ONU celebra la sexta edición de la Asamblea del Medio Ambiente

La nueva edición de la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU, que se celebra esta semana, presenta una cantidad récord de seis mil delegados, entre los que se encuentran 7 jefes de Estado y 139 ministros y viceministros, al igual que activistas, expertos y representantes de la industria. Entre los temas que serán debatidos en el evento se encuentran la escasez de agua y las tecnologías que alteran el clima.

La Asamblea del Medio Ambiente de este año se celebra en África

Este lunes dio inicio en Nairobi, en el continente africano, la sexta edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que cada 2 años sirve de encuentro a los 193 Estados miembros de la ONU para tratar de forma colectiva los problemas ambientales críticos a los que se enfrenta la Tierra.

La Asamblea del Medio Ambiente, que fue creada como una especie de parlamento mundial sobre el medio ambiente, continuará sus trabajos hasta el primero de marzo, esta busca definir las prioridades de las políticas medioambientales y la elaboración de leyes internacionales que traten la materia.

Esta jornada es el único momento, además de las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que participan la totalidad de los Estados Miembros.

La importancia de la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU

 Se está esperando que la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de este año reúna la cifra récord de seis mil delegados, entre los que se cuentan 7 jefes de Estado y 139 ministros y viceministros, al igual que activistas, expertos y representantes de la industria.

La Asamblea del Medio Ambiente fue creada en el año 2012, fue el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que fue llamada también Río+20, y se llevó a cabo en Brasil. Desde sus comienzos, la Asamblea ha marcado el inicio de una nueva era de la cooperación en la que los asuntos medioambientales han recibido el mismo nivel de protagonismo que preocupaciones mundiales como la seguridad, la salud y la paz.

Con el pasar de los años, la Asamblea Mundial del Medio Ambiente ha aprobado resoluciones de gran significancia sobre cuestiones como la lucha contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres, la movilidad urbana sostenible, la protección del medio ambiente en zonas de conflicto armado, entre otros asuntos.

Gracias a los debates de la sesión de la última edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebró en 2022, se han dado inicio a las negociaciones sobre el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para terminar con contaminación causada por el plástico, que se estima esté terminada a finales de este año.

¿Por qué es tan importante esta edición?

En esta edición de la Asamblea los temas centrales de debate serán los acuerdos internacionales sobre medio ambiente y cómo estos pueden ayudar a superar la triple crisis mundial del caos climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

A pesar de las incertidumbres sociales y económicas que aparecieron con la llegada de la pandemia del coronavirus y de las crecientes tensiones geopolíticas que se viven en la actualidad, los 2 últimos años han estado marcados por victorias bastante significativas para la cooperación medioambiental global.

Entre las cuales destaca la Asamblea General de Naciones Unidas de 2022, donde se reconoció el derecho humano universal a un medio ambiente limpio, sano y sostenible. Con lo que se abrió un espacio para los cambios constitucionales y legales en las naciones en beneficio del medio ambiente y la humanidad.

En el año 2022 también fue aprobado el histórico Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, con el que se llevaron a cabo medidas para la protección de un millón de especies de animales y plantas en peligro de extinción.

Y en junio del año pasado, los 193 países miembros de Naciones Unidas firmaron el denominado Tratado de Alta Mar, que busca la conservación de la biodiversidad marina en zonas ubicadas más allá de las jurisdicciones nacionales.

La COP28 y el acuerdo sobre la financiación de las pérdidas y daños para los países vulnerables que más ha impactado el cambio climático

Entre los logros de las asambleas medioambientales de la ONU, se debe destacar el anuncio del acuerdo largamente esperado sobre la financiación de las pérdidas y daños para los países vulnerables más afectados por el cambio climático, acordado en noviembre del año pasado durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

La Asamblea del Medio Ambiente de la ONU de 2024, ha reservado un día de su período de sesiones para llevar a cabo el debate de estos y otros grandes logros y estudiar cómo pueden los Estados adoptar medidas amplias y unificadas, donde se incluya la financiación apropiada, para aplicar los acuerdos multilaterales que han suscrito.

También está acordado que la Asamblea no se enfocará solamente en nuevos compromisos, sino que le dará más importancia al cumplimiento de todos los acuerdos que ya existen.

Asuntos más relevantes a debatir en la Asamblea Medioambiental de 2024

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Inger Andersen; hizo énfasis en las 6 áreas prioritarias de esta edición de la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU:

  • Escasez de agua
  • Gestión de minerales, en especial el fósforo
  • Minería responsable
  • Tecnologías que alteran el clima
  • Financiación de acciones que beneficien el medio ambiente
  • Aplicación del Acuerdo de Kunming-Montreal

De acuerdo con Andersen, todo lo que se tiene que hacer es reunirse y llevar a cabo estas soluciones globales que han sido prometidas en numerosas oportunidades, de manera que se pueda asegurar el futuro para toda la especie humana, viviendo en un mundo sano y próspero.

Las conversaciones previas y durante la celebración de la Asamblea se enfocan en las propuestas de resolución que fueron planteadas por los países miembros y en la declaración ministerial que será adoptada al concluir el evento. Las resoluciones buscan identificar y priorizar retos comunes y soluciones factibles.

En el desarrollo de la la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU serán debatidas veinte resoluciones y dos decisiones, que abarcan asuntos como la modificación de la radiación solar, la circularidad de la agroindustria de la caña de azúcar, la minería, la desertificación, los plaguicidas altamente peligrosos, la cooperación regional para la calidad del aire, el incremento de la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades a la sequía, entre otros temas.

Las negociaciones previas a la Asamblea son clave para llegar a resoluciones consensuadas

Durante el evento se espera que las resoluciones sean aprobadas por consenso. Lo que en la práctica quiere decir que todos los países miembros presentes tienen derecho a vetar una decisión.

Por lo tanto, la semana antes a la conferencia es fundamental para que las delegaciones hagan una revisión exhaustiva de los proyectos de texto y eviten o superen los puntos muertos. Por lo general las negociaciones se prolongan durante la semana de la conferencia, con sesiones a puerta cerrada que pueden extenderse hasta altas horas de la noche.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como máximo órgano decisorio mundial en materia medioambiental, busca contribuir al restablecimiento de la armonía entre la humanidad y la naturaleza, mejorando la vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente comprará créditos de carbono certificados para la compensación de las emisiones de los viajes de los participantes de la Asamblea, al igual que otras medidas para la reducción del impacto medioambiental del evento.

Compartir noticia: