Españoles buscan curiosidades científicas en el podcast “Despierta tu curiosidad” de National Geographic

El podcast científico “Despierta tu curiosidad” de la revista National Geographic, se encuentra entre los más escuchados por el público español en la plataforma Spotify.

Despierta tu curiosidad” se ubica en el cuarto lugar de la lista de podcast más populares en España

Presentado por Luis Quevedo y María José Rubio, el podcast “Despierta tu curiosidad” ya se ubica en el cuarto más escuchado por los españoles en la app Spotify; a tan solo dos semanas de su estreno.

Desde el pasado 5 de septiembre se encuentra disponible en Spotify el podcast diario sobre cultura general, ciencia, arte, curiosidades e historia “Despierta tu curiosidad”; el cual pertenece a la entidad estadounidense National Geographic.

Este podcast muestra curiosidades de temas insólitos de ciencia, arte, espacio o medio ambiente en pequeñas sesiones de cinco minutos. Que, a tan solo un par de semanas de la entrega de su primera emisión en España, se ubica en el cuarto lugar de los más escuchados.

Tras el gran éxito de los podcast “Diario de a Bordo: Grandes Expediciones y Espiando la Segunda Guerra Mundial”, la revista científica y ecológica continúa apostando por este formato y esta vez lo hace de la mano de dos presentadores especialistas: Luis Quevedo, quien es divulgador científico que se ha desempeñado principalmente entre los Estados Unidos y América Latina en plataformas como El Mundo e History Channel. En estos momentos Quevedo es director de Proyectos en FECYT, y fue galardonado con el Premio Ondas 2018 al Mejor podcast.

Por su parte, María José Rubio, la otra presentadora de “Despierta tu curiosidad”, es historiadora además de escritora especialista en Historia Moderna y Contemporánea española; también es colaboradora de programas como “El Condensador de Fluzo” de La 2.

Se escuchan insólitas y desconocidas historias en “Despierta tu curiosidad”

Por medio de las insólitas y desconocidas historias de “Despierta tu curiosidad”, la entidad mantiene su compromiso con la divulgación; al promover el conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea.

El nuevo podcast de National Geographic ya tiene disponibles en la plataforma Spotify sus primeros once episodios:

  • Los planes más locos de Stalin (que por fortuna fracasaron): este episodio ahonda en la personalidad del dictador de la Unión Soviética Stalin y desentraña varias de sus curiosidades más excéntricas y oscuras. Aquí se desvela que el cocinero personal del dictador era abuelo de Vladimir Putin y también que Stalin quiso formar un ejército de hombres mono. Y además que intentó asesinar al actor estadounidense John Wayne.
  • El triste final de Luis XVII, el hijo de María Antonieta: en este capítulo se cuenta la triste historia de una de las muertes que ha despertado gran interés en la humanidad. Se trata de la muerte de Luis XVII, el hijo de Luis XVI y María Antonieta. Y es que este hecho levantó muchas sospechas desde el primer instante; ya que era apenas un niño y su muerte se llevó a cabo nada más y nada menos que en una cárcel. ¿Fue el pequeño rey el que realmente murió en esa prisión? Luego de dos siglos las pruebas de ADN parecen haber resuelto el misterio.
Insólitas y desconocidas historias en “Despierta tu curiosidad”

Obras de arte, volcanes y cambio climático

  •  ¿Dos, tres o cuatro Giocondas?: ya se sabía que por lo menos existe un par de Giocondas y las dos salieron del taller del genio Leonardo Da Vinci. Una investigación se encargó de ponerlo de manifiesto sin presentar mayores dudas. Pero, ¿fue el discípulo Francesco Melzi quien la realizó o fue el otro discípulo y amante del gran artista, Andrea Salai quien realmente la pintó? Aunque, al parecer, se cree que existe una Gioconda más.
  •  El volcán de La Palma: punto caliente: en las entrañas de las Islas Canarias podría encontrarse algo denominado “punto caliente”. Debido a la erupción del volcán de Cabeza de Vaca en la isla de La Palma en Canarias; vulcanólogos y otros expertos han vuelto a recordar el origen del archipiélago español. La formación del Archipiélago Canario se ha llevado a cabo a través de varios ciclos volcánicos que vienen desarrollándose en diferentes etapas temporales. Desde el periodo Cretácico inferior hasta los actuales momentos. Dicho punto caliente pudiera ser la causa de los volcanes activos responsables de la aparición y del crecimiento de las islas, como pasó en La Palma.
  • Eunice Newton Foote, la verdadera pionera del cambio climático: el calentamiento global verdadero se predijo por primera vez en el siglo XIX; y lo hizo precisamente una científica, Eunice Newton Foote. Los titulares de las noticias de hoy en día hacen que el cambio climático y el calentamiento global parezca un reciente descubrimiento. Y que el deshielo y las olas de calor parezcan algo totalmente nuevo. A mediados del siglo XIX, los científicos de la era victoriana llevaron a cabo los primeros experimentos que lograron demostrar y avisar que el CO2 descontrolado incendiaría la Tierra.

La patente robada y San Juan Bautista en “Despierta tu curiosidad”

  • Isaac Peral, la patente robada: en el año 1888 Isaac Peral llegó a ser quien inventó el primer submarino eléctrico. Peral nació en Cartagena y fue pionero en la navegación subacuática. Sin embargo, una serie de desgracias estuvieron presentes en su vida que no le permitieron que fuera reconocido como él se merecía. Destinado en la Escuela Naval de ampliación de Estudios de la Armada en Cádiz, en ese lugar empezó las investigaciones y construcción del invento que iría a revolucionar la navegación en el fondo del océano. Peral pasó a la historia por haber inventado el submarina propulsado por baterías, lo que representó una gran innovación para su época.
  • Las caras ocultas El Bosco: una de las obras más conocidas pintadas por El Bosco, las meditaciones de San Juan Bautista; esconde la figura de un hombre en su fondo. Fue durante la restauración de la pintura que se halló este detalle. El cual podría pertenecer al donante de la obra; sin embargo, ¿por qué se ocultó? Existen muchas teorías al respecto, aunque entre las más conocidas está la que afirma que la pintura no le gustó al donante o que la composición no terminó de convencer a El Bosco. También señala que la pintura del Bosco, que está en el Museo Galiano San Juan Bautista aparece rodeado por montañas deformes, una especie de granada y de animales. En el año 1995 se intuyó la existencia de esta figura masculina por primera vez, al parecer se trata de un hombre que estaba en el centro de la fruta.

El pasaporte judío de Adolf Hitler y la esclava o traidora Malinche

  • El pasaporte judío de Hitler: el Gobierno del Reino Unido el 7 de febrero de 2002, desclasificó una serie de documentos históricos. Entre los que se encontraba el pasaporte alemán que fuera expedido en Viena el 30 de abril del año 1941 a nombre de un ciudadano llamado Adolf Hitler, con todo y su foto y firma. Se trataba del pasaporte número 25.840. Lo increíble de este documento es que en él se podía leer la “J”, letra con la que se señalaba a los judíos durante el tiempo del Tercer Reich.
  • La Malinche, ¿esclava o traidora?: ¿Sabes cuál fue el refugio de la Malinche, la amante de Hernán Cortés, luego de terminar su romance con el cruel conquistador y tener un hijo con él? La esclava, que, de acuerdo con las crónicas, se entregó de manera voluntaria al conquistador, cuando dejó de serle útil fue olvidada. La Malinche fue considerada por el pueblo mexicano como una traidora, esta indígena estuvo envuelta por un velo de misterio y que fue determinante en la conquista con su trabajo de interprete. Existen muchas versiones acerca de su origen. Aunque la más creíble es que, habiendo quedado huérfana de padre y desheredada por el cacicazgo, se convirtió en esclava de una familia en Tabasco y de allí fue ofrecida al conquistador Hernán Cortes.

Rayos cósmicos y el mayor robo de arte de todos los tiempos

  • Duperier, el hombre con rayos cósmicos en los ojos: se trató de un español, Arturo Duperier, denominado el “sabio”. Este hombre estudió los rayos cósmicos y casi obtuvo el Premio Nobel. Además, fue considerado como el discípulo preferido de Blas Cabrera, el denominado padre de la física moderna española. Con el que investigó el magnetismo durante los años 20 del siglo anterior, al tiempo que trabajaba como auxiliar primero y luego funcionario, en el Servicio Meteorológico Nacional español. Durante la Guerra Civil Duperier tuvo que exiliarse en Inglaterra, donde arribó en 1938 para después instalarse en el Hiper College, lugar donde alcanzó todos sus logros científicos.
  • El mayor robo de arte de la historia: ya se tienen noticias sobre el robo de arte más grande de todos los tiempos. Este ocurrió en Boston (EEUU), el 18 de marzo de 1990, y se lograron robar trece obras valoradas en quinientos millones de dólares. En el Museo Isabella Stewart Gardner de esa ciudad. Hasta los actuales momentos era todo un misterio, aunque existen nuevos datos, recientemente lograron descubrir la identidad de quien estaba detrás de esta obra maestra del crimen: un gánster que fue asesinado en 1991, Bobby Donati.
Compartir noticia: