Con el salario mínimo de Portugal es imposible pagar alquiler en Lisboa

El derecho a una vivienda asequible se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los habitantes de Lisboa en Portugal. La casera se me ha estado acercando desde 2018 y me dijo que necesitaba mi apartamento y obtuve una orden de desalojo.

La causa de la crisis en Europa

Georgina Simões es cuidadora en una residencia de ancianos en Lisboa, capital del Portugal. Ella gana ligeramente por encima del salario mínimo.

Su alquiler es de 300 euros ($ 321) al mes, bajo para los estándares actuales de la ciudad, pero todavía tiene que trabajar en dos trabajos para llegar a fin de mes. Y las condiciones en la casa son malas: no puedes ducharte porque el agua se cuela en el departamento del vecino. No me voy a ir porque cuando estaba buscando otra casa, mi salario no alcanzaba para pagar el alquiler, explicó Georgina.

El alquiler era más alto que nuestro salario en Portugal, comentó. La situación de Simões está lejos de ser única. El alquiler medio en Lisboa ronda ahora los 2.140 dólares, mientras que el salario mínimo ronda los 814 dólares. Algunos distritos de Lisboa están deshabitados en un 60 %, ya que ahora se utilizan para albergar turistas.

Portugal se enfrenta actualmente a una grave crisis de vivienda, en parte debido al aumento de la inversión extranjera en bienes raíces y la falta de nuevas viviendas asequibles. Pero no es sólo una cuestión de suministro.

Rita Silva, investigadora y activista que ayudó a lanzar el movimiento habitacional Habita, argumenta que hay más casas que personas, pero los precios no bajan. La situación actual ha provocado una serie de movimientos que exigen viviendas más asequibles que se han extendido por todo el país en los años transcurridos desde la crisis financiera de 2008, agregaron los expertos. El caso de  Georgina Simões ya está en los tribunales y quiere quedarse en su propiedad durante otros seis meses. En este caso, su abogado está tratando de convencerlo.

Es muy duro pagar un alquiler en Lisboa

Joesly Pacheco, enfermera, tuvo que trabajar en dos trabajos para poder pagar la casa en la que vivía. ¿Si pierde? Estoy en la calle, respondió. No tenía ninguna posibilidad, no sabía lo que iba a pasar. Solo necesitaba un techo para dormir, he trabajado toda mi vida, agregó Joesly.

Joesly Pacheco hacía malabares con dos trabajos, 16 horas al día. Uno de sus trabajos fue en la unidad de cuidados intensivos de un gran hospital en Lisboa, y el otro fue con una ONG. Pacheco dijo que la mayor parte de su salario la destinaba al alquiler, por no hablar de las facturas, la comida y el transporte.

Es casi imposible con un solo trabajo, aseguró. Pacheco, cuyo contrato de arrendamiento vence a fin de año, está preocupado por el aumento de la renta. ¿A dónde voy después? Podría tener que renunciar a mi trabajo y volver con mi madre y tendría que reorganizar toda mi vida, admitió.

El movimiento Casa é um Direito que nació en Lisboa

El comediante portugués Diogo Faro se ha convertido en uno de los líderes del movimiento social que exige a las autoridades que atiendan el déficit habitacional. El comediante y activista portugués Diogo Faro, sin darse cuenta, se convirtió en parte del movimiento de viviendas asequibles a principios de este año después de publicar un vídeo en las redes sociales sobre el aumento de los alquileres en Lisboa.

Pronto su bandeja de entrada se inundó de correos electrónicos. Hay parejas divorciadas que no pueden mudarse porque no pueden pagarlo, y creo que eso es cruel. Las personas mayores optan por pagar el alquiler o la medicina, por lo que acortan su vida para llegar a fin de mes, dijo. Después de recibir más y más historias de este tipo, el comediante se reunió con algunos amigos y comenzó la campaña Casa é um Direito (La vivienda es un derecho).

El pasado abril, él y otros movimientos organizaron una manifestación que atrajo a más de 30.000 personas a las calles de Lisboa. Posteriormente, las manifestaciones llegaron hasta otras ciudades como Oporto y Braga. Llamamos a las protestas ‘hogares para vivir’ porque la gente estaba desesperada. La gente quiere una casa donde poder relajarse, jugar con sus hijos, vivir, dijo Faro, quien cree que esto es solo el comienzo de la lucha.

El hecho de que Lisboa se haya convertido en un imán turístico tiene un impacto en el mercado inmobiliario de la ciudad. El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó el problema de la vivienda como la mayor crisis de nuestra generación. Hizo las declaraciones en abril cuando comenzó la construcción de un nuevo desarrollo de viviendas asequibles en la región central de la capital de Portugal, Entrecampos, que ofrecerá 152 viviendas nuevas.

En Portugal, el turismo es uno de los culpables

También existen esquemas para ayudar a quienes no pueden pagar alquileres altos, y las autoridades locales están dispuestas a pagar un tercio del costo, dijo Filipa Rosetta, miembro de la Junta de Vivienda y Desarrollo de Lisboa.

Los dueños de las viviendas que están ubicadas en el centro de Lisboa prefieren alquilar a turistas en lugar de residentes debido al mayor rendimiento. Según el geógrafo e investigador de vivienda Luis Mendes, un tercio del centro histórico de Lisboa está deshabitado, y los casos recientes muestran que el país está empeorando la situación.

En marzo, algunas chozas fueron destruidas y ocho familias quedaron sin hogar y tuvieron que ser trasladadas a alojamientos de emergencia. Estamos hablando de precios de alquiler en la capital de Portugal, que son más altos que en algunas zonas más ricas de Berlín, por ejemplo, donde hay un techo de alquiler. Por no hablar de la diferencia de salarios, dijo Mendes. En algunas zonas de Lisboa, una casa de 80 metros cuadrados cuesta 1.285 dólares al mes.

Iniciativas del Gobierno de Portugal

Este es el salario medio de un ciudadano de Lisboa. Entonces estamos hablando de cantidades excesivas, diría incluso obscenas, agregó el experto. Un factor que contribuye a la actual crisis de vivienda del país, argumenta Mendes, es lo que él llama turismo, donde las casas destinadas a vivir se utilizan para alojar a visitantes ocasionales debido al aumento del turismo.

En zonas como el histórico barrio de Alfama, conocido como la casa del fado, el 60 % de las viviendas figuran ahora como alquileres a corto plazo. ¿Qué quieren ver los turistas? ¿El uno al otro? Faro bromeó. La controvertida Golden Visa, que permite a los extranjeros que invierten una cierta cantidad obtener documentos para vivir en Portugal, también ha trastornado el mercado inmobiliario.

Luego están las iniciativas gubernamentales destinadas a atraer inversión extranjera a través de esquemas libres de impuestos para fondos de inversión, nómadas digitales y, lo más importante, visas doradas.

Las visas doradas permiten a los inversores de países fuera de la Unión Europea (UE) obtener una visa para permanecer en Portugal para invertir y entrar en el espacio Schengen (no hay fronteras entre los países de la UE), explicó Mendes.

Por lo general, las visas doradas reconstruirán la casa pero no la ocuparán. Muchas veces estas propiedades se venden una y otra vez, lo que crea distorsiones en el mercado de la vivienda y es una de las causas de la crisis inmobiliaria, dice el experto.

Un esquema de permisos y limitando los aumentos de renta al 2 %. Sin embargo, para la mayoría de los ciudadanos, estas medidas son pocas y distantes entre sí.

Compartir noticia: