Colombia dice que ex funcionario de Haití dio orden de asesinar a Moïse

Un ex funcionario de Haití que perteneció al ministerio de justicia llamado Joseph Félix Badio fue quien dio la orden  de asesinato contra Jovenel Moïse. Así lo hizo saber el director de la policía de Colombia Jorge Luis Vargas en rueda de prensa. Señalo que Badio en conjunto con los ex militares y otra persona llamada Askard decidieron asesinar al presidente de Haití.

En rueda de prensa el director de Policia de Colombia dio más información sobre este ex funcionario de Haití

Jorge Luis Vargas en conferencia antes los medios de comunicación dijo “En reunión con Badio y otra persona llamada Askard”. Varios ex militares entre ellos German Rivera y Duberney Capador fueron informados de un arresto a Jovenel Moïse. Según las muestras de las pesquisas los colombianos hicieron un plan bien estudiando, pues ya estaban en una casa cercana a la del presidente.

También pudieron hacerse de varios vehículos para que el plan fuese llevado de forma estratégica a su fin. Al parecer un medico está involucrado de nombre Emmanuel Sanon y la empresa CTU Security. Cabe destacar que Nicolás Maduro mandatario de Venezuela acuso a Leopoldo López  y Guaidó de estar vinculados con dicha empresa de seguridad.

El dueño de la empresa sería un venezolano llamado Antonio Intriago, pero hay un despliegue de inteligencia en Haití. Con siete agentes de EEUU del FBI y funcionarios de Colombia hacen su trabajo  para esclarecer este asesinato. Según estos expertos a cada uno de los asesinos le pagaban 2.700 dólares cada uno, buscan conocer quien financio la operación.

Estadounidenses detenidos dicen su versión de los hechos

Los dos estadounidenses detenidos de procedencia haitiana confesaron que en el momento del asesinato no estaban en la habitación del presidente. Según su versión solo fueron contratados por el comando para que hicieran labores de traducción y que la misión inicial era el secuestro y no el asesinato. Cabe destacar, que un sospechoso es el jefe de seguridad del Palacio Nacional Dimitri Hérard pues desempeño un papel importante en la operación.

Este individuo fue unos de los que la policía mantiene en la mira porque se le acusa además de tráfico de armas. Jean Laguel Civil es otro de los que debe testificar pues es el jefe de seguridad del Presidente Jovenel Moïse.

No hubo intercambio de disparos en el asesinato

De acuerdo a varias versiones queda la duda de como el comando logro burlar la seguridad del presidente y cometer su hecho. Sin que antes se diera un intercambio de disparos entre los que custodiaban supuestamente al presidente y este comando. El medico detenido de nombre Christian Sanon vivió en florida por 20 años  y fue autor de un video en YouTube denominado “Liderazgo para Haití”.

Ese video data del 2011, dos años después fue declarado por el mismo en banca rotas. En el video señalo que los políticos en Haití eran corruptos y habían despojado los recursos  económicos. En ese video defiende varios recursos de Haití como el petróleo y el uranio y se postula como presidente incluso antes de estar en el poder Jovenel Moïse.

También añade que si llegaba a ser presidente los políticos deberían informar que hicieron con el petróleo y el uranio. Este hombre fue capturado y solo contaba con 67 seguidores de los cuales el a nadie seguía.

Compartir noticia: