Revisiones iniciales sobre el asteroide Ryugu revelan que es rico en materia orgánica

El asteroide Ryugu posee un rico complemento de moléculas orgánicas, según lo visto en un resiente análisis de unas rocas de muestra. Para este estudio inicial, trabajaron científicos de la NASA y un equipo internacional de investigadores; que utilizaron de muestra las rocas superficiales enviadas a la Tierra por la nave espacial japonesa Hayabusa 2.

Todas las formas de vida conocidas en la tierra cuentan con moléculas orgánicas entre sus componentes básicos. Dichas moléculas constan de una gran variedad de compuestos formados por la combinación de carbono con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otros átomos. Pero la generación de moléculas orgánicas también puede darse mediante reacciones químicas que no involucran vida.

La química prebiótica es la ciencia orientada a la comprensión de lo compuestos y reacciones, que pueden haber dado origen a la vida como la conocemos. El asteroide Ryugu presentó entre otros compuestos orgánicos prebióticos, varios tipos de aminoácidos en las muestras.

Algunos de estos aminoácidos son utilizados para construir las proteínas presentes en la vida terrestre. Las proteínas son un componente fundamental de la vida; ya que producen enzimas cuya función es acelerar o regular las reacciones químicas y crear estructuras tanto microscópicas como grandes, tales como cabellos y masa muscular.

En la muestra también se identificaron otros compuestos orgánicos. Tales compuestos se generan en presencia de agua, como; aminas alifáticas, ácidos carboxílicos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos nitrogenados heterocíclicos.

El asteroide Ryugu y las primeras revisiones a su material orgánico

El asteroide Ryugu se encuentra expuesto a condiciones extremas; por el las altas temperaturas del sol, la radiación UV y la expocisión a radiación cósmica en condiciones de alto vacío. Aun así, en su superficie se pueden mantener moléculas prebióticas. Esto sugiere que los granos en la superficie de Ryugu tienen el potencial de proteger la materia orgánica”. Explicó Hiroshi Naraoka de la Universidad de Kyushu, Fukuoka Japón.

El experto continuó diciendo que: “de esta manera las moléculas orgánicas se podrían transportar por todo el sistema solar, y se dispersarían como partículas de polvo interplanetarias saliendo de la superficie del asteroide por fuertes impactos u otras causas”. Hiroshi Naraoka es el autor principal de un artículo sobre esta investigación publicada en Science vía online el pasado 23 de febrero.

Uno de los coautores del artículo, Jason Dworkin del Centro de Vuelo Espacial Goddoard de la NASA, dijo: “por el momento, los resultados de aminoácidos de la muestra del asteroide Ryugu, son en su mayoría consistentes con lo visto anteriormente en meteoritos ricos en carbono o carbonáceos, expuestos a la mayor cantidad de agua en el espacio”.

Otro punto interesante, incluye los azúcares y nucleobases que componen el ADN y el ARN, que han sido identificados anteriormente en asteroides carbonáceos. Pero aún no se han encontrado en las muestras analizadas de Ryugu”. Destacó el otro coautor del artículo, Daniel Glavin de NASA Goddard. “Es probable que estos compuestos si estén presentes en el propio asteroide, el problema es que la cantidad de muestra recogida es relativamente pequeña para una chequeo exacto de nuestros sistemas de detección analítico”, anexó el investigador Glavin.

Más detalles del estudio y el trabajo de la nave Hayabusa 2

Hayabusa 2 está dirigido por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en colaboración con el Centro Espacial Alemán (DLR) y la Agencia Espacial Francesa (CNES), y cuenta con el apoyo de la NASA y la Agencia Espacial Australiana (ASA). La NASA apoyó la investigación bajo el Consorcio para el Análisis de Solubles Orgánicos Hayabusa 2, para estudiar el asteroide Ryugu a fondo.

Créditos: NASA/JAXA/Dan Gallagher

Esta imagen conceptual ilustra los tipos de moléculas orgánicas que se encuentran en la muestra del asteroide Ryugu recolectada por la nave espacial japonesa Hayabusa 2.

Las moléculas orgánicas son componentes básicos para todas las formas de vida conocidas en la tierra. Estas constan de una gran variedad de compuestos formados por la combinación de carbono con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otros átomos. Sin embargo, las moléculas orgánicas también pueden crearse mediante procesos abióticos o sin vida, como las reacciones químicas en los asteroides.

El investigador Hiroshi Naraoka en la Universidad de Kyushu en Japón realizó el análisis inicial; mediante una extracción con solvente de las muestras de Ryugu en un banco esterilizado (ISO6, Clase 100) dentro de un salón desinfectado (ISO5, Clase 1000).

Al equipo de materia orgánica soluble de análisis inicial Hayabusa 2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón; se le asignó una de las muestras de los granos de Ryugu (A0106), para una variedad de análisis moleculares orgánicos.

Por su puesto, aquí solo se muestran resultados iniciales, pero los estudios continuarán en años futuros ya que la muestra es bastante pequeña para dar conclusiones de gran impacto. Teniendo en cuenta que esta misión fue emprendida en diciembre del año 2014; sustituyendo a la Hayabusa que operó de 2003 a 2010, pronto habrá un nueva misión que continúe el trabajo de la Hayabusa 2 que opera actualmente.

Compartir noticia: