La niña afgana es tendencia nuevamente con los talibanes en Afganistán

National Geographic fue tendencia en 1985 cuando saco a la luz pública la foto de ‘la niña afgana’, sobre los refugiados de Afganistán en esa época. Con la llegada de los talibanes de nuevo al poder la foto vuelve a ser tendencia, la foto original fue tomada por   el corresponsal McCurry en Pakistán. La foto ha sido mostrada en miles de oportunidades desde entonces y en películas sobre la profundidad de los ojos verdes.

La foto de la niña afgana es tendencia nuevamente y hay mas detalles de la protagonista

La niña afgana de 1985 es Sharbat Gula se trata de una inmigrante de Afganistán que llego a un campo de Pakistán en Nasir Bagh. Unos ojos verdes que miran de manera profunda y fijamente en un reportaje especial del renombrado canal de National Geographic. En esa oportunidad Bagh tenía apenas  doce años de edad y el reportaje y la fotografía la realizo el enviado especial Steve McCurry.

La niña afgana paso a ser portada de revista en primera instancia sin imaginar que se convertiría en una fotografía icónica desde entonces hasta la actualidad. Sharbat Gula es un hito ya que es una de las caras más icónicas y más famosas hasta la fecha. Cabe mencionar, que la foto fue modificada en último momento ya que se tenía previsto que saliese con su rostro cubierto con un chal rojo.

Sharbat Gula es tendencia con la violación de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán

La niña de los ojos verdes vuelve a ser referencia mas ahora donde las mujeres en Afganistán son denigradas como en ninguna otra parte. Tras 20 años de intervención militar de los EEUU el país ha vivido las últimas dos décadas en guerra. Pero tras la retirada de las tropas los talibanes vuelven a tomar el poder y llegan a imponer las radicales y extremistas normas donde las mujeres son las más afectadas.

Normas que ponen a la mujer en el lugar más humillante que cualquier mujer puede soportar con la sharia. La última ciudad en tomar los talibanes fue Kabul y es allí donde vivía la reconocida Gula según varias informaciones. En los años anteriores, remontándonos al 2002 Gula tenía 30 años y era madre de tres hijos.

Mas sobre la vida de Sharbat Gula en los últimos 17 años

El reportero protagonista de la foto McCurry años de la publicación quiso volver a buscar a Gula. Un joven pakistaní tenía al parecer más información sobre la ubicación en aquel entonces hasta que por fin la hallaron en un lugar remoto. En Tora Bora, pasaron una odisea para legar hasta el sitio donde tuvieron que transitar por 6 días, tres horas caminando y tres más en coche. Al volver a ver la joven la mirada sabía que la conocería por su mirada y expreso “Es ella”. Luego de encontrarla se conoció que se había casado con un panadero y era madre cuatro, tres niñas y un varón, pero en 2016 fue arrestada. Fue detenida por 15 días por tener en sus manos un documento ilegal deportándola luego a Afganistán.

Compartir noticia: