¿Por qué los hipocondríacos mueren más rápido que las personas que se preocupan menos por su salud?

Un estudio sueco reciente encontró que los hipocondríacos, quienes se preocupan demasiado por su salud mueren más jóvenes que las personas que no lo hacen. Parece extraño que los hipocondríacos, que se preocupan pero no tienen nada de qué preocuparse, tengan una esperanza de vida más corta que otras personas.

¿Qué caracteriza a los hipocondríacos?

El término hipocondría se está convirtiendo rápidamente en un insulto. Por lo tanto, se recomienda a los médicos que utilicen el término trastorno de ansiedad. Debemos utilizar esta terminología para no ofender a los lectores sensibles. Podemos definir este trastorno como una enfermedad mental caracterizada por una preocupación excesiva por la salud, acompañada habitualmente de una creencia infundada de que la persona padece una enfermedad grave. Esto puede incluir visitas frecuentes al médico o evitarlas por completo porque se puede identificar una afección potencialmente mortal.

Esta última opción me parece muy razonable. Los hospitales son lugares peligrosos donde podrías morir. Los trastornos de ansiedad pueden ser muy incapacitantes. Las personas que padecen estas enfermedades están muy preocupadas y visitan clínicas y hospitales. Debido al tiempo y las herramientas de diagnóstico utilizadas, es costoso y conlleva mucho estigma en el sistema de atención médica. Los profesionales médicos ocupados, a menudo pueden volverse complacientes y preferir dedicar su tiempo a tratar a personas con enfermedades reales. Lo mismo ocurre con las peronas comunes.

Los investigadores suecos siguieron a casi 42.000 personas, 1.000 de las cuales desarrollaron la enfermedad, durante 20 años. Durante este período, las personas que contraían la enfermedad tenían un alto riesgo de muerte. Las personas ansiosas tienden a beber más alcohol. En promedio, las personas con mucha ansiedad murieron cinco años antes que aquellas con poca ansiedad. También existe un mayor riesgo de muerte por causas naturales y no naturales. Quizás haya un problema de discapacidad.

Los hipocondríacos pueden padecer de trastornos psiquiátricos

Los pacientes con la enfermedad que murieron por causas naturales tuvieron tasas más altas de mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y desconocidas. Curiosamente, no hubo ningún aumento en la mortalidad por cáncer. Esto parece extraño porque el miedo al cáncer está muy extendido en esta población.

La principal causa de muerte no natural en el grupo de discapacitados fue el suicidio, que fue al menos cuatro veces mayor que en el grupo de no discapacitados. ¿Cómo se pueden explicar estos extraños hallazgos? Se sabe que los trastornos de ansiedad están estrechamente relacionados con los trastornos mentales.

Estos hallazgos parecen plausibles dado que el riesgo de suicidio aumenta con la enfermedad mental. Si a esto le sumamos el hecho de que los pacientes pueden sentirse estigmatizados e ignorados, esto puede contribuir a la ansiedad, la depresión y, en algunos casos, el suicidio. Las personas que padecen esta enfermedad suelen ser estigmatizadas. El riesgo de muerte por causas naturales no parece fácil de explicar. Puede haber factores de estilo de vida. El consumo de alcohol, tabaco y drogas es común en personas ansiosas y con trastornos mentales.

Se sabe que estos efectos secundarios limitan la esperanza de vida y, por tanto, contribuyen a una mayor mortalidad por la enfermedad. Se sabe que esta afección ocurre con mayor frecuencia en personas que tienen un familiar con una enfermedad grave. Dado que muchas enfermedades graves tienen un componente genético, puede haber buenas razones constitucionales para el aumento de la mortalidad. En otras palabras, los genes defectuosos dan como resultado una esperanza de vida reducida. ¿Qué podemos aprender? Los médicos deben estar más atentos y escuchar los problemas de salud subyacentes de los pacientes.

Condiciones ocultas

A menudo podemos sorprendernos cuando se descuida a los pacientes. Las personas con trastornos de ansiedad pueden tener una condición oculta. Ésta es una conclusión impopular. Quizás podamos ilustrar esta idea con el ejemplo del escritor francés Marcel Proust. Sus biógrafos suelen describir a Proust como hipocondríaco, pero murió en 1922 a la edad de 51 años. Así, la esperanza de vida media de los franceses es de 63 años.

Los biógrafos describen a Proust como hipocondríaco. A lo largo de su vida, se quejó de llenura de estómago, hinchazón y vómitos, pero los médicos no encontraron ningún problema. Lo que usted describe en realidad es consistente con la gastroparesia. Esta es una afección en la que la motilidad del estómago se reduce y el estómago se vacía más lentamente de lo necesario, lo que hace que se llene en exceso.

Esto puede provocar vómitos y, si se inhala el vómito, existe el riesgo de desarrollar neumonía por aspiración y se sabe que Proust murió por complicaciones de la neumonía. Una última advertencia. Escribir sobre esta situación puede resultar muy peligroso. El dramaturgo francés Moliére escribió la obra Le Malade Imaginaire sobre un hipocondríaco llamado Argan que quiere llevar a su hija al médico. Moliére murió durante la representación de la cuarta obra. Ríase de los hipocondríacos si quiere, pero hágalo bajo su propia responsabilidad.

Compartir noticia: