¿Por qué durante el embarazo las mujeres experimentan fuertes náuseas matutinas?

Los científicos han descubierto por qué algunas mujeres sufren de náuseas matutinas y vómitos intensos durante el embarazo. Las mujeres al principio del embarazo a menudo experimentan estos síntomas y, en casos más graves, pueden desarrollar una afección llamada hipergestación (HG).

¿Por qué se producen las náuseas matutinas?

Una nueva investigación sugiere que la causa podría ser la hormona GDF15, se halló que es producida por el feto. Esta hormona actúa sobre una zona muy pequeña de la base del cerebro y provoca náuseas matutinas y malestar en las mujeres, provocándoles vómitos. Las mujeres embarazadas con alta sensibilidad al GDF15 experimentan náuseas y vómitos hasta 50 veces al día. Cuanto más sensible es una madre a estas hormonas, más enferma se vuelve, dice el profesor Stephen O’Rahilly de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Saber esto puede darte ideas sobre cómo prevenirlo, afirmó el experto. Se estima que entre 1 y 3 de cada 100 mujeres embarazadas padecen HG que pone en peligro su vida. Muchas mujeres con deshidratación necesitan líquidos por vía intravenosa para prevenir la deshidratación. Susie Verrill, no pudo salir de su habitación durante cinco meses durante su embarazo. Para Susie Verrill, de 35 años, su experiencia con la violencia de pareja fue tan dolorosa que consideró el aborto. Verrill es madre de tres hijos. Sufrió HG en dos de sus tres embarazos y, desde que se hizo público su caso, más mujeres con esta afección se han puesto en contacto con ella a diario.

Sentí que no podía vivir, no podía estar con mi familia, explicó. Estaba tan asustada que pensé que no iba a continuar con el embarazo. Esto es común con la HG. No podía respirar sin sentir náuseas y me encerraron en mi habitación dos veces en cinco meses. Para sobrevivir hay que hacer el mundo muy pequeño, y mi marido era mi cuidador, dice Verrill. Afecta a todos y tratamos de superarlo todos los días hasta que nace el bebé. Susie dijo que su pareja fue su cuidadora durante ambos embarazos.

Las enfermedades también pueden tener relación con las náuseas matutinas

Estudios anteriores han sugerido que las enfermedades durante el embarazo pueden estar relacionadas con el GDF15, pero el nuevo estudio, no comprende completamente el mecanismo, dijeron los investigadores. La gravedad de la enfermedad depende de la cantidad de hormonas producidas en el útero y de la cantidad de hormonas producidas previamente, según el estudio, publicado en la revista Nature y en el que participan científicos de la Universidad de Cambridge y de Escocia, Estados Unidos y Sri Lanka Hormona Exposición al Het.

En el estudio, estudiaron a mujeres en el Hospital de Maternidad Red de Cambridge y descubrieron que las mujeres con una variante genética con mayor riesgo de HG tenían niveles hormonales más bajos, mientras que las mujeres con el trastorno sanguíneo beta talasemia tenían niveles hormonales muy elevados. Antes del embarazo, GDF15 provoca muy pocas náuseas o vómitos.

Evitar que las hormonas alcancen receptores muy específicos en el cerebro de la madre puede eventualmente proporcionar una manera efectiva y segura de tratar esta condición, dijo jefe de la unidad de enfermedades metabólicas del Consejo de Investigación Médica, explica el profesor Rahilly, de la Universidad de Cambridge. Vivienne Kumar, madre de dos hijos, sintió náuseas hasta 10 veces por hora durante el embarazo y solo vomitaba cuando dormía. Esto no es sólo náuseas matutinas, es debilitante, dijo. Una vez que pasas por algo, nunca lo superas, permanece contigo para siempre.

Problemas de salud

Me sentí realmente aislada en mi propia burbuja con el mundo. No vi el punto final. Salir de casa es muy difícil. Tuve mucho apoyo de mi esposo y mi madre, sin ellos no habría tenido la motivación para seguir adelante, dijo Vivienne. Durante su tercer embarazo, estuvo hospitalizada durante ocho días y perdió al bebé. Y añadió que, le dieron más medicamentos y esteroides, pero no funcionaron y, lamentablemente, el bebé no sobrevivió.

Charlotte Howden, directora de la organización benéfica Pregnancy Sickness Support, que apoya a las mujeres que viven con violencia de pareja, dijo que era un problema de salud que durante mucho tiempo se había pasado por alto. Estamos muy agradecidos a los investigadores por su dedicación, afirmó Howden. No era un área de investigación que interesara mucho a la gente. Eran sólo náuseas matutinas. ¿Por qué deberíamos preocuparnos?

Compartir noticia: