Mark Vande Hei superó el récord de permanencia en órbita de un astronauta de EEUU

Mark Vande Hei, el astronauta al que Rusia había amenazado con abandonar en el espacio; el pasado martes logró superar el récord de los Estados Unidos de permanencia en órbita.

El astronauta estadounidense Mark Vande Hei ya no se quedará varado en la Estación Espacial Internacional

Mark Vande Hei ya superó el récord del viaje espacial más largo para un astronauta de los Estados Unidos. Aunque tendrá que seguir superándolo, y es que debe esperar hasta cumplir 355 días el próximo 30 de marzo, momento en que está previsto su regreso junto a dos cosmonautas rusos.

Aunque varios rumores comenzaron a circular recientemente acerca de que Mark Vande Hei se iba a quedar varado en la Estación Espacial Internacional (EEI), debido a un vídeo compartido por un medio de Rusia; noticia que luego fue desmentida por la corporación espacial estatal rusa.

La misión de Mark Vande Hei fue extendida

De acuerdo con “Space.com”, Vande Hei logró superar el tiempo que permaneció en el espacio el astronauta estadounidense Scott Kelly; quien el 2 de marzo del año 2013 logró cumplir 340 días, 8 horas y 42 minutos en órbita. Pero hay que hacer la salvedad que el contador para Vande Hei sigue andando.

Vande Hei aseguró durante una entrevista con CBS News el pasado mes de enero que, él no conocía con certeza que su vuelo sería tan prolongado en el momento en que despegó hacia el espacio exterior. Aunque si sabía que esta larga duración del viaje estaba dentro de las posibilidades.

A pesar de todo, el astronauta estadounidense explicó que sentía que se trataba de una oportunidad para cubrir una necesidad que tenían, y que se encontraba muy feliz de poder satisfacerla. El tiempo que había estimado Vande Hei era de entre 5 a 6 meses, por ser este el lapso de duración usual para este tipo de misión; sin embargo, la NASA extendió el tiempo en septiembre para permitir que un equipo de grabación ruso visitara el complejo en órbita.

Aunque la principal razón que indicó el astronauta norteamericano, fue para asegurarse de que contaran con una presencia estadounidense continúa en la EEI; según comentó Vande Hei a la cadena de noticias ABC News. Lo que significaba que él sería el único astronauta de EEUU en la EEI durante una semana aproximadamente.

Mark Vande Hei ya no se quedará varado en la Estación Espacial Internacional

Otro periodo prolongado de tiempo en órbita para Vande Hei

El hecho de haberse extendido el viaje de Vande Hei, le ha permitido a la NASA conocer la forma en que se logran adaptar los astronautas en un período más prolongado de tiempo en microgravedad. Con lo que se está aportando información para próximas misiones al espacio profundo, de nuevo hacia la luna y, finalmente, al planeta Marte; de acuerdo con la explicación ofrecida por Space.com.

Este astronauta estadounidense ya había realizado un viaje anteriormente de 168 días en el año 2018, en el cual sintió que el vuelo espacial se trataba de un gran sacrificio. Esa experiencia fue descrita por el astronauta como “algo realmente duro”, y que se sentía muy mal cada vez que cometía equivocaciones.

Sin embargo, Vande Hei aseguró que en esta oportunidad se sintió en un lugar mejor. Afirmó que realmente estaba prestando atención a su voz interior, cuando se intentaba decir a él mismo, “sabes qué, tienes esto; y en el momento en que cometes pequeñas equivocaciones, solo tratas de reírte de ellas”, explicó el astronauta. Y agregó que fue verdaderamente muy agradable, fueron muchas experiencias increíbles.

Meditando frente a las estrellas

Para sentirse mejor esta vez, el astronauta aseguró que le ayudó mucho la meditación frente a la ventana más grande que existe en las instalaciones. Durante las mañanas, justo antes de que todos se despertaran y cuando aún las luces permanecías apagadas; él podía sentarse y observar las estrellas durante veinte minutos, con lo que aseguró haberse sentido realmente muy afortunado de vivir esas experiencias.

De manera distinta a los astronautas estadounidenses, los cosmonautas rusos han hecho viajes espaciales más prolongados; llegando a alcanzar el récord histórico por casi treinta años Valeri Poliakov, quien experimentó un total de 437 días, 17 horas y 58 minutos en las instalaciones espaciales de Mir, desde enero del año 1994 hasta marzo del año 1995.

Cuando se le preguntó a Mark Vande Hei sobre la posibilidad de alargarse otra vez la misión, contestó que, felizmente se quedaría allá arriba por más tiempo; aunque no se ofrecería como voluntario para quedarse más tiempo.

Compartir noticia: