¿Cuál es el origen del infierno cristiano y cuáles son las versiones del infierno de otras religiones?

Se cree que el origen del infierno cristiano es lugar donde las almas son castigadas en el fuego eterno. Por mí irás a la ciudad de las lágrimas, por mí irás al tormento eterno y al tormento de la humanidad condenada. Soy creado por el poder divino, la sabiduría suprema, el amor primordial, y no, no hay nada delante de mí. Pierde la esperanza cuando te metas en esto.

Origen del infierno judeocristiano

Esta inscripción se puede encontrar encima de la puerta que conduce al infierno, según la fantástica historia de la obra maestra de Dante Alighieri, La Divina Comedia. Y la historia de un famoso poeta italiano de finales del siglo XV es la culminación del concepto cristiano del infierno como un lugar terrible donde los pecadores son severamente castigados. Lo más extraño es que rara vez se menciona el infierno en la Biblia como lugar de castigo y tortura.

En cambio, el concepto de infierno tal como lo conocemos es una colección de diversas tradiciones y leyendas, desde visiones egipcias del más allá hasta interpretaciones griegas del Hades e incluso mitos fundacionales babilónicos. El infierno, lleno de fuego y demonios para castigar a los pecadores, es un concepto único en la tradición judeocristiana, pero está moldeado por la organización de eventos e ideas que provienen de lo que conocemos como el Creciente Fértil, dijo  Juan David Tobón Cano, historiador y teólogo de la Universidad de San Buenaventura, Colombia.

Para Tobón, el infierno es un concepto que también se define en otras religiones y culturas, pero que se interpreta de manera muy diferente a lo que se conoce en el cristianismo occidental. Para los muiscas de Colombia, por ejemplo, el inframundo era un lugar hermoso. De hecho, lo describían como un lugar verde como el color de una esmeralda, explica el teólogo.

Por supuesto, el concepto de infierno continúa cambiando y reescribiéndose a lo largo de los años. Una de las reflexiones del Papa Francisco, actual jefe de la Iglesia católica, fue la revisión teológica de este concepto. El Sheol es el lugar al que van los judíos después de la muerte. Sin embargo, no se menciona si habrá castigo o sufrimiento.

Sheol, origen del infierno

En realidad, el alma no es castigada. El que cree recibe el perdón de Dios y se une a quienes lo ven, a Dios, dijo Francisco en una entrevista de 2018 con el periodista Eugenio Scalfari. Y añadió que el que no se arrepienta y no sea perdonado, perecerá. Aquí no hay infierno, sólo la destrucción de las almas pecadoras. Sin embargo, el Vaticano señaló que un periodista había citado mal al Papa y que las palabras del Papa no eran correctas. Es una construcción milenaria, la enseñanza de la Iglesia confirma la existencia del infierno y su eternidad.

Inmediatamente después de la muerte, las almas de quienes murieron en estado de pecado mortal van al infierno y sufren tormentos infernales, es decir, el fuego eterno. Así define el Catecismo de la Iglesia Católica el infierno.

¿Cómo entendemos el concepto de fuego eterno?

Para Tobón, el concepto de infierno surge cuando las personas comienzan a experimentar el mundo en el que viven y no pueden explicar el caos. Cuando miras el mundo, ves fenómenos comprensibles huracanes, terremotos, hubo hambruna y comenzaron a asociarla con el inframundo, dice Tobón.

Todas estas ideas culminaron en un conjunto de creencias sobre la vida futura de las civilizaciones egipcia y mesopotámica que fueron adoptadas por los primeros judíos. Hades, o el inframundo para los griegos, era el lugar al que iba el alma después de la muerte.

En las primeras versiones de la Biblia hebrea, el concepto de lugar para los muertos se llamaba Sheol. Pero aquí es donde van los muertos y no pasa nada más, explicó Sean McDonough, profesor de estudios del Nuevo Testamento en el Instituto Teológico Gordon-Conwell de Massachusetts, Estados Unidos. McDonough señala que a este concepto se añadió otra idea; el espacio Gehena. Este es un enfoque de gran importancia.

Lugar de tristeza y desesperación

El concepto absoluto de Sheol está cambiando gradualmente. Ahora se considera un lugar temporal en lugar de un lugar de muerte, dice el estudioso. Y añadió, después de un tiempo, los que morían y eran justos y guardaban la ley iban a Dios, y los que no guardaban la ley iban al fuego del purgatorio, que se llama infierno. Este punto es importante para explicar cómo surgen diferencias en relación con las diferentes percepciones del inframundo y el más allá. Una de las mayores diferencias entre el judaísmo y otras religiones es que Dios hizo un pacto con ellos, y lo hace a través de la ley, específicamente los Diez Mandamientos, explica Tobón.

Y esto tiene dos consecuencias; se crea el concepto de premios y castigos divinos quienes obedecen las leyes son recompensados ​​y quienes no las obedecen, castigados. Es algo que no es tan evidente en otras culturas. Según McDonough, la figura que da mayor importancia al infierno como lugar de castigo es el propio Jesús, quien menciona varias veces la Gehena. Jesús también habló de un horno de fuego donde los malvados experimentarían tristeza y desesperación, donde habría llanto y crujir de dientes, dice McDonough.

En las historias del infierno, el diablo existe. Estas palabras forman la base del concepto de infierno que vimos en la Edad Media y continúa hasta el día de hoy. Dante, infierno absoluto. Los estudiosos creen que la palabra latina infierno comenzó a aparecer en las primeras traducciones del hebreo y del griego al latín, donde se usaba para reemplazar términos como Sheol y Hades, que claramente se referían al inframundo. Tobón explica que los primeros cristianos comenzaron a incorporar ideas griegas en su religión emergente.

Castigo y sufrimiento sin la presencia de Dios

Una de las cosas que los une es la noción platónica de que los humanos están hechos de un cuerpo y un alma, y ​​el principio de que estas almas tienen que ir a algún lugar después de la muerte, dice. Luego, alrededor del siglo VI, comenzó un debate teológico sobre la idea de que el infierno sería un lugar de castigo eterno para las almas impenitentes. Debe quedar claro que el principal castigo para un erudito religioso es no presentarse ante Dios.

El fuego y la tortura son algo simbólicos, dice McDonough. Esta visión de una tierra llena de horrores se volvió común en el siglo XIV cuando el poeta italiano Dante Alighieri publicó sus obras de teatro. Dante no define qué es el infierno, pero combinó hábilmente todos los conceptos de este lugar que existían en ese momento para establecer un lugar común, un lugar de tormento eterno, dice Tobón. Con el tiempo, la definición de infierno ha ido cambiando debido a las reacciones de los creyentes y a la influencia de distintas corrientes teológicas.

Señaló que el pensamiento actual es que no es un lugar alejado de Dios, un lugar de castigo y sufrimiento eterno sin la presencia de Dios. La descripción que hace Dante del infierno en la Divina Comedia incorporó visiones medievales del concepto. Para los científicos, el inframundo en otras religiones y culturas es un lugar donde habitan los espíritus más que un lugar de castigo. Por ejemplo, en el budismo existe un lugar llamado Naraka, uno de los seis reinos del samsara, el estado del alma después de abandonar la tierra, que se considera el inframundo, un lugar de sufrimiento. Sin embargo, no es un lugar permanente, sino un espacio temporal.

A dónde van los muertos

En el Islam, el Lugar del Fuego se menciona varias veces en el Corán, y existe la tradición de que las almas incrédulas van a Jahannam, también conocido como el Infierno.

Los cenotes, grandes manantiales descubiertos en México, eran considerados puertas de entrada al inframundo maya. Normalmente en la cultura occidental existe la idea de un lugar de castigo donde vive el diablo, pero hay otras opciones.

Los egipcios, los aztecas y los muiscanos tenían puntos de vista diferentes, dice Tobón. Cita el ejemplo de Xibalbá, un mundo subterráneo maya al que se llega a través de grandes masas de agua llamadas cenotes. Este es un inframundo donde se practica la tortura. Pero no es un castigo por violar la ley de Dios. Allí es donde va todo el mundo después de morir, explica.

Compartir noticia: