Un día en el Tigre, muy cerca de Buenos Aires

Un día en el Tigre: hoy te llevamos a conocer esta ciudad única al norte de la ciudad de Buenos Aires. Un paisaje completamente diferente que hay que conocer. Una ciudad que se extiende sobre canales, islas y ríos. Un ambiente natural que fue adaptado para la vida humana.

El Tigre, situado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, es un destino pintoresco que ofrece una combinación única de naturaleza, historia y cultura. A tan solo una hora de la bulliciosa ciudad de Buenos Aires, El Tigre se erige como un remanso de tranquilidad a orillas del río Paraná.

Cómo ir

Puedes ir en tren con la línea Mitre que sale de la estación de Retiro, en Buenos Aires. El viaje dura una hora y la estación de trenes queda muy cerca de las principales atracciones del Tigre: la estación fluvial, el Paseo Victorica y el Puerto de Frutos. A todos estos puntos se puede llegar a pie.

Muchas agencias de viajes ofrecen el tour a Tigre desde la ciudad en bus o barco desde Puerto Madero. La excursión clásica va en bus, recorre los principales puntos de la localidad e incluye una hora de navegación por los canales. Existe otra excursión, Tigre Premiun, que sale en barco desde Puerto Madero hasta Tigre y vuelve en bus.

Mañana: respira historia en el paseo Victorica

Comienza tu día temprano con un paseo a pie a lo largo del Paseo Victorica, bordeado por majestuosas mansiones y antiguos clubes náuticos. Respira el aire fresco del río mientras observas la actividad matutina de los pescadores locales y los navegantes que se preparan para zarpar.

Al borde del río Luján, se desarrolla este bello paseo que comienza en el monumento al remero que conmemora esta actividad tan ligada a la historia de la localidad. El Tigre alberga orgullosamente 16 clubes de remo.

Dársenas del Puerto de Frutos
Dársenas del Puerto de Frutos

Este deporte se inició en el Tigre en 1870, cuando un grupo de jóvenes aficionados realizó un recorrido entre Buenos Aires y Tigre. En 1873 se corrió la primera regata oficial del país y se fundó el primer club de remo, el Buenos Aires Rowing Club. La actividad siguió creciendo con las diferentes colectividades inglesa,, española, francesa, italiana y otras que fueron creando clubes y bellos edificios en este paseo Victorica.

Sobre el paseo está el Museo Naval de la Nación, que alberga modelos de aeronaves, mobiliario, uniformes, cartografía, armas e instrumentos navales.

El imponente Museo de Arte del Tigre

No dejes de visitar el MAT, Museo de Arte del Tigre, un edificio histórico de 1912. Este espectacular edificio neoclásico refleja la Belle epoque argentina, cuando el país era una potencia mundial. Tiene salones espaciosos y decorados con materiales muy valiosos como mármol de carrara para las escaleras, roble de eslavonia de los pisos, bronces y dorados a la hoja. Era la antigua sede del Tigre Club que promovía los deportes y la recreación. En 1927, se convirtió en casino y salón de baile. Hubo importantes orquestas y grandes bailes donde se reunía la elite porteña.

Un día en el Tigre; MAT Museo de Arte
Museo de Arte del Tigre

Hoy es un museo de arte contemporáneo que alberga pinturas de célebres artistas argentinos del siglo XIX y XX, como Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Pio Collivadino, Spilimbergo, Soldi y el francés Juan León Pallière, quien retrató las costumbres y los paisajes del Tigre. Lleva el nombre de Ricardo Rubieto, el intendente que creó el museo en 2016.

Paseo en Catamarán

Aprovecha la oportunidad de dar un paseo en uno de los característicos catamaranes que navegan por el Delta del Paraná, explorando sus numerosos canales y descubriendo la vida en las islas. Salen de la estación fluvial y navegan por el río Tigre, luego río Luján y río Sarmiento. Domingo Faustino Sarmiento fue un visitante ilustre del Tigre. Fue un político, periodista, presidente de la nación en 1868 y considerado el padre de la educación pública argentina. Hoy se puede ver su antigua casa dentro de un templete de vidrio relizado para conservar la casa de madera de las inclemencias del tiempo.

Puerto de Frutos: Gastronomía y Mercados de Arte

Después de la travesía fluvial, dirígete al Puerto de Frutos, un animado mercado donde la tradición se encuentra con la modernidad. Este lugar histórico alberga una variedad de tiendas que ofrecen productos locales, artesanías y delicias gastronómicas. Prueba los sabores auténticos de la región en alguno de los restaurantes ribereños, donde los frutos del río se convierten en exquisitos platillos. Además, si visitas el mercado durante el fin de semana, podrás disfrutar de ferias de arte locales, donde artistas exponen sus creaciones únicas.

Puerto de Frutos, en el Tigre
Puerto de Frutos

Atardecer: Río y Descanso

A medida que cae la tarde, regresa al río para disfrutar de un atardecer inolvidable. Alquila una pequeña embarcación o simplemente siéntate en la costa para contemplar cómo el sol tiñe el cielo de tonos cálidos y refleja su luz en las aguas del Paraná. Este es el momento perfecto para disfrutar de la serenidad del entorno y reflexionar sobre este día maravilloso que pasamos en el Tigre, a media hora de Buenos Aires.

Compartir noticia: