¿En dónde se encuentran los riñones?

En la anatomía del sistema urinario masculino y sistema urinario femenino. En ambas anatomías se encuentran los riñones derecho e izquierdo, los uréteres, la vejiga y la uretra. La pelvis renal es visible dentro del riñón izquierdo. También se encuentran los túbulos renales y la orina. Además están presentes la próstata, el pene y el útero.

¿Qué son los riñones?

El cuerpo humano tiene dos riñones, uno a cada lado, ubicados detrás del hígado y el estómago. Los riñones producen orina, que es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos del cuerpo. Los riñones también controlan la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

Las personas tienen dos riñones, cada uno de ellos es más o menos del tamaño de un puño. Están localizados en la mitad de la espalda, específicamente debajo de las costillas. Dentro de cada uno de los riñones existe un millón de estructuras muy pequeñas denominadas nefrones.

Los nefrones se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, y lo convierten en orina. Esta fluye por unos tubos llamados uréteres, que llegan a la vejiga, allí es donde se almacena la orina hasta que la persona va al baño a expulsarla.

Enfermedades de los riñones

Casi todas las patologías renales atacan los nefrones. Estas afectaciones provocan que los riñones no puedan eliminar los desechos que genera el organismo. Las personas pueden correr mayor riesgo de sufrir una enfermedad de los riñones si tiene presión alta, diabetes o un familiar cercano con problemas renales.

Las enfermedades más comunes que atacan a los riñones son: cáncer, piedras o cálculos, quistes e infecciones. El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo se multiplican sin control.

Si el cáncer comienza en los riñones, se denomina cáncer de riñón y de pelvis renal. También se le puede llamar carcinoma de células renales porque es la forma más común de cáncer en el riñón y la pelvis renal. Para reducir el riesgo de cáncer de riñón y de pelvis renal, mantenga un peso saludable. No fume, y si lo hace, deje de hacerlo. Tenga mucho cuidado al usar el químico tricloroetileno.

¿Qué es la pelvis renal?

La pelvis renal está situada en el centro del riñón y se encarga de recoger la orina y hacerla pasar por los uréteres, los dos conductos que conectan los riñones con la vejiga. La orina se acumula en la vejiga hasta que sale del cuerpo durante la micción.

¿Cuáles son los síntomas que presenta el cáncer de riñón y de pelvis renal?

Los pacientes con cáncer de riñón o de pelvis renal pueden o no tener uno o más de los síntomas enumerados en este artículo. Sin embargo, estos síntomas también pueden ser causados ​​por otras razones.

Lo más recomendable es que consulte a su médico si siente alguno de estos síntomas: sangre en la orina, bultos o hinchazón en el área de los riñones o el abdomen, dolor en la parte inferior de la espalda o en el costado que no desaparece, a menudo se siente cansado, fiebre recurrente, no le provoca comer, no saber por qué bajó de peso. Además de obstrucción intestinal, no sentirse bien en absoluto.

¿Cuáles son las causas del cáncer de riñón y de pelvis renal?

Los factores de riesgo para el cáncer de riñón y de pelvis renal que más incluyen: Tiene sobrepeso u obesidad.  Fumar. Tiene presión arterial alta. No está claro si el aumento del riesgo se debe a la presión arterial alta o a los medicamentos que se usan para tratarla.  Uso prolongado de algunos analgésicos.

Si tiene ciertas condiciones genéticas. Ha estado infectado con hepatitis C durante mucho tiempo.  Tiene cálculos renales. Tiene el rasgo drepanocítico asociado con un tipo raro de cáncer de riñón (carcinoma medular del riñón).  Exposición a una sustancia química llamada tricloroetileno, que se utiliza para desengrasar metales.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de cáncer de riñón y de pelvis renal?

Para reducir el riesgo de cáncer de riñón y de pelvis renal: No fume, y si lo hace, deje de hacerlo. Mantener un peso saludable. Comer comida sana. Hacer ejercicio frecuentemente. Tenga cuidado al usar ciertos tipos de productos químicos, especialmente tricloroetileno. Este químico es utilizado por personas en ciertos trabajos, como los trabajadores del metal.

Datos estadísticos

Cada año, más de 43.000 hombres y 25.000 mujeres sufren de cáncer de riñón y pelvis renal, y cerca de 9.000 hombres y 5.000 mujeres mueren debido a estas enfermedades.

Las herramientas de visualización de datos facilitan la exploración y el uso de los últimos datos oficiales sobre el cáncer del gobierno federal, según se informa en el Informe de Estadísticas sobre el Cáncer de los Estados Unidos. El cual contiene los últimos datos sobre el cáncer que cubren la población de EEUU.

En el documento se puede informar acerca de las tasas de cáncer en los Estados Unidos por estado. Podrá ver la cantidad de casos nuevos de cáncer de riñón o muertes por cáncer de riñón en los Estados Unidos y por estado. Consulte también los 10 principales tipos de cáncer en hombres y mujeres.

Vea los casos nuevos de cáncer de riñón o las muertes por cáncer de riñón por raza/origen étnico, sexo y grupo de edad. Observe cómo la cantidad de casos nuevos de cáncer de riñón o la tasa de mortalidad por cáncer de riñón ha cambiado con el tiempo en los Estados Unidos y por estado.

Compartir noticia: