La vergüenza puede retrasar el diagnóstico de cáncer en la vulva

La vulva es una de las partes de los genitales femeninos menos comentadas, pero conocer su forma general, sus pliegues, el color o las irregularidades de esta parte de los genitales de la mujer puede ayudar a determinar rápidamente si hay algún problema, incluso diagnosticar el cáncer de vulva a tiempo.

Falta de conocimiento sobre la vulva en la población general

Hay silencio en la sociedad alrededor de la puerta exterior de los genitales femeninos. Incluso estamos utilizando una terminología incorrecta. Cuando la gente se refiere a la vulva, se refiere a la vagina. Así lo explica Sophie Rees, de la sección académica de la Universidad de Bristol, Reino Unido. La científica centró su trabajo en estudiar este silencio y su frecuencia. El problema es que estos tabúes conducen a una falta de conocimiento sobre lo que le puede pasar a la vulva y su salud.

Por ejemplo, el tema que se trata es el cáncer de vulva, una enfermedad rara que suele diagnosticarse tarde y requiere cirugía. Causará complicaciones en el futuro. Hay una falta de conocimiento en el público en general, Ress dice que esto significa que las personas generalmente no conocen la vulva y no usan las palabras adecuadas para describir lo que les sucede y dónde ocurre el problema.

Una definición exacta de los términos

Entonces, según las definiciones de Mayo Clinic y NHS, afirmamos claramente que la vulva es la parte externa de los genitales femeninos, incluidos los labios mayores, los labios menores, las partes externas y visibles del clítoris, la uretra, las aberturas de la vagina y el perineo, y áreas de piel y músculos. En cuanto a la ubicación de la vulva, se encuentra entre la vagina y el ano.

En cambio, la vagina: Forma parte de la membrana mucosa del tracto genital femenino y es un tubo muscular hueco y elástico que se extiende desde la abertura vaginal hasta el útero. Así como los rasgos faciales de cada persona son diferentes, cada vulva tiene una forma, tamaño y color diferente.

Pero es más que simplemente no saber cómo separar las piezas y mucha gente dice me da mucha vergüenza hablar de ello. La principal razón por la que la gente no busca ayuda es la vergüenza. También les da vergüenza ir al médico y explicarle lo que les pasa, explica Rees. Esto puede retrasar el diagnóstico de cáncer de vulva.

Alteraciones en la vulva, ¿qué es el cáncer de vulva?

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos tiene una publicación que muestra los diferentes tipos de vulva.

¿Qué es el cáncer de vulva? La Clínica Mayo lo define como un tipo de cáncer que afecta la superficie exterior de los genitales femeninos, especialmente los labios y el clítoris. El cáncer de vulva suele aparecer como un bulto o una llaga en la vulva, que a menudo produce picazón. Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres mayores. Esta ocurrencia es rara. En el Reino Unido, por ejemplo, representa el 1 % de todos los nuevos cánceres en mujeres.

La causa exacta del cáncer de vulva no está clara, pero la Clínica Mayo sugiere que los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad: no importa la edad de la mujer, ya que puede contraerlo en cualquier momento de su vida; pero el riesgo aumenta con la edad. La edad media de diagnóstico es de 65 años.

Otro factor: Exposición al virus del papiloma humano VPH. Es una enfermedad de transmisión sexual que aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, incluidos el de vulva y el de cuello uterino. Además de fumar y tener un sistema inmunológico debilitado.

Además, en personas que toman medicamentos para inhibir su sistema inmunológico, como personas que han tenido un trasplante de órgano. También, personas que padecen alguna enfermedad que debilita el sistema inmunológico, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).  

Enfermedad precancerosa de la vulva

En este caso, la Clínica Mayo se refiere a la neoplasia intraepitelialvulvar, una enfermedad precancerosa que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Tiene una afección de la piel que afecta la vulva. En este caso, el liquen escleroso es una afección cutánea crónica que suele provocar picazón intensa, manchas blancas o grises y piel suave de la vulva.

Tratamientos para atender el cáncer de vulva

La vulva incluye los labios mayores, los labios menores, la parte externa y visible del clítoris, la abertura de la uretra, la abertura vaginal y el perineo y el área entre la vagina y el ano. El tratamiento para el cáncer de vulva generalmente implica cirugía para extirpar el cáncer y pequeños trozos de tejido sano que lo rodean. A veces, la cirugía para el cáncer de vulva requiere la extirpación de toda la vulva. Cuanto antes se haga el diagnóstico, es posible que se requiera una cirugía más extensa.

Si se descubre a tiempo, se realiza la incisión local. Sin embargo, si el tumor está avanzado, la cirugía puede implicar la extirpación parcial o total de los labios menores y mayores, incluido el clítoris, por lo que, dependiendo de la ubicación y el tamaño del tumor, la cirugía puede ser brutal, afirma Rees. Estos pacientes no pueden sentarse ni estar de pie durante largos períodos de tiempo. Tienen que acostarte.

El tratamiento de esta zona es difícil y doloroso, señaló Rees. La anatomía de esta zona también puede cambiar y puede haber una pérdida de sensación en esta parte del cuerpo, afectando la actividad sexual y el placer.

Tal vez no quieras nada, ni siquiera sexo. Por eso es importante detectarlo temprano y conocer los síntomas. ¿Cuáles son las señales a tener en cuenta? Además de las contraindicaciones relacionadas con la vulva, existen otros motivos que retrasan el diagnóstico de este cáncer.

En un artículo publicado por Sophie Rees en The Conversation, dijo que un estudio danés comparó el tiempo necesario para diagnosticar la enfermedad con otros tipos de cáncer y encontró que el cáncer de vulva tiene un retraso mayor. Los científicos dicen que la razón no está clara en las primeras etapas de los síntomas.

Signos y síntomas del cáncer de vulva

Pero Rees dice que esto se debe a la falta de interés en esta parte del órgano del parlamento. Por lo general, se realiza un examen cervical, pero rara vez se realiza. Una vez finalizada la prueba, es una buena oportunidad para revisar la vulva, dijo. Agregó que un seguimiento más exhaustivo requería consultas más frecuentes.

Existen varios signos y síntomas que pueden indicar la presencia de cáncer de vulva, tales como prurito persistente, dolor o malestar.  También se presentan manchas rojas, blancas u oscuras en la piel. Bultos o tumores parecidos a verrugas. Sangrado vulvar o flujo vaginal entre períodos.  Úlceras abiertas en la vulva. Dolor ardiente al orinar.  Un lunar en la vulva que cambia de forma y color.

Cómo hacer tu propia investigación. Los síntomas pueden ser el resultado de otra enfermedad o incluso algo benigno. Por ello, se recomienda consultar a un médico tan pronto como notes por primera vez cualquier anomalía o malestar. Sostener un espejo y examinarse es una excelente manera de detectar los síntomas a tiempo.

Es necesario el autodiagnóstico para comprobar estas anomalías. Le preguntamos a Sophie Rees cuál pensaba que sería una forma más conveniente de hacer esto. Para comenzar, sostenga un extremo de su teléfono contra un espejo o palo para selfies y colóquese en una posición cómoda que le permita grabar con la cámara, explica Rees.

También puede resultar útil pedirle a su pareja que sostenga un espejo o tome una foto o un video. Puede resultar útil utilizar un espejo de aumento para que sea más fácil ver los cambios en la piel de la vulva. Coloca un espejo en el suelo y apóyate contra una pared, o coloca un montón de almohadas sobre la cama y finge que estás acostado.

Se recomienda un constante chequeo

Seleccione un momento para tomarlo como el primer período de observación. Luego podrás ver qué cambios sufre la vulva durante la menstruación. No utilizar la crema antes de iniciar el control. Qué cosas se recomienda observar: Los labios carnosos externos e internos de ambos sexos, es decir, labios mayores y labios menores. Usa tus dedos para mover, dividir y mirar los pliegues. El clítoris, un trozo de tejido cubierto por un colgajo de piel delante de los labios.  La abertura de la uretra, la vagina y el ano por donde fluye la orina.  

El perineo, el área entre el final de la vagina y el ano. Como se mencionó anteriormente, cada persona tiene características únicas. Esto también sucede en la vulva. Cada vulva es diferente. Por ello, lo ideal es observar la vulva periódicamente para reconocerla y determinar sus características normales. Una de las cosas más importantes que hay que cambiar es entender qué es normal para ti. Mirarse a sí mismo por primera vez puede resultar abrumador y confuso. Lo mejor es acostumbrarse, afirma Sophie Rees.

Compartir noticia: