisaje, el Transbordador Nicolás Avellaneda, un símbolo del barrio. Son dos puentes transbordadores, el viejo es Monumento Histórico Nacional y es una enorme estructura de hierro inaugurado en 1914. Como a los pocos años quedó obsoleto, se construyó uno nuevo en 1940. Una imponente obra de hormigón que une La Boca con Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

Fundación Proa

La Fundación Proa es un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo. Se realizan exposiciones de fotografía, diseño, videos, cursos, seminarios y conciertos. A pocos pasos de la famosa Caminito y la vuelta de Rocha, cuenta con tres pisos, auditorio y librería especializada en arte. Para relajarse, un restaurante con cafetería con una espectacular terraza frente al riachuelo.

Casa Amarilla

Sobre la avenida Almirante Brown y muy cerca del Parque Lezama, que marca el límite entre La Boca y San Telmo, se ubica la Casa Amarilla. Se trata de una réplica de la residencia donde vivió el Almirante Guillermo Brown, recordado como el Padre de la Armada. Se inauguró en 1983, para conmemorar el aniversario del nacimiento del prócer. Hoy en el edificio funciona el Departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano y una biblioteca.

Casa Amarilla
Casa Amarilla

Torre fantasma

Pasando la casa amarilla, en la intersección de la avenida Almirante Brown y la calle Wenceslao Villafañe, hay una construcción muy particular que se popularizó como la Torre Fantasma. Este edificio fue construido en 1910 en estilo modernismo catalán para María Luisa Auvert Aurnaud, una señora muy acaudalada de origen catalán. Vivió solo un año y luego lo alquiló. Una de sus inquilinas, una artista, se suicidio tirándose de la torre, lo que provocó el comienzo de la leyenda sobre apariciones de fantasmas en el edificio y la zona, adquiriendo ese nombre.

Torre Fantasma, La Boca
Torre Fantasma

La Usina del arte

Aunque alejada del circuito boquense de Caminito y sus alrededores, vale la pena visitar esta antigua compañía de electricidad (La Ítalo Argentina) devenida en centro cultural. Su edificio nos llama enseguida la atención con su estilo florentino y ladrillo a la vista. Es de 1916 y obra del arquitecto italiano Juan Chiogna. En 2012 fue restaurada y puesta en valor por el gobierno de la ciudad para crear un gran centro cultural que cuenta con sala sinfónica de acústica excelente y diferentes espacios para muestras, espectáculos de danza y variadas exhibiciones de arte.

Espero que nuestros consejos de qué visitar en La Boca te sirvan para planear tu próxima estadía en la capital porteña, la fascinante Ciudad de Buenos Aires.

Compartir noticia: