El Salvador plantea legalizar el Bitcoin y estas podrían ser las desventajas

Una ley donde El Salvador plantea legalizar el Bitcoin fue impuesta por el presidente Nayib Bukele y causa polémica. La medida fue impulsada por Bukele alegando que ya los familiares podrán recibir remesas de sus parientes en el extranjero. Mientras tanto, el portavoz del FMI-Fondo Monetario Internacional ha realizado una conferencia y señala que esto debe acarrear un muy cuidadoso análisis previo.

El Salvador plantea legalizar el Bitcoin en condiciones parecidas al Dólar

Gerry Rice es el portavoz del Fondo Monetario Internacional y ha dicho en rueda de prensa que el curso legal del bitcoin no es viable. Ya que debe pasar una gran previa de temas financieros, macroeconómicos  y por su puesto legales debido a estas criptomonedas. Así mismo, recalcó que están monitoreando muy de cerca estos pasos de Bukele y seguirán en consultas con autoridades.

Ante la iniciativa de Bukele algunos (o la mayoría) de los inversionistas exigen más garantías y esperan que el FMI llegue a un feliz acuerdo. Acuerdo que deberán plantear ya que exigen sumas altas en primas donde la deuda puede notarse algo equilibrado. Global JPMorgan EMBI es un índice global y hace una comparación de los bonos del tesoro de EEUU con la deuda de El Salvador.

Estos bonos logro llegar a un punto de cotización el pasado jueves 10 de junio en 683 puntos, partiendo de 61 puntos base. Se trata así de las cifras más altas luego de 4 meses cuando ocurrió algo parecido y se prevé algo de polémica con el FMI. El experto Donato Guarino indicó “Vemos las noticias de la criptomoneda bitcoin de El Salvador como un ruido que podría complicar con el FMI las discusiones”.

Reunión del FMI y Bukele discutirán la polémica ley de legalización del Bitcoin

El presidente de El Salvador Nayib Bukele está en conversaciones con este Fondo Internacional donde hay mucho dinero en la mesa. Un programa que implica más de 1.000 millones de dólares estadounidenses está bajo la mirada recelosa de esta ley que no luce nada viable. Nathalie Marshik es una investigadora y jefe de mercados que han emergido en los últimos años es Stifel y da su punto de vista.

“La ley del bitcoin no disipa la viabilidad del proyecto y las dudas, y tampoco agrega confianza para que se vuelva a poner en marcha el FMI y su programa”. Fueron impresiones de Nathalie donde a su parecer no es nada positivo que una moneda digital se compare con el dólar legal. Algo que no luce ante la mirada de muchos es que El Salvador plantea legalizar al bitcoin y en condiciones parecidas al dólar cuya legalidad data de hace 20 años.

Riesgos de estabilidad en el ámbito financiero

Uno de los más relevantes y significativos reguladores de centros financieros del mundo están bajo al Comité de supervisión de Basilea radicados en Suiza.  Plantea que se lleve a cabo medidas restrictivas para los trámites en criptodivisas como primera norma en bancos. Sin embargo, ya potencias como EEUU y China impulsan sus propias monedas digitales en los distintos bancos bandera.

El riesgo está latente pues en caso que ocurra un continuo crecimiento de criptomonedas podrían ocurrir ataques informáticos, financiamiento a grupos terroristas, Fraude, entre otros. En tal sentido, las normas de Basilea impulsa la forma para que bancos administren “ponderaciones de riesgo “en tipos diferentes de activos.

Compartir noticia: