¿Cuáles son los beneficios de renunciar a ser sobresaliente y abrazar lo ordinario?

Cuando Andrew Greene llegó a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, una de las ocho universidades más grandes de Estados Unidos, esperaba resultados notables para ser sobresaliente. Nuestros graduados son reconocidos por su excelencia y se encuentran entre los de mejor desempeño en todos los campos.

La ambición por ser sobresaliente

La ambición de ser sobresaliente está arraigada en la mayoría de las personas que asisten a las mejores universidades, dice Andrew. Cornell es un lugar que me gusta mucho, pero decir que no es competitivo sería la mitad de la verdad. Esta esperanza de excelencia no se limitó a la academia. Andrew sintió que la presión de ser perfecto impregnaba muchos de los clubes y sociedades de Cornell. Soñaba con unirse a una de las grandes tradiciones musicales de las universidades estadounidenses, la música a capella, música que utiliza sólo la voz humana y ningún instrumento.

En este sentido, Cornell es tan singular que fue la inspiración para la exitosa película Pitch Perfect, conocida como Notas Perfecto y Ritmo Perfecto en México y Tono Perfecto en el resto de América Latina. Dando La Nota en Estados Unidos y España. Sin embargo, aunque tenía pasión por la música, no era una persona talentosa. La escena a capella en Cornell es muy competitiva, dice. Sabía que no podía estar en uno de estos grupos a capella, así que comencé a jugar con la idea de formar otro grupo.

Andrew Greene era uno de esos tipos que cantaba bien pero tenía un poco mala voz. Y se le ocurrió un gran nombre: Significado de una canción significativa o una canción significativa en español. Hubo gran interés cuando se lo contó a sus amigos. Montó un club y vinieron 30 personas. Decidieron convencer a la gente de que apoyaran a una banda mediocre diciendo que donarían todas las ganancias a organizaciones benéficas locales y adoptando el lema Malos cantantes por una buena causa. Pero el proyecto enfrentó resistencia. Cuando conocí a alguien influyente en el mundo a capella, se burló de que no podría cubrir los costos, y mucho menos donar.

¿Por qué es malo ser sobresaliente?

Me di vuelta y le dije al grupo Estamos jodidos, recordó Andrew. Pero los cantantes no tan buenos causarán un gran impacto no esforzándose por alcanzar la perfección, sino admitiendo que son promedio.

Su ejemplo me recordó que el perfeccionismo tiene riesgos, que destacar tiene beneficios potenciales y que sentirse cómodo como una persona normal puede ser una fuente de felicidad. ¿Qué hay de malo en no ser amable?  ¿Por qué tenemos que ser especiales para salir adelante? pregunta el médico. Thomas Curran es profesor de la London School of Economics (LSE) y autor de The Perfect Trap, Embracing the Power of Good Enough.

¿Por qué normal se convirtió en una mala palabra? Curran estudió una gran cantidad de datos sobre estudiantes universitarios y el perfeccionismo desde 1989 y encontró un aumento del 40 % en el perfeccionismo prescrito socialmente.

El perfeccionismo prescrito socialmente

El perfeccionismo prescrito socialmente nos hace estar hipervigilantes sobre cómo interactuamos con otras personas, explica. No solemos ver el perfeccionismo como una debilidad, pero creemos que es necesario para el éxito. Básicamente, los datos muestran que el perfeccionismo no tiene nada que ver con el éxito, afirma. De hecho, puede tener algunas desventajas, prevención, disuasión, retraso.

No lo intentamos porque tenemos miedo de no lucir perfectos. El perfeccionismo no es el secreto del éxito con el que a menudo lo confundimos, dice Curran. Y no sólo nos decepciona. El perfeccionismo impuesto socialmente puede tener graves consecuencias para nuestra salud mental, afirma el experto.

Los estudios han demostrado que el perfeccionismo se asocia con niveles más altos de depresión, ansiedad y fatiga. Se necesita coraje para hacer más, incluso si no es bueno. Cuando Andrew fundó su grupo a capella, había resistencia a la mediocridad en el mundo empresarial. Los empleadores a menudo afirman que no pueden aceptar nada más que la excelencia de sus equipos, o que sólo los mejores pueden hacerlo.

Esfuerzo sin descanso por ser sobresaliente

Esto suena bien sobre el papel, pero ignora el hecho de que ser bueno en algo significa cometer errores. Y si nos centramos demasiado en la perfección, corremos el riesgo de perder la diversión y la creatividad. Hay una gran desventaja en perseguir lo que crees que es la perfección, dice la Dra. Leonaura Rhodes, entrenadora personal con experiencia en neurociencia. Los perfeccionistas obtienen mucha dopamina cuando se desempeñan bien, explica, pero una vez que obtienen la dopamina de un lugar, es muy difícil obtenerla de otro.

El cerebro solo libera dopamina cuando alcanza un cierto nivel, por lo que si quieres esa sustancia química que te hace sentir bien, debes seguir aumentando ese nivel. Le roba a la gente la capacidad de estar presente, de ser feliz y de experimentar la paz, afirma. Va a ser una fuerza constante. Andrew Green no se rindió, lo logró cantando canciones corrientes.

Por otro lado, si pruebas algo nuevo y no esperas hacerlo bien, la novedad puede tener un efecto positivo en la salud de tu cerebro. Cuando aprendemos algo nuevo, nuestro cerebro tiene una capacidad increíble para formar conexiones neuronales, un proceso llamado neuroplasticidad, explica Rhodes.

Si hacemos lo mismo todos los días, tenemos muy poca neuroplasticidad y eso no es bueno para nosotros. Esto es especialmente cierto a medida que envejece. Tomarse el tiempo para aprender cosas nuevas y hacer cosas en las que no eres bueno es una gran inversión en la salud futura de tu cerebro. Curran sugiere la aceptación radical como estrategia para combatir el perfeccionismo. La aceptación radical es en realidad aceptar que existen límites a lo que podemos controlar, explica. Compárelo con un velero. En un día ventoso puedes caminar durante horas. En otros lugares simplemente flota allí.

Satisfacción de la meta

Y en algunos casos, aunque navegan en la misma dirección, están fuera de rumbo. Como dije antes, lo que cuenta es el viaje, no el destino. Viajar es un esfuerzo, significa ser valiente y vulnerable, y eso está bien, dice. Andrew Green fue valiente, a pesar de la oposición, no cejó en su empeño de formar un modesto grupo a capella.

Motivado, organizó su primer concierto para demostrar a los escépticos que estaban equivocados. Más de 300 personas se reunieron para escucharlo y la banda recibió una gran ovación cuando interpretaron Fat Girls Down Under de Queen por primera vez.

En Cornell, la canción del interludio rápidamente se hizo popular. Maggie Meister directora pionera del grupo, dijo que abrazar una canción normal marcó la diferencia para ella. Nadie se esfuerza por alcanzar ese tipo de perfección y es un ambiente muy edificante donde siento que puedo ser yo misma.

Al centrarse en la camaradería y la diversión en lugar de la perfección y de ser sobresaliente, los miembros del grupo pudieron expresarse libremente. No están sujetos al perfeccionismo marcado por la sociedad. Simplemente lo disfrutan. Después de todo, las tragedias de la vida no son fracasos y el sufrimiento no es vida.

Compartir noticia: