La UNICEF hace llamado de alerta sobre la situación que viven los niños en la Franja de Gaza

La UNICEF, la agencia de la Naciones Unidas para la niñez recordó que ya van 10 semanas de infierno en la Franja de Gaza, sobre todo para los niños. La falta de agua, comida, refugio y saneamiento continúa poniendo en riesgo la vida de los pequeños, que sufren bajo los incesantes ataques aéreos israelíes, sin contar con un sitio seguro donde resguardarse. Además el organismo reiteró su llamamiento a un alto al fuego.

Gaza es el lugar más peligroso del mundo para los niños, según la UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, advirtió el martes que la Franja de Gaza es, sin lugar a dudas, el sitio más peligroso del mundo para ser niño y que, si no se lleva a cabo un alto al fuego de inmediato, las muertes de niños provocadas por enfermedades van a superar las muertes causadas por los ataques israelíes.

James Elder, portavoz de la UNICEF y quien acaba de regresar de la Franja de Gaza, declaró que la falta de agua, alimentos, saneamiento y refugio continúa poniendo en riesgo la vida de los niños, quienes están sufriendo bajo los interminables bombardeos y ataques aéreos sin un sitio seguro adonde ir en ese territorio palestino asediado.  

En vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se votará una resolución solicitando facilitar el acceso de la ayuda humanitaria, Elder dijo a los periodistas en Ginebra que todos y cada uno de los niños han tenido que soportar estas 10 semanas de verdadero infierno y ninguno de ellos puede escapar.

Y recordó lo que le dijo el padre de un pequeño gravemente enfermo: la situación que ellos están viviendo en Gaza es pura miseria, no saben si saldrán de esta.

De acuerdo con las autoridades sanitarias palestinas, más de 19.400 de sus ciudadanos han sido asesinados en la Franja de Gaza desde que comenzó la represalia de Israel por los ataques de la organización islamista Hamás el pasado 7 de octubre, cerca del 70 por ciento de los palestinos muertos eran mujeres y niños.

Las heridas que está dejando esta guerra

Por otro lado, más de 52.000 palestinos han quedado heridos y su acceso a la atención médica vital es muy limitado. La Organización Mundial de la Salud, OMS, este martes declaró que únicamente 8 de los 36 hospitales de la zona asediada funcionan al menos de manera parcial.

Elder dijo que los centro de salud se encuentran desbordados de niños y sus padres, todos ellos con las horribles heridas de guerra. Además señaló que durante su estadía en la Franja de Gaza se encontró con muchos jóvenes amputados. Cerca de mil niños de Gaza han perdido una o ambas piernas, dijo el funcionario.

Por su parte, Margaret Harris, portavoz de la OMS, agregó que el personal de esta agencia de la ONU que se encuentra en Gaza reportó que ni siquiera podían caminar por las salas de urgencias por temor a pisar a la gente que yacía en el piso con terribles dolores y pidiendo agua y comida.

Harris calificó la situación de “inconcebible” y señaló que es increíble que el mundo permita que esto siga.

Bombardeos sobre los hospitales en la Franja de Gaza

El hospital Al Nasser de Jan Yunis, el mayor hospital del sur de la Franja de Gaza, en las últimas 48 horas ha sido bombardeado en dos oportunidades.

El Al Nasser de Jan Yunis no solo alberga a una gran cantidad de niños que ya habían resultado gravemente heridos durante los ataques contra sus casas, sino a cientos de mujeres y niños que buscaban estar a salvo, enfatizó Elter, al referirse a las personas que han tenido que huir debido a las hostilidades y las órdenes de evacuación.

Se cree que alrededor de 1,9 millones de palestinos, es decir, la gran mayoría de la población de la Franja, están desplazados en Gaza.

El portavoz de la UNICEF explicó que los niños heridos que sufren la pérdida de sus seres queridos se han visto obligados a trasladarse muchas veces. E insistió en decir que ¿Adónde van los niños y sus familiares? Ni siquiera en los hospitales pueden estar seguros. No están seguros tampoco en los refugios. Y por supuesto tampoco están seguros en las denominadas zonas “seguras”, dijo Elter.

Y argumentó que las llamadas “zonas seguras” son cualquier cosa menos seguras, ya que han sido designadas de manera unilateral por Israel y no cuentan con recursos suficientes para la supervivencia, como agua, comida, medicamentos ni protección.

Además Elder dijo que estas zonas son pequeñas parcelas de tierra estéril, o edificios sin terminar, o esquinas de calles, sin agua, sin instalaciones, sin condiciones para protegerse del frío y la lluvia y sin saneamiento.

Explicó que en las actuales situaciones de asedio, es imposible que sean abastecidas de forma adecuada estas zonas. Y agregó que durante su reciente visita a Gaza tuvo la oportunidad de constatar esta realidad de primera mano.

No queda otro camino que el alto al fuego

El vocero de la UNICEF también llamó la atención sobre la grave falta de saneamiento adecuado en la Franja, diciendo que en Gaza hay un retrete por cada 700 personas en promedio. Por lo que los casos de niños con diarrea supera los cien mil y advirtió que en combinación con el aumento de la desnutrición puede aumentar el número de niños muertos.

Agregó que más de 130.000 menores de dos años no reciben lactancia de sus madres ni alimentación complementaria apropiada.

Por tal motivo la entrega de ayuda humanitaria es un asunto de vida o muerte para los niños de la Franja de Gaza, aseguró Elder. Y las condiciones para proporcionar tal ayuda no se están cumpliendo, añadió.

La cantidad de camiones de ayuda humanitaria que han sido autorizados para entrar en Gaza continúa siendo muy inferior al promedio diario de quinientos camiones cargados que entraban los días laborales previo al 7 de octubre, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA.

El pasado domingo, la OCHA dijo que solo 102 camiones con suministros humanitarios y 4 camiones cisternas con combustibles entraron a Gaza por medio del paso fronterizo de Rafah desde Egipto y 79 camiones llegaron a través del paso fronterizo de Kerem Shalom desde Israel, por primera vez desde que empezaron las escaladas.

El representante de la UNICEF aseveró que un alto al fuego humanitario inmediato y sostenido sería la única forma de poner fin a las muertes y heridas de niños, y a las muertes de niños por enfermedades, y permitir la entrega inmediata de la ayuda vital que se necesita con desesperación.

Compartir noticia: