“Delulu es la solulu”, la nueva frase usada por la Generación Z

La palabra delulu, proviene del inglés “delusional”, que en español significa “delirante”. El término comenzó a ser utilizado por la población juvenil para referirse a aquellos fanáticos extremos que terminan perdiendo la razón por apoyar a su artista o figura pública favorita.  

No obstante, al ser el lenguaje tan dinámico en estos tiempos modernos, la palabra acabó evolucionando a una suerte de creencia mágica-espiritual, centrada en la idea de que solo con el pensamiento es posible conseguir cualquier cosa que la persona se proponga.

Fue así, como surgió la expresión “delulu es la solulu”, lo que en castellano vendría significando “ser delirante es la solución”.

“Delulu” y la jerga de la Generación Z (Imagen referencial de Pexels)

El movimiento “Delulu es la solulu”

En internet podemos encontrar una gran cantidad de videos y contenido relacionado con poder que tienen los pensamientos y afirmaciones positivas para cambiar la vida de alguien. Y es que son muchos los jóvenes, principalmente los pertenecientes a la Generación Z (los nacidos entre mediados de los años 90 y comienzo de los 2010), quienes promueven este concepto para motivar a sus círculos cercanos a alcanzar sus metas.

Campañas motivacionales en redes sociales 

Muchas de estas campañas provienen de mujeres influencers mayores de 20 años, como es el caso de la tiktoker venezolana Sabi (@mydearestsabi), que se dedica a crear contenido sobre el amor propio, la inteligencia emocional y la autosuperación.

En uno de sus videos publicados en la red social, la influencer explica que para cumplir sus metas las personas tienen que ser más ilusas e implementar el concepto “delulu is the solulu”, señalando que cuando la persona se imagina que ya está en la posición en la que quiere estar, con el trabajo que quiere, con el cuerpo que le gustaría tener y haciendo lo que quiere, la misma comenzará a actuar como esa persona que ya lo tiene. Dando a entender que todo está en la mente.

Otra defensora de este movimiento es la tiktoker estadounidense Alexa Rae Smith, quien anima a sus seguidores para que utilicen afirmaciones positivas para alcanzar sus propósitos de vida, presentándose como una consejera de negocios.

En su cuenta la tiktoker invita a su comunidad a que solo tengan pensamientos que estén en sintonía con los objetivos que desean conseguir y que se centren en hablar de sus vidas como si estuvieran en la realidad en que quieren estar.

Lo delirante del movimiento “Delulu es la solulu” es que la persona no debe conformarse con convencerse con las afirmaciones positivas que practica a diario, sino que además debe hablar y actuar como si lo que desea en el futuro estuviese pasando en el presente.

Por ejemplo, imaginemos que quieres comparte una casa. Te encuentras con un amigo con el que llevas tiempo sin hablar y le cuentas que ya tienes tu casa propia y que te encanta, cuando en realidad no es así. Es como si vivieras en un mundo de fantasía ¿no lo crees?

Delulu girls

“Delulu es la solulu” no es la única frase poderosa usada por los jóvenes hoy en día, también hay chicas que se autodefinen como “delulu girls”. Estas por lo general se caracterizan por ver el mundo desde otra perspectiva, creyendo que todo es posible para ellas y que son lo mejor en cualquier situación.

Un ejemplo de ellas es la creadora de contenido colombiana Juliana González, quien se presenta en un video como una chica delirante, diciendo que toda su vida ha sido una “delulu girl” y que eso la ha llevado a cumplir todo aquello que se ha propuesto.

La influencer explica que tener esa mentalidad puede llevar a cualquier persona al éxito más fácilmente que a una que se queja constantemente de su vida y sus problemas. Incluso les dice a sus seguidoras que, si realmente quieren ser la próxima reina de Inglaterra, pueden serlo si lo visualizan.

El #delulu en TikTok

Las chicas delulu tienen tanto su comunidad de seguidores y practicantes como la parte opuesta, es decir, los haters. Estos últimos acuden a plataformas masivas como TikTok para burlarse y criticar el movimiento, usando el #delulu.

Algunos catalogan como chica delulu a aquellas no han podido olvidar ni superar a su exnovio, mientras que otros las tachan de ser chicas exageradas, gritonas y ridículas. Incluso en la sección de comentarios de los videos de las delulu girls hay quienes afirman que sus discursos no son más que delirios de grandeza.

De igual forma, hay quienes opinan que el delulu es un positivismo tóxico que distorsiona la realidad, haciendo que quienes creen en él vivan en una burbuja y evadan sus propias circunstancias.

Origen de la palabra delulu

El término delulu surgió del mundo del K-pop y comenzó a utilizarse en el 2014 para describir a los fans del género musical con delirios parasociales. Es decir, aquellos que desarrollan conexiones emocionales unilaterales con un artista famoso, y que en su cabeza piensan que tienen una relación real y recíproca con dicho famoso.

Con el pasar del tiempo el significado de esta palabra fue cambiando a través de un proceso llamado “ampliación semántica”. Hasta convertirse en una forma graciosa de referirse a alguien que muestra un comportamiento raro o que se siente fuera de lugar.

Aunque también puede usarse para referirse de manera inofensiva a una persona que tiene demasiada confianza o alguien que se ha equivocado.

“que todos tus deseos delulu se hagan trululu” (Imagen referencial de Pexels)

Delulu y sus otras acepciones

A diferencia de otras jergas usadas por la Generación Z, “delulu es la solulu” se ha convertido en un concepto con un enorme poder de permanencia, ya que está profundamente arraigado en su comprensión del mundo.

Y es que, a partir de mediados del 2023, el término “delulu” empezó a distanciarse de la cultura del K-Pop, dando paso a otras variantes que ahora se utilizan en diversas partes del mundo. Como la frase “delulu es la solulu”, de la que hablamos anteriormente, o la expresión “que todos tus deseos delulu se hagan trululu”. Haciendo referencia a que los deseos se hagan realidad.

¿Por qué “Delulu es la solulu” tiene tanto impacto en la Generación Z?

Analistas de juventud creen que este movimiento es la forma que tienen los jóvenes de crear un espacio para vivir en su propia realidad optimista. Sobre todo, teniendo en cuenta el aislamiento y las dificultades por las que tuvieron que pasar durante la pandemia.

Este concepto se ve relacionado con la ingenuidad y esperanza infantil que, de alguna manera ayudan a suavizar las aristas duras de la realidad. Lo que les permite no solo darle ligereza a la vida, sino también una especie de “ticket al éxito”.

Si bien, la actitud delulu puede ser vista como una forma ingenua de enfrentar esa etapa de la vida en la que dejamos de ser adolescentes para pasar a tener obligaciones de adultos, conseguir un trabajo estable, pagar la renta, comprar un coche y tener un plan de vida, algunos expertos señalan que el término puede tener un efecto motivador en los jóvenes.

El concepto no tiene por qué ser malo, está bien tener fantasías, siempre y cuando seamos conscientes de que es solo eso, una ilusión.  El problema ocurre cuando el fenómeno es asociado a una positividad tóxica, es decir, cuando la persona no es capaz de darse cuenta que es una ensoñación y genera expectativas inalcanzables.

Podría decirse que “delulu es la solulu” es la otra cara de la creencia que generaciones anteriores han tenido, de que con esfuerzo cualquier meta es posible. Sin embargo, este recurso cada vez se está agotando más, pues las oportunidades son mucho menores ahora. Si nos detenemos a analizar podemos ver que no hay relación entre el sueldo que cobra un joven promedio y el alquiler que tiene que pagar para poder independizarse. Es por ello que surgen estas respuestas, las cuales no dejan de ser una evasión a las circunstancias reales de la persona.

Compartir noticia: