Tour a la villa 31: visita a los barrios populares de Buenos Aires

Tour a la villa 31: existen paseos que recorren las villas o barrios populares de Buenos Aires. Hoy te presentamos la Villa 31, hoy llamada Barrio 31 o Barrio Padre Mugica, ubicada en una de las mejores zonas de la ciudad, limitando con los barrios de Retiro y Palermo. El nombre actual homenajea al padre Carlos Mugica, cura tercermundista que trabajó mucho en la villa, sobre todo para sacar a niños y jóvenes de las drogas.

La agencia Nuva Turismo https://www.instagram.com/nuvaturismo/ organiza paseos de 2 horas y media al Barrio 31 que incluye degustaciones de productos típicos de las comunidades que viven allí, especialmente paraguayos, bolivianos y peruanos. El tour a la villa 31 consiste en recorrer las diferentes partes del barrio, conocer su historia y hacer tres paradas gastronómicas. Probamos el chipá, la chicha y el pastel boliviano y luego fuimos a un restaurante peruano a probar el arroz chaufa.

Tour a la villa 31: degustación de productos típicos
Degustación de Pastel boliviano y Chicha

Los mismos vecinos del barrio tienen este emprendimiento para hacer conocer a los vecinos de la ciudad el barrio, con el fin de sacar prejuicios, miedos, dudas, promover los negocios y romper barreras. Ellos afirman que muchas personas hacen el recorrido y después vuelven solos, para hacer compras o comer en los restaurantes.

Villa 31, Barrio 31 o Barrio Padre Mugica

Este barrio popular nació en 1932 con las casas precarias de inmigrantes italianos y polacos, que vinieron a trabajar en la construcción del nuevo puerto y los ferrocarriles. El gobierno cedió dos galpones para que se pudieran instalar. A partir de allí, el barrio fue creciendo. Con las diferentes crisis económicas llegaron zafreros de Jujuy, Salta y Tucumán a buscar trabajo a la capital. A esos se sumaron bolivianos y paraguayos. Más tarde peruanos.

Villa 31

El nombre de Villa o Barrio 31 viene de una leyenda que, según la guía vecina del lugar, no se puede asegurar. Durante la dictadura del año 1976, los militares trataron de terminar con el barrio llegando con topadoras. Se dice que resistieron 31 familias, x eso pasa a llamarse villa 31, hasta la autopista. Del otro lado siguió creciendo y empezó a llamarse villa 31 bis.

El barrio fue creciendo a través de la toma de terrenos y la construcción hacia arriba. Muchos construyen habitaciones para alquilar a los recién llegados. Los vecinos afirman que las construcciones son de calidad, porque la mayoría de los vecinos trabajan como albañiles en la ciudad.

Hay diferentes zonas dentro de la villa y diferentes precios de alquiler. Según lo que cuentan los vecinos, los alquileres de una habitación van desde 5 mil persos argentinos hasta 20.000. Un departamento con entrada propia alcanza los 50 o 60 mil pesos. Para comprar una habitacion son 6 mil dólares.

Actualidad en el Barrio 31

Hoy el Barrio 31 consta de 11 barrios que llevan diferentes nombres: Inmigrantes (el barrio original), Guemes, Ferroviarios, San Martín, etc. La cantidad de habitantes que declaró el último censo fueron 49.000 pero los mismos vecinos aclaran que son casi 70.000 personas. Muchos de ellos no se quieren censar. Según ellos, declarar un domicilio en la villa, es sinónimo de discriminación y de no conseguir trabajo.

La mayoría de los vecinos (salvo una parte) no pagan ningún impuesto ni servicio. Están colgados de la luz y el agua. Para tener internet y cable se asocian en cooperativas que pagan entre todos.

Tour a la villa 31: vendedores
Tour a la villa 31: vendedores

La primera ley de urbanización para los barrios populares de Buenos Aires se dictó en 2009 durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese momento, se arreglaron fachadas y pusieron adoquines en las calles principales.

En el año 2018, durante el gobierno de Larreta, se sancionó la segunda ley de urbanización, exclusivamente para este barrio con el fin de urbanizar e integrarlo a la ciudad. Con el plan de urbanización, el objetivo es regularizar y pagar los servicios.

Casas bajo la autopista

En el año 2016, se llevó a cabo una negociación para sacar a las personas que vivían bajo la autopista Illia. Las casas habían crecido hasta el tope de la autopista y algunas incluso la sobrepasaban.

Tour a la villa 31: grafitis bajo la autopista
Bajo la autopista

Todas estas casas no podían escriturar ya que no vivían en condiciones dignas y tenían peligro de derrumbe. Entonces los sacaron y relocalizaron cerca del barrio Guemes. Eran 1200 viviendas debajo de la autopista que fueron reubicados. Luego de una larga negociación, llegaron a un acuerdo, los que tenían negocio les dieron un local en planta baja, los que alquilaban les dieron más habitaciones, etc. Este es el único grupo que pudo escriturar y actualmente pagan servicios y una mensualidad para pagar la casa.

Grupo en el mural de Messi y Maradona

Si quieres conocer esta barrio colorido, con mucho movimiento y tradiciones gastronómicas, puedes hacer el tour a la villa 31, acompañado por la agencia de viajes y varios guías del lugar, que te cuentan su historia y con su simpatía, crean un puente entre el barrio popular y los vecinos de la ciudad. También hay recorridos en moto. Puedes encontrarlos en https://www.instagram.com/messa.mugica/ o https://www.instagram.com/recomoto/

Compartir noticia: