La nueva turbina mareomotriz O2 es la más potente en todo el mundo

La turbina mareomotriz O2 más potente en el mundo ya comenzó a proporcionarle energía al Reino Unido.

Está previsto que su funcionamiento se mantenga de manera óptima durante los siguientes 15 años aproximadamente.

Características y objetivo de la Turbina mareomotriz O2

La turbina mareomotriz más potente del mundo, ha sido construida por el fabricante escocés; Orbital Marine Power y ha comenzado a exportar energía a la red eléctrica del Reino Unido, representando un avance fundamental en el desarrollo de la industria mareomotriz.

La turbina mareomotriz O2, con capacidad de 2MW (2 millones de vatios), está ubicada dentro del European Marine Energy Centre; situado en las islas Orcadas al norte de Escocia, tiene su fondeo en plena zona de pruebas de turbinas marinas de Fall of Warness.

Esta turbina mareomotriz mide 74 metros, se alimenta de las mareas y algunas de las corrientes generadoras de olas marinas más fuertes en el mundo, se tiene la previsión de que funcione a plenitud en los próximos 15 años venideros; produciendo electricidad suficiente para cubrir la demanda anual requerida por alrededor de 2.000 hogares dentro del Reino Unido.

“Estamos ante un avance muy significativo para la O2 y me gustaría ofrecer un reconocimiento especial al equipo de Orbital y a nuestra distinguida cadena de suministros; por la ejecución exitosa de este proyecto pionero generador de energía renovable, limpia y segura”, ha comunicado el director general de Orbital, Andrew Scott.

“La visión que se tiene para este proyecto en concreto se trata principalmente en que actúe como un precursor en la utilización de la energía producida con turbinas mareomotrices a nivel mundial; desempeñando así un factor clave en la batalla contra el cambio climático. Esto en simultaneo con la creación de un nuevo sector industrial de bajas emisiones de CO2. Explicó Scott.

¿Qué se puede esperar de la energía mareomotriz para la sociedad?

La energía mareomotriz lleva mucho tiempo prosperando como una de las tecnologías de energía renovable; mostrando un potencial muy grande desde su invención.

Sin embargo, es víctima del éxito de tecnologías más reconocidas como la solar y la eólica, que han logrado atraer una mayor parte del capital de inversión, factor imprescindible para su rápida ampliación.

Una turbina mareomotriz funciona anclada en el lecho del mar o del río y aprovecha el cambio regular de las mareas que hacen girar los álabes de dicha turbina.

Asimismo, puede valerse de una corriente marina o fluvial; las cuales representan fuentes inagotables en la generación de energía. Además, las mareas son previsibles y constantes.

Estimaciones mundiales dirigidas a la energía mareomotriz, aseguran una posible capacidad de 100 GW (en caso que se demuestre que es comercial). No obstante, su exhibición requeriría una inversión mayor de 560.000 millones de dólares o de los 350.000 millones de euros.

Financiamiento para la construcción de la turbina mareomotriz O2


Para la construcción de esta turbina maremotriz de la Orbital Marine Power; se ha contado con el apoyo del Gobierno escocés a través de su Saltire Tidal Energy Challenge Fund; y también con la ayuda de préstamos suministrados por inversionistas públicos mediante de la plataforma de inversión en línea Abundance Investment del Reino Unido.

El Secretario del Gabinete escocés para la Net Zero y la Energía, Michael Matheson declaro: “Apoyándonos en la abundancia de nuestros recursos naturales, nuestros conocimientos y nuestra visión, Escocia se encuentra en el lugar ideal y con la disposición de aprovechar el auge del mercado mundial de la energía marina; contribuyendo así con la aplicación de una economía libre de emisiones de CO2.

Los próximos pasos de Orbital Marine Power estarán dirigidos a comercializar su tecnología implementando un despliegue de instalaciones de energía mareomotriz de varios megavatios, con una proyección a superar la producción actual de la O2.

Compartir noticia: