Alerta Roja en Ecuador por incrementos record del Covid-19

El domingo 16 de enero debido a que los casos de Covid-19 se elevaran de manera exponencial, se declaró Alerta Roja en Ecuador. De 221 cantones que este país tiene se declaró esta alerta a 193 casi un 87% de todo el territorio. Debido a esto las clases también fueron suspendidas, las ciudades más grandes como Guayaquil y Quito están dentro de este incremento del coronavirus.

Por incrementos acelerados de Covid-19 declaran Alerta Roja en Ecuador

En la semana después del 20 de diciembre los casos del virus se elevaron pues paso de haber 4.000 casos a 42.000 en la segunda semana del mes de enero. La medida de alerta roja será analizada para el próximo 21 de enero manifestó a los medios de comunicación José Ruales Ministro de Salud ecuatoriano. Ruales advirtió que este incremento exponencial es el más grande que se ha registrado desde que comenzó la pandemia.

Vía Twitter la cuenta @Salud_Ec del Ministerio de Salud Publica manifestó que “El viceministro de Gobernanza, José Ruales durante #RuedaDePrensa del COE nacional indico: Hay un incremento en el número de contagios. La semana de Navidad había más de 4 mil contagios. Año Nuevo: 8 mil, primera semana enero: 15 mil y esta semana más de 42 mil”, según el ministerio.

En otro tuit Ruales aclaro que es debido a la rápida propagación de omicron sumado a las aglomeraciones de diciembre y festividades de fin de año. “La variable Ómicron se caracteriza por una alta transmisibilidad, a eso hay que sumarle las reuniones y aglomeraciones de diciembre. – Los casos semanales incrementan en todas las provincias, con mayor énfasis en Guayas”, recalco Ruales en Twitter.

Cifras de ecuador en cuanto a decesos y casos por población

En el año 2021 Ecuador marco un record semanal de casos de coronavirus con 13.037 que se registró terminando la semana para iniciar el 1 de mayo. De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins en EEUU, estos casos de ahora Ruales informo que es debido a la rápida presencia de omicron. Se sabe que este país del centro del mundo tiene una población aproximada de 17,7 millones y por cada 100.000 personas  se contagian 3.469.

También es de destacar, que de esos 614.032 casos han muerto 34.219 personas y esto es motivo para que Ecuador tenga en términos de decesos por Covid-19. El séptimo puesto en Latinoamérica en las bases oficiales de cifras que monitorea la AFP. En ese sentido, para los 193 cantones en Alerta roja no habrá clases presenciales según la Ministra de Educación María Brown.

Esta suspensión de clases será evaluada nuevamente el 21 de enero, mientras los que posan en amarillo si tendrán clases semipresenciales. Por otra parte, los que yacen en verde si deben acudir a aulas de clases, pero para minimizar estos contagios elevados Ruales anuncio medidas drásticas. En los aforos en verde van a reducirse en el 75%, en amarillo al 50% y en rojo en un 30% para evitar la expansión del virus.

Compartir noticia: