Vuelta a España: Primoz Roglic consigue el tricampeonato

Una página de oro en la historia del ciclismo se ha escrito con la culminación de la Vuelta a España 2021. El pasado domingo, llegó a su fin la edición 76 a nivel histórico de la tercera y última gran vuelta de la temporada ciclística, y al igual que en las citas de 2019 y 2020, el esloveno Primoz Roglic, logró hacerse por tercer año consecutivo con la competencia ibérica, logrando el tricampeonato que no se observaba en la prueba desde hacía 16 años.

Roglic, de 31 años, se une al selecto grupo que componen el suizo Tony Rominger (1992, 1993 y 1994) y el español Roberto Heras (2003, 2004 y 2005), como los únicos ciclistas en quedarse con ‘La Roja’ durante tres certámenes al hilo. En lo que fue la presente justa para el integrante del Jumbo-Visma holandés, luego de algunos percances, pudo imponerse con total superioridad a sus adversarios.

Una muestra de la supremacía expuesta por el subcampeón del Tour de Francia 2020 en la actual competición, fue la ventaja que le sacó a su rival más cercano en la clasificación general. En la segunda plaza, se ubicó el pedalista local Enric Mas, distanciado a 4 minutos y 42 segundos del campeón.

La Vuelta a España se disputa desde 1935

Cabe destacar, que las tres ediciones ganadas por el nacido en 1989, son también las únicas en las que ha participado. Es decir, que hasta hora, no sabe lo que es perder en el evento español. En general, Roglic comandó en gran parte de las 21 etapas, más allá de que por un momento, llegó a ver en serio riesgo la defensa de su título.

La etapa 10 no fue para un buen recorrido para el esloveno, que acumulaba en ese momento 4 etapas seguidas como líder y 6 en total. Luego de ese desalentador día, perdió el sitial de honor en la general. Y su sustituto, el desconocido Odd Christian Eiking, permaneció en la primera plaza durante 7 etapas consecutivas, erigiéndose como la grata relevación del evento.

Sin embargo, la tras la acción del día 17, Roglic consumó su retorno a la cima, aprovechándose de un mal recorrido del corredor danés. Y de allí en adelante, no hubo quien le hiciera frente al oriundo de Zagorje ob Savi en su cita con la historia.

Primoz Roglic culminó tercero en el Giro de Italia 2019

En cuanto a las estadísticas que dejó la Vuelta a España, ‘Rogla’ como buen campeón, lideró varios departamentos; fue el pedalista que más etapas (4) ganó y el que permaneció mayor tiempo como puntero en la tabla genérica, acumulando 11 etapas en total. Por su parte, Eiking fue quien estuvo durante más cantidad de etapas seguidas en la punta, con 7.

Mientras tanto, el podio en la general lo completó el australiano Jack Haig, a 7:40 del campeón. Por su parte, en los demás renglones, el holandés Fabio Jakobsen se quedó con la clasificación por puntos, con 250. Superando precisamente a Roglic, que logró 199 unidades.

A su vez, en la clasificación de la montaña, el también australiano Michael Storer fue el más destacado, con 80 puntos. En lo que tiene que ver con el apartado de los jóvenes, luego de liderar durante prácticamente toda la competencia, el colombiano Egan Bernal cedió en las etapas finales ante el suizo Gino Mader, ganador de dicha clasificación.

Compartir noticia: