Hasta ahora la variante más contagiosa del covid-19 es Kraken, la XBB.1,5

Los expertos temen que la nueva variante del covid-19, Kraken, la cual es de muy rápida propagación; pueda desencadenar una ola invernal y cambie el curso de la pandemia.

Kraken, la nueva variante del SARS-CoV-2 ya es la cepa dominante en los Estados Unidos

La subvariante de Ómicron llamada XBB.1.5, apodada Kraken y que es muy contagiosa, ya está presente en España. Además, se ha convertido en la cepa dominante que se está extendiendo por todo el territorio de los Estados Unidos.

De acuerdo con los primeros datos de Kraken, parece que esta variante es más evasiva que las anteriores. Puede esquivar de manera eficaz la inmunidad adquirida anteriormente y está suscitando preocupación entre los representantes de salud pública por una posible ola invernal.

Solo durante el mes pasado, Kraken pasó de provocar menos de 1 por ciento de los casos confirmados de coronavirus en todo Estados Unidos a más del 40 por ciento. Con lo que logró superar rápidamente a otras variantes del SARS-CoV-2.

En los estados del noreste de EEUU, XBB.1.5 causó más del 75 por ciento del total de los casos de la semana del 26 de diciembre, pero aún no hay datos que señalen si causa una enfermedad más grave.

La OMS dijo que Kraken es la subvariante más transmisible hasta los momentos

Maria Van Kerkhove, quien es responsable de la respuesta a SARS-CoV-2 en la Organización Mundial de la Salud (OMS); dijo durante una conferencia de prensa que, Kraken es la subvariante del covid-19 más transmisible que se ha detectado hasta ahora.

Los expertos piensan que alguien infectado con XBB.1.5 puede provocar un 60 por ciento más de infecciones que una persona contagiada con sus cepas parentales.

Esta subvariante fue detectada por primera vez en Connecticut y Nueva York a finales de octubre del año pasado. Sin embargo, desde ese momento se ha detectado en por lo menos otros 29 países. A pesar de que Kraken representa actualmente menos del 5 por ciento de los casos a nivel mundial, parece duplicarse en un plazo de 8 a 15 días. Esto la convierte en la variante del covid-19 de propagación más rápida hasta el momento.

Tanto es así que, según Kerkhove la XBB.1.5 podría estar mucho más extendida, debido a que es difícil saberlo, ya que los esfuerzos de secuenciación genómica necesarios para hacerle seguimiento al SARS-CoV-2 han disminuido en todas partes del mundo.

De dónde nació Kraken

La XBB.1.5 es decenciente de la variante XBB.1, que nación de XBB (la fusión de 2 variantes de Ómicron BA.2). La cepa abuela (XBB) y su cepa parental XBB.1, la cual es la causante de una oleada de casos de coronavirus en partes de Asia entre los meses de octubre y noviembre del año pasado; fueron capaces de evadir la inmunidad conferida por infecciones anteriores. Además de evadir también los refuerzos bivalentes que fueron especialmente diseñados para el bloqueo de las variantes Ómicron, de acuerdo con un informe publicado en la revista “Nature” durante el pasado diciembre.

El año pasado en Singapur, las subvariantes XBB provocaron una gran cantidad de infecciones y reinfecciones, a pesar de que las tasas de hospitalización continuaron siendo bajas.

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula (en púrpura) infectada con la cepa Ómicron de partículas del virus SARS-CoV-2 (en naranja) aisladas de un paciente.

¿Cómo podemos diferenciar la nueva variante?

Esta variante presenta una nueva mutación en la posición 486 de la espiga (que es la proteína que el SARS-CoV-2 usa para unirse a la proteína receptora ACE2 de las células del tracto respiratorio de los humanos. Los modelos matemáticos ya había predicho que un cambio en la proteína pico en esta posición le facilitaría a la variante poder escapar de los anticuerpos anteriores. Y parece que los modelos matemáticos no se equivocaron.

Yunlong Cao, de la Universidad de Pekín en China; afirmó que, la mutación aporta una mayor unión a ACE2, al tiemp que logra mantener la altísima capacidad de evasión inmunitaria de XBB.1. El experto se basó en su investigación preliminar que explora la mayor capacidad de contagio de Kraken, que todavía no ha sido revisada por pares.

El estudio preliminar de Cao además muestra que ciertas terapias con anticuerpos monoclonales, como Bebtelovimab y Evusheld, no pueden bloquear la XBB.1.5, aunque Sotrovimab dio una protección débil.

¿El refuerzo bivalente logra proteger contra Kraken?

Aún es muy pronto para saber cómo protegería contra XBB.1.5 el actual refuerzo bivalente. El cual está dirigido al combate de cepas anteriores de Ómicron BA.4 y BA.5, al igual que contra el coronavirus original.

Sin embargo, un reciente estudio acerca de las cepas parentales de XBB.1.5 liderada por el inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (EEUU), Mehul Suthar; evidencia que las personas que recibieron el refuerzo bivalente, al igual que las que se contagiaron recientemente con una variante de Ómicron, poseían niveles ligeramente superiores de anticuerpos protectores.

Suthar aseguró que, los refuerzos bivalentes paracen funcionar como deberían hacerlo, desplazando la inmunidad de las personas hacia las variantes Ómicron. Suthar especuló que el refuerzo bivalente ofrecería cierta protección contra Kraken, fundamentándose en su similitud con otras variantes de Ómicron. Aunque su estudio también sugiere que hasta el refuerzo bivalente podría no ser capaz de bloquear las infecciones por XBB.1.5.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, estiman que las dosis de refuerzo bivalentes fueron los que redujeron las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 en más de un 90 por ciento hasta noviembre del año pasado, que son los últimos datos que están a disposición. Lo que quiere decir que, a pesar de que los refuerzos no eviten las infecciones, puede salvar la vida de la gente.

Otros estudios preliminares

El virólogo de la Universidad de Tokio en Japón, Kei Sato; afirmó que aún es difícil decir algo acerca de la patología de Kraken. Ya que aún no hay datos. Pero, el trabajo preliminar de este experto, todavía no revisado por partes, acerca de la cepa madre XBB ha logrado demostrar que el virus se adhiere más fuertemente a las células de los humanos que otras variantes de Ómicron, como BA.2 y BA.2.75. Lo que puede significar que podría provocar una enfermedad más grave.

Sin embargo, cuando fueron infectados hámsters con XBB, los síntomas de la infección no fueron peores que los causados por BA.2.75. Sato dijo que, todavía no tienen ninguna idea que pueda explicar esta discrepancia.

Podría empeorarse el curso de la pandemia

En los Estados Unidos, las hospitalizaciones causadas por el coronavirus han aumentado en 17 por ciento en la última semana, de acuerdo con los últimos datos de los CDC. Lo que conduce a los expertos a temer que, hasta sin causar una enfermedad más grave, Kraken que es altamente contagioso, pueda empeorar el curso de la pandemia, la cual ya lleva 3 años.

Una gran cantidad de casos de coronavirus puede seguir desbordando los hospitales, donde ya los recursos se encuentran al límite por el alto número de infecciones respiratorias causadas por VRS y gripe.

Los mayores de 65 años, es la franja de la población más vulnerable a las complicaciones causadas por el covid-19. Pero solo un poco más de un tercio de esta población en los Estados Unidos ha recibido la vacuna de refuerzo bivalente, este hecho deja a los ancianos vulnerables a Kraken.

Mientras que en España, el 94,1 por ciento de los adultos mayores de 60 años ha recibido ya las dosis completas de vacunación y la tercera dosis de refuerzo.

Marc Veldhoen, inmunólogo del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa (Portugal); afirmó que, cuando las infecciones son elevadas, mucha gente se verá afectada. Y que, más infecciones conduce a mayor riesgo, más probabilidad de síntomas. Y, desgraciadamente, una circulación alta significa que mucha gente vulnerable se infectará y se verán más personas en los hospitales.

Compartir noticia: