El objetivo de la ciudad de Shanghái es detener el covid-19 y aliviar el confinamiento para regresar a la normalidad

La ciudad de Shanghái se estableció como objetivo el detener la propagación del coronavirus fuera de las zonas en cuarentena para el miércoles 20 de abril; lo que le va a permitir a la ciudad aliviar todavía más su confinamiento y empezar un regreso a la ciudad y a la normalidad. A medida que crecen las frustraciones en sus habitantes.

La ciudad de Shanghái debe acelerar las pruebas de covid-19

Para lograr el objetivo de Shanghái, los funcionarios deben acelerar las pruebas de SARS-CoV-2 y la transferencia de casos positivos hasta los centros de cuarentena; de acuerdo con la información dada el sábado por un funcionario de la ciudad perteneciente al Partido Comunista.

Terminar con la transmisión a nivel comunitario representa un punto de inflexión para otras ciudades chinas que se encuentran cerradas. Como el caso de la localidad de Shenzhen; que durante el mes de marzo reabrió el transporte público y dejó que las compañías volvieran a trabajar después de poco tiempo de haber alcanzado ese objetivo.

Shanghái se convirtió en el epicentro del brote más grande ocurrido en China desde que el coronavirus fue identificado por primera vez en Wuhan terminando el año 2019; y ya lleva un registro de más de 320.000 contagios de SARS-CoV-2 desde principios de marzo de 2021, momento en que comenzó su aumento.

Los habitantes frustrados de la ciudad de Shanghái y la afectación en las cadenas de suministro a nivel mundial

Los frustrados habitantes de la ciudad de Shanghái, han recurrido a las redes sociales para poder expresar sus molestias con las autoridades locales por los problemas que han tenido para conseguir alimentos, las familias separadas, la pérdida de ingresos y las malas condiciones de los centros asistenciales de cuarentena. Han llegado al punto de llevar a cabo protestas públicas y hasta peleas con la policía.

Las cadenas de suministros mundiales y la economía china también se sienten afectadas por el cierre de las plantas; y además por los cuellos de botella en el transporte en muchas localidades de China que están siendo afectadas por las restricciones de coronavirus.

En la ciudad de Shanghái ya se vienen tomando una serie de medidas paulatinas para lograr aliviar las restricciones. La televisión local informó este domingo que varios supermercados están reabriendo sus puertas a los consumidores, pero muchos habitantes manifestaron su incredulidad por medio de publicaciones en las redes sociales.

Hora de regresar a la normalidad

Ahora mismo Shanghái busca “cero covid-19 a nivel comunitario” como su objetivo principal; que debe ser alcanzado para el próximo 20 de abril, según fue comunicado en los últimos días a los representantes del Partido Comunista de la localidad y también a organizaciones como escuelas.

Lo que significa para China el estado de cero covid-19 a nivel comunitario, es que no han surgido casos nuevos fuera de las zonas en cuarentena.

Una información transmitida este sábado por el secretario del partido perteneciente al distrito de Baoshan de la ciudad. Lo describió como una orden que surgió cuando la situación de la ciudad de Shanghái llegó a un “momento crítico”; donde se vivió una creciente ansiedad en la población y presiones sobre el suministro de comida.

Chen Jie en el informe dijo que, el Grupo de Trabajo del Consejo de Estado, el gobierno municipal y el comité municipal del partido; solicitaron que el punto de inflexión de la epidemia se diera para el 17 de abril y que el estado de cero coronavirus se alcance el 20 de este mes.

También se conoció en la información oficial del sábado que, se trata de una orden militar, que no hay espacio para la negociación, solo se puede apretar los dientes y luchar por alcanzar la victoria. Además, se puede decir que se trata de un ataque total, una lucha de última hora para revertir la tendencia de la ola de infección.

Se acelera el traslado de casos positivos hasta los centros de cuarentena

Un habitante dijo a los medios que su comité vecinal mandó un aviso el domingo a los ciudadanos de que se habían movilizado más trabajadores y autobuses para acelerar la transferencia de los casos que resultaron positivos en su comunidad a los centros de cuarentena.

En vídeos e imágenes que se encontraban en las redes sociales de China el sábado por la noche, se podía ver a una gran cantidad de autobuses alineados para trasladar a largas filas de personas que; según los mismos habitantes, habían resultado positivo por covid-19 en las afueras de una localidad en el distrito oriental de Pudong en la ciudad de Shanghái

Del total 23.643 nuevas infecciones locales reportadas en la ciudad este sábado, 722 se ubicaron fuera de las zonas en cuarentena; de acuerdo con Wu Jinglei, quien es director de la comisión de salud de la ciudad de ciudad de Shanghái. Además, informó en una conferencia de prensa el domingo que la cantidad había bajado en los últimos dos días.

La ciudad de Shanghái debe acelerar las pruebas de covid-19

Comenzar a reabrir los negocios

China asumió el enfoque de “autorización dinámica” para el control del coronavirus; y este exige que las autoridades pongan en cuarentena de manera central a todos los casos y que sean aislados a sus contactos cercanos.

El gobierno de China intervino en Shanghái a comienzos de este mes, luego de que el centro financiero no consiguió aislar el covid; a pesar de las medidas tomadas, como el cierre de la ciudad por etapas.

Xi Jinping, el presidente de China, viene insistiendo en que el país no debe relajar las medidas contra el virus y debe ceñirse a un enfoque de eliminación completo.

La ciudad de Shanghái empezó a clausurar zonas al este del río Huangpu el pasado 28 de marzo y extendió el cierre hasta toda la ciudad el 1 de abril. Ciertamente, alivió las restricciones de movimiento de varios habitantes la semana pasada, pero la mayoría de los negocios continúan cerrados y el transporte público sigue suspendido.

Los líderes del sector empresarial han sido muy sinceros sobre el costo de los cierres en la economía china; mientras que los fabricantes de vehículos vienen advirtiendo que podrían verse en la obligación de parar la producción totalmente, si sus proveedores en Shanghái y las zonas vecinas no pueden reanudar pronto el trabajo.

Mientras tanto, el pasado viernes el regulador de la industria del país asiático; informó que había identificado a 666 compañías en Shanghái en los sectores de automóviles, semiconductores y medicina; como compañías prioritarias que necesitaban reanudar sus actividades.

Este sábado las autoridades de la ciudad ofrecieron orientaciones sobre las medidas que serán tomadas por las compañías para el reinicio de la producción en Shanghái; como el abastecimiento de suministros médicos y la presentación de planes de prevención del coronavirus en sus fábricas.

Compartir noticia: